- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Camino primitivo a Santiago de Compostela . Nuestra experiencia - - Septiembre 2015
por Susana Cammarota y Carlos Krul , uruguayos de 62 y 61 años de edad que desde Montevideo decidimos completar a pie el Camino Primitivo de Santiago y relatar nuestra experiencia , que esperamos sea de utilidad para futuros peregrinos . Septiembre de 2015
PROLOGO
Uno de los doce apóstoles , Santiago el Mayor ( Jacobi en alemán) predicó el evangelio en tierras gallegas . Según las crónicas luego regresó a Jerusalem , donde fué decapitado por los Romanos sobre el año 44 . Sus discipulos regresaron en una barca el cadaver y le dieron sepultura cerca de Finisterre , el considerado fin del mundo para la época .
El hallazgo de este sepulcro casi ocho siglos después marcaría el inicio de las peregrinaciones . Uno de los primeros en recorrer largas distancias para llegar al encuentro de las reliquias del santo , fué Alfonso II el Casto . Partió de Oviedo y a él se debe la construcción de la primera Iglesia , ubicada en el lugar del sepulcro, germen de la actual Catedral y de la ciudad de Santiago de Compostela .
Muchos fueron los peregrinos que desde alejadas comarcas recorrieron a pie , a caballo y en barco diferentes caminos para llegar al encuentro del apostol .Se construyeron en los mismos , numerosos albergues ( "Hospitales") para cubrir la necesidad de lugares para descansar y reponerse de las enfermedades . Los llamados Caminos Jacobeos tuvieron su mayor auge entre los siglos XI a XIII luego de la reconquista cristiana de la España ocupada por los moros . En esa lucha Santiago fué un símbolo que unió a todos los cristianos .
Pero el Camino es todavía mas : caminar hacia el oeste por una ruta con mas de 1200 años de historia y dejar atrás habitos y rutinas , es hoy como en los albores de la peregrinación , una conjunción de sacrificio y recompensa que transforma a quien lo experimenta .
El primer camino , el seguido por Alfonso II desde Oviedo lleva por ello el nombre de " Camino Primitivo" .
Este trayecto tiene 343 kilómetros ( segùn la Oficina del peregrino de Santiago) y transcurre por zonas montañosas del Principado de Asturias , antes de entrar en la provincia gallega de Lugo . Las cuestas y bajadas consiguientes se suceden permanentemente , pero las bellezas del paisaje compensan la dureza del trazado .En su mayor parte no atraviesa zonas muy pobladas , ni es uno de los mas recorridos , por lo que la soledad suele ser compañera del caminante . No tiene por lo tanto muchos Albergues , pero son suficientes como para estructurar un recorrido a pie de 12 a 15 estapas .
Con Susana lo recorrimos empezando el 11 de septiembre . Viajamos en avión desde Montevideo con nuestras mochilas , cargando solo lo mas indispensable ( entre 6 y 7 kgs. cada uno ) . En el Aeropuerto de Barajas en Madrid tomamos el bus expreso hasta la Estación de Atocha y de ahi caminamos hasta la estación Sur de Autobuses . En bus , luego de 7 horas llegamos a Oviedo . Eran las 16 horas en España ( cuatro mas que en Montevideo) . Solo nos quedó recorrer un poco la ciudad , visitar la Catedral del Salvador en Oviedo y la placa donde comienza el Camino, recordando el antiguo dicho " quien va a Santiago pero no al Salvador , visita al siervo , mas no al señor".
. Temprano al otro dia comenzaría nuestra primera etapa .
Alfonso II el Casto , Frente a la Catedral del Salvador , en Oviedo.
Catedral de Oviedo
Comienzo del Camino Primitivo y del desvio al Camino de la Costa
La primera señal de orientación , una concha de vieira en bronce en el piso , indica el Camino. La punta de la vieira lo señala en Asturias . En Galicia es al revés , la dirección estará señalada por los rayos . Estas y otras de cerámica o pintadas rústicamente , en el piso , en postes , en árboles , en carteles , etc. permitiràn orientarse . Se complementan con flechas amarillas en todos lados , agregadas por voluntarios del Camino .
11 de septiembre - ETAPA 1 Oviedo - San Juan de Villapañada
A eso de las 8.00 hrs . salimos del Hotel cargados con nuestras mochilas de unos 6 o 7 kgs y una bolsa adicional de unos 3 kgs. con vituallas para el Camino ............nunca más lo haríamos , el Camino nos daría la primer enseñanza " llevar solo lo imprescindible " . Nos esperaban mas de 30 kms.
Guiados primero por las vieiras de bronce en el suelo y luego por flechas amarillas , el tránsito por Oviedo nos llevó alrededor de una hora , hasta que tomamos la carretera local que conduce a San Lázaro de Paniceres . A esa altura ya nos habiamos unido a un trio de portugueses de edades similares , que ya llevaban varios Caminos recorridos . En el km. 4.6 , donde se encuentra un Bar , estaba la primer parada del Camino Primitivo , allí varios peregrinos degustaban su desayuno y dos escoceses ( uno con la falda tradicional ) bajaban alegremente sus primeras cervezas del dia ( decenas mas los veríamos tomarse en las siguientes etapas) .
Ya habiamos desayunado , así que seguimos solos , saliendo de la carretera por preciosos caminos rurales con prados , bosques de robles , castaños , laureles y manzanos semisilvestres . Luego de una cuesta de unos 4 kms. llegamos al Alto del Escamplero . Posteriormente descendimos a Premoño , donde se encuentra la Capilla de Santa Ana , alli almorzamos , pudiendo bajar un poco el peso del bolso adicional . En el trayecto visualizamos las "paneras" , construcciones características de Asturias , que se pueden comparar por sus funciones con los horreos gallegos . Posteriormente entramos en la población de Grado ,donde muchos ponian fin a esta etapa , y de donde nos costó un tanto orientarnos para salir . Nuestro objetivo era continuar hacia la minúscula población de San Juan de Villapañada , donde un albergue publico muy recomendado nos esperaba . Para llegar alli debimos completar una cuesta de 5 kms. no muy empinada , pero sin descanso .
El Albergue dirigido por el hospitalero Domingo Ugarte , de un costo de 5 euros por persona no nos defraudó . Con mas de 20 plazas entre literas y colchones y solo dos baños y dos duchas , gracias a Domingo se transformó en una casa familiar . Rápido baño y de inmediato lavado comunitario de la ropa , saturando todas las cuerdas . Allí comenzamos a conocer los peregrinos que nos acompañarían en todo el trayecto , cada uno con su paso , aveces adelante , aveces atras , pero reencontrándonos en diferentes recodos del Camino . Aprendimos a manejarnos en una mezcla idiomática donde predominaba el inglés y el español , pero donde se oía el ruso , búlgaro , alemán y francés . Norteamericanos , ingleses , alemanes , bulgaros ,franceses , una rusa , una islandesa , algunos españoles y nosotros . Distintas edades , diferentes procedencias , pero un mismo Camino .
Comimos lo que traíamos para la cena ( no hay nada para comer en San Juan de Villapañada) y a las 22 horas nos dispusimos a dormir . Los dolores en los pies y en tooodo el cuerpo y los ronquidos de algunos peregrinos nos hicieron algo dificil la tarea , pero el cansancio ganó la partida . A las 6 de la mañana recomenzó el movimiento en el Albergue , luego de un desayuno improvisado nos dispusimos a encarar la segunda etapa .
Partiendo de Oviedo .
Primer Bar del Camino , ya con el bordón (bastón) recogido de la vera del Camino
Sendero
Almuerzo en el Portal de la Capilla de Santa Ana .
Tipica "panera" asturiana
Nuestras guias , la vieira y la flecha amarilla
La guia del Camino y las manzanas recogidas para hacer diente ,
Senderos ......
Grado , desde lo alto de Villapañada.
Cuerda comunitaria.
Nuestro Albergue
Nuestra litera
Grupo de peregrinos de la noche del 11 al 12 de septiembre .
12 de septiembre . ETAPA 2 . San Juan de Villapañada a Bodenaya
Etapa de casi 30 kilometros . Luego del desayuno salimos temprano en dirección a Bodenaya . Si bien la jornada puede terminar en la población de Salas , Domingo y nuestra guia del Camino nos sugerían seguir unos kms. mas hasta Bodenaya , donde se ubica un recomendable Albergue .
La etapa tiene tres importantes cuestas : La primera al salir de Villapañada llegando al Alto del Fresno , luego un comodo descenso hasta el Puente de la Meredal donde hay una fuente , a continuación pasamos por las afueras de la población de Cornellana junto al antiguo Monasterio de San Salvador . La segunda subida nos lleva hasta la población de Sobrearriba y luego Santa Eufemia, pasada la mitad de la etapa pasamos por la pasarela de la Debesa . Luego afrontamos la tercer cuesta , y tras atravesar el salmonero rio Narcea llegamos finalmente a la amurallada y hermosa población de Salas .
Pasado largamente el mediodía hacemos un alto para almorzar en "Casa Pachon" . Menudo almuerzo .... compuesto por cuatro platos , vino , postre y café a 12 euros por persona ( de lunes a viernes 10 euros) . Por suerte no tomamos mucho vino ya que luego salimos cargando nuestras mochilas ( mas los cuatro platos) y nos esperaba bordeando el rio Nonaya una subida de 632 metros , en un camino muy arbolado y sombreado . En ese trayecto no encontramos ningun peregrino ( vimos como muchos se terminaban su litro de vino) . Pasamos por la Iglesia y Crucero de Santa Maria y fuimos de los primeros en llegar al Albergue de Bodenaya .
Alli nos esperaban David y Cristina . La infraestructura del albergue quizás no sea de las mejores , pero si lo es la atención de los hospitaleros . El Albergue se paga con donativo y ofrece cena y desayuno comunitario . Luego del inmediato baño , dejamos la ropa en un cesto , encontrándola al otro dia lavada , seca y doblada . La cena consistió en ensalada de pasta y sopa asturiana en base a pan , huevo y ajo . Temprano en la mañana , luego del desayuno partimos hacia Campiello en lo que sería la tercer etapa . En el Camino fuimos conversando la posibilidad de hacer en la cuarta jornada la Etapa de Hospitales . Así nos lo aconsejó David mostrándonos el camino en un mapa que ocupaba toda una pared del Albergue .
Fuente de la Meredal
La senda bien sombreada
Monasterio de San Salvador , construido en el año 1024.
Comienzo de una buena cuesta .
Pasarela de la Debesa
Entrada a la amurallada población de Salas .
"Casa Pachon" Cuatro platos , pan y vino ...........
La bruma nos acompaño de Salas a Bodenaya .
Crucero de Santa Maria .
Nuestra litera .
Con los hospitaleros , David y Cristina.
13 de septiembre Etapa 3 Bodenaya a Campiello
Esta etapa segùn la guia Eroski finaliza en Tineo , pero considerando que ya habiamos adelantado unos kms. la jornada previa , decidimos estirar la etapa , hasta la pequeña localidad de Campiello .
Salimos temprano , con tiempo fresco y por pintorescas sendas , por suerte con poco barro en esos dias llegando a la Ruta A5-216 , que recorrimos en un tramo , dejándola tras un crucero . Posteriormente arribamos a San Roque donde se encuentra el reloj de sol y la estatua del peregrino con una leyenda en latin que traducida dice " caminante , mira la hora y continúa tu camino " . Luego llegamos a Tineo donde un tentenpié nos aportó energía para continuar el Camino . Allí en el Bar dejamos a los dos escoceses ( ingiriendo pan liquido) , a Mahia y Monse . Continuamos por el Mirador de Letizia donde vive " el último de Filipinas" , aludiendo a su morador , Pana .
Este recorrido por las sierras tinitenses es incomparable , cada paso merece una pausa , continuando el ascenso obtenemos la incomparable vista de la aldea de Obona . A esa altura un asturiano sale a nuestro encuentro y nos aconseja que no dejemos de hacer el Camino de Hospitales , salvo que haya niebla o tormenta . Según él es lo mejor del Camino .
Luego de un tramo por carretera llegamos a la Aldea de Campiello completando mas de 25 kms.
El poblado esta formado por dos albergues y casi nada mas . Si se quiere tomar el desvio a Hospitales , la opción es pernoctar aquí o seguir otros 4 kms. hasta Borres .
Decidimos pernoctar allí en el Albergue "Casa Herminia" y tuvimos la suerte de ocupar dos de las ultimas cuatro plazas disponibles . Al ser un albergue privado , su costo era de 10 euros por persona y disponía de una sola habitación con 13 literas y cuatro baños con ducha .
Tenía lavarropa y secarropa de pago , pero no conseguimos convencer a los demás peregrinos de hacer una vaquita para lavado común . Aunque cuando lavamos en el piletón y tendimos nuestra cuerda , rápidamente esta se transformó en comunitaria . Muy buena la atención de Herminia , nos sentimos muy cómodos en su hostal .
La cena , también por 10 euros fué esplendida : Empanada de bonito , empanada de carne , pasta con tuco , ensalada y pollo al horno con papas , postre, pan y vino .
Con la decisión casi tomada de hacer el Camino de Hospitales , a las 22 horas nos acostamos , ya habituados a los ronquidos de los demás ( los mios no me molestaron nunca) .
Crucero cerca de San Roque
Mochila con chubasquero , lloviznas .......
Reloj de Sol del peregrino ( lástima que faltó el sol)
Calabazas y manzanas nunca faltaron.

Cargando "energía" en Tineo . Siempre los escoceses .
Personajes del Camino .
Llegando a Campiello .
Casa Herminia . Bar, Restaurant y Albergue .
Nuestra litera , la penúltima .
Mesa larga .
Pasta
Salimos de Campiello , luego de un muy buen desayuno en lo de Herminia ( incluido en los 10 euros de la cena ) , lloviznando y dudando si seguir la etapa hasta Pola de Allande o tomar el Camino de Hospitales .
Caminamos unos 4 kilometros hasta llegar a Borres , donde encontramos el mojón y cartel que nos indica la división de los caminos . Nos juntamos un buen grupo de peregrinos y a pesar del cielo cubierto y de las lloviznas la mayoría decidimos seguir por Hospitales .
Haciendo un poco de historia , digamos que hace muchos siglos atrás en el mayor auge de las peregrinaciones , los Hospitales eran importantes centros de atención para los peregrinos , destinados al descanso y al tratamiento de las enfermedades que los afectaban en el Camino . Si bien hubo Hospitales a lo largo de todas las rutas , de ellos se conservan pocos vestigios . Sin embargo en este tramo se encuentran mas o menos conservados , los restos de cuatro Hospitales : Paradiella , Fanfaraon, Valparaiso y Montefurado . Esta ruta esta desaconsejada en invierno , dado que las nevadas suelen ser muy profusas y borran todos los caminos y señales . Tampoco se aconseja el resto del año si hay niebla o tormenta , ya que en ese caso no es facil orientarse . Pero, si el clima es bueno se observa una buena señalización y los paisajes montañosos asturianos son una maravilla .
Es en realidad el camino más lógico para alcanzar el Puerto de Palos ( En España se denominan Puertos a las cumbres) y el que seguían los mas antiguos peregrinos . La ruta transcurre por la cima de las montañas , siempre por encima de 1100 metros y no hay pueblos , ni albergues , por lo que se aconseja ir en grupo . Además se tiene la posibilidad de encontrarse con osos pardos , ya que el parque Somiedo donde habitan algunos está a pocos kilometros ( no vimos ninguno) . También hay caballos salvajes ( vimos uno , que nos dió un buen susto , se ve que son muy territoriales ) . Abundan las vacas amarelas , pastando con total tranquilidad , aunque nunca vimos un pastor , estaban muy adaptadas a los peregrinos .
Mientras transitabamos la etapa el tiempo fué cambiando hasta transformarse en un dia despejado que nos permitió observar las mas espectaculares vistas del Camino Primitivo . . Pasamos por los vestigios de los antiguos Hospitales de Paradiella , Fanfaraon y Valparaiso y luego comimos algo en Montefurado , Hospital que se conserva bastante bien , teniendo signos de estar habitado ( nos dijeron que se proyecta restaurarlo y ponerlo nuevamente en funciones ) . A esa altura el desvío de Hospitales confluye con la ruta de Pola de Allande y continuamos ahora en descenso hasta la localidad de Berducedo .
Llegamos en Berducedo al albergue público , que es pequeño y ya no tenía plazas . Con sorpresa nos encontramos que tampoco tenían plazas los dos albergues privados . Decidimos continuar 3 kilometros ( que en realidad fueron 5) hasta la siguiente aldea con albergue "A Mesa" . Tratamos de comunicarnos telefónicamente para asegurarnos que tenian lugar , pero la señal local no lo permitia . Nos preocupaba la posibilidad de no encontrar plazas allí , por lo que continuamos el camino de inmediato y sin aprovisionarnos . Al llegar , luego de haber recorrido unos 32 kms. por suerte habia muchas plazas libres. Allí nos reencontramos con los búlgaros y con Mahia . Teresa , la hospitalera nos registró ( nos costó 5 euros) luego de habernos duchado y lavado la ropa , que el viento de la montaña secó rápidamente .
Es un albergue pequeño , el único donde vimos literas de tres camas , con una pequeña cocina y solo dos baños . En la minúscula aldea de A Mesa no hay servicios de ningún tipo .
Preguntando , llegamos hasta lo de una vecina hospitalaria , quien por una mòdica suma nos ofreciò en su cocina una cena completa ( picada de fiambres y quesos , guiso de chauchas , postre y café , todo de su quinta y hacienda ) .
Luego continuaron llegando peregrinos ( incluso algunos en taxi!!) , por lo que hubo que poner colchones hasta en la cocina y supimos que otros peregrinos pernoctaron en casas de vecinos , ya que el siguiente albergue dista 15 kilómetros .
Prontos para comenzar la Etapa . La islandesa , Jóse de Burgos , Susana y tres portugueses.
Para decidirse .........
Pola de Allande para la izquierda , Hospitales a la derecha
Carlos , la islandesa, Monse , Mahia y Antonio ( el ave es Nancy de EEUU)
Subiendo ya por el Camino de Hospitales, con Borres a la distancia.
Ruinas del Hospital de Paradiella.
Por las nubes , con Jóse y el portugues Manolo .
Ruinas del Hospital de Fanfaraon.
Hospital de Montefurado
Comenzando el descenso hacia Berducedo
Albergue de A Mesa
Albergue a tope .Poco lugar , muchos peregrinos , buena voluntad .
15 de septiembre Etapa 4 A Mesa a Grandas de Salime ( última población asturiana)
Etapa corta , de unos 17 kilometros , algunos peregrinos la alargan hasta Castro ( unos 8 o 9 kms. más) , donde hay un albergue juvenil con un pequeño bar y nada más .Preferimos quedarnos en Grandas para visitar la población , que nos dijeron que bien valìa la pena . .
Salimos apenas clareaba, esperando algo a que amainara la lluvia. Con capa y chubasquero afrontamos un desnivel en ascenso de 150 mts. con una nutrida fila de aerogeneradores. Tras el alto descendemos a Buspol , donde se encuentra la Capilla de Santa Marina , construida en piedra y lajas de pizarra , que formó parte del Hospital de peregrinos citado en ese lugar .
Tenemos por delante un desnivel en bajada de 760 mts. hasta llegar al Embalse de Salime . Las rodillas lo sienten . Transitamos por la ladera con monte bajo y un pinar . Luego ingresamos en la AS-14 donde recorrimos 5 kms. primeramente en dirección al embalse y luego al poblado de Susalime , donde nos pasa el escocés de faldas con gran ritmo . Una posterior senda bien empinada y boscosa nos conduce a Grandas . Nos pasan una pareja alemano-suiza , a la que luego de apurar el paso superamos . Lloviznando nuevamente llegamos al albergue público ( 5 euros) , siendo de los primeros en registrarnos con Teresa ( la misma hospitalera de A Mesa) .
Ya instalados salimos a comprar calzado comodo a la tienda de Isabel ( las ojotas de Susana se habían roto) , amable asturiana que nos armó el itinerario para la tarde . Primero : biblioteca que dispone de WI_FI , luego Museo Etnográfico y finalmente a las 19 hrs misa de peregrinos .
Compramos comestibles en un Super y bajo una pertinaz lluvia fuimos a almorzar al ahora abarrotado comedor del albergue .
Descansamos media hora y salimos a cumplir con lo planificado . La Biblioteca del pequeño poblado era magnífica , con computadora y WI:FI de uso libre , era atendida por un muy amable policía que suplía a la bibliotecaria que estaba de licencia . Nos conectamos un buen rato .
El Museo Etnográfico es el lugar mas visitado de la población . Parece ser el mejor de Asturias y está en permanente evolución . Es un fiel testimonio del trabajo en el medio rural durante el siglo XIX en Asturias y Galicia . Lo visitamos y disfrutamos .
Finalmente fuimos a la Iglesia Colegiata de San Salvador , sus orígenes datan del siglo XII. Luego de visitar su interior nos guarecimos de un fuerte chaparrón en su pórtico . En eso llega el padre a dar la misa .................no podíamos hacer otra cosa que entrar . Eramos 4 peregrinos y dos lugareños .Muy emotivo el mensaje y la bendición a los peregrinos al terminar el oficio . Pese a ello y a nuestro deseos , al salir no cesaba de llover , por lo que decidimos cenar en el albergue para no mojarnos más . Luchamos contra la cocina de ultima generación , hasta que siguiendo indicaciones logramos hacerla funcionar .
Aprendiendo la lección de Berducedo , decidimos reservar albergue privado para mañana en Fonsagrada , así lo hicimos con Jóse , anotándonos telefónicamente en el " Cantábrico " .
Dejando el comedor , ahora poblado de colchones fuimos a dormir a nuestras literas contiguas , en las camas de abajo , debiendo soportar intensos ronquidos desde la litera de arriba.
Capilla de Santa Marina.
Descendiendo hacia el embalse de Salime
Las babosas del Camino . Se veian muchas .
Completado el descenso . Junto al embalse.
Con Isabel .
Albergue publico .
En el Museo Etnográfico.
Tienda de ramos generales .
Salón de escuela . Como los nuestros ( salvo la bandera y la Virgen)
Consultorio médico .
Iglesia Colegiata de El Salvador

Portico y Retablo de la iglesia .
16 de septiembre - ETAPA 6 Grandas de Salime a A Fonsagrada ( cruce de Asturias a Galicia).
Salimos bien temprano de Grandas de Salime , cuando clareaba .Había alerta meteorológica de color naranja por intensas lluvias y muy fuertes vientos . Lloviznaba y nos equipamos con impermeable y chubasquero, igualmente teniamos la esperanza que los climatólogos se equivocaran . Nos esperaban unos 28 kms , que fueron mas bien 31.
Lamentablemente luego de un corto trecho , al llegar a la Capilla de la Esperanza de Malneira ,la lluvia se intensificó , así como el viento , por lo que debimos sacarnos las capas que se agitaban , rompiéndose y dificultando nuestro andar . Confiamos que nuestras camperas "impermeables" y nuestro calzado con tela Goretex nos resguardaran del agua .
Pasamos por la población de Castro , donde recogimos unas nueces derribadas por el viento , luego recorrimos una senda herbosa y llegamos a la carretera AS-28, donde a lo lejos divisamos un grupete de unos 12 a 15 peregrinos refugiados en una parada de autobus ; en broma le comento a Carlos " están esperando un autobus" , no , contesta él " están esperando que amaine" y luego de saludarles con la mano , sentimos que uno dice " ellos siguen" .
Ascendimos por una senda muy empinada hasta el Puerto de Acebo, de 1024 mts. ( llamado así por la vegetación predominante , Ylex aquifolium ) . En lo alto el viento era particularmente fuerte , debiendo apoyarnos con fuerza en los bordones para avanzar sin caidas . LLegamos de nuevo a la carretera y nos desorientamos , haciendo más de un kilómetro en el sentido equivocado , hasta darnos cuenta y regresar . En una nueva senda , dijimos adiós a Asturias , ingresando a la provincia gallega de Lugo . Un mojón lo anunciaba , nos hubiera gustado fotografiarlo , pero a esa altura la fotografía habia pasado a tercer plano . Con el agua inundando el calzado goretex , las camperas impermeables empapadas , sentíamos el agua correr por la espalda . Empezamos a sentir un intenso frio , por lo que en trechos trotábamos para evitar caer en hipotermia .
En el trayecto solo nos cruzamos con un par de peregrinos, lo que nos alegró mucho , no estabamos tan solos . Descendimos de nuevo a la carretera y junto al Bar " Venta de Acebo" encontramos el primer mojón gallego con indicador ( al contrario que en Asturias , ahora la dirección la marca la parte desplegada de la concha) , pensamos en tomar un café caliente , pero había parroquianos esperando y nos solicitaban que entraramos sin mochila. Consideramos que no podíamos perder tiempo y continuamos trotando por el camino que iba paralelo a la ruta .
Así llegamos a Paradanova , donde nos espera el último esfuerzo de la etapa , con una dura cuesta . A esa altura afortunadamente había cesado la lluvia , por lo que el frio se atenuó y reapareció la camara fotográfica .
Muy felices , llegamos finalmente al " Cantábrico" de A Fonsagrada , un albergue privado 5 estrellas en atención e infraestructura ( solo por 10 euros) . Por suerte constaba nuestra reserva , ya que no había mas lugares disponibles .
Al ingresar al comedor nos encontramos con Jóse ( uno de los que estaban en el refugio -parada de autobús) y le preguntamos como había hecho para llegar antes , si no nos había alcanzado y superado . Cabizbajo nos dijo que él y los otros tomaron taxis y ómnibus, porque era muy riesgoso caminar con esas condiciones climáticas .
Nos quitamos toda la ropa empapada ( hasta el dinero protegido en un portadocumentos estaba humedo y un celular daba muestras de haber sufrido daños ) . Si bien el agua también penetró en las mochilas , tuvimos la precaución de guardar la ropa limpia en bolsas ziploc y estaba seca . Una ducha caliente nos reconstituyó y a continuación hicimos buen uso de lavarropas y secarropas . Con manguera y cepillos lavamos el calzado , que llenamos de diarios a presión , para que absorbieran el agua , al otro dia para nuestra alegría estaban casi secos .
A eso de las 17 horas comimos algo que compré en un super , Susana extenuada descansaba en la cómoda litera de la habitación cuasi privada ( solo tres literas por cuarto ) . Extrañamente , luego del esfuerzo teníamos poco apetito .
Luego de un reparador descanso y comprobando que no llovía , salimos a conocer algo de A Fonsagrada ( término que deriva del latín fuente sagrada) . Pasamos por la Iglesia de estilo barroco , junto a la cual se encuentra la Fons Sacrata y entramos a conocerla justo cuando comenzaba la misa de las 20 horas para peregrinos . Bastante gente y solo dos peregrinos .......los que recibieron la bendición del padre ( recordando que la bendición anterior en Grandas no nos había librado de la tormenta .........pero sin embargo estabamos bien y sin un resfrio).
Al salir estaba lloviznando y nos dirigimos al restaurante " El Cantábrico" donde nos encontramos con los escoceses , Nancy y Mahia tomando .........cerveza. Muy lindo lugar con muy buena atención . Por 10 euros menú para peregrinos compuesto de : sopa gallega o spaguettis a la bolognesa de primer plato , milanesas con queso cabrales de segundo , torta de Santiago de postre , pan , agua y vino .
Satisfechos , retornamos al albergue , sabiendo que la alerta meteorològica había finalizado y se esperaban mejorias para mañana .
Capilla de la Esperanza de Malneira
En la población de Castro
Paramos unos minutos en Castro ....pero no amainaba la lluvia
Por el Alto del Acebo
Retomamos la cámara cerca del final de la etapa
Contentos , casi no llueve .
Albergue " Cantabrico" en A Fonsagrada
Comedor del Albergue , con Cristobal y Jóse
Iglesia de A Fonsagrada
Bar " Cantabrico" con Nils, Nancy y Mahia .
Brindando por un mejor clima .
Spaguettis y sopa gallega de primer plato .
17 de septiembre ETAPA 7 A Fonsagrada - O Cadavo Baleira
Salimos lloviznando de la hermosa A Fonsagrada con los capotes reparados , cuando aùn no había amanecido . La etapa hasta Cadavo Baleira sería de unos 24 kms. , no muy larga , pero prometía ser dura .
Ascendiendo llegamos a la Población de Montouto y luego (Km. 7,3) a las bien restauradas instalaciones del antiguo Hospital de Montouto , ahora destinadas a la enseñanza de oficios .Llegamos a 1023 mts. de altitud y luego descendimos por una senda con mucha vegetación arborea y gran cantidad de helechos hasta los 695 mts. Algunas ramas rotas , el barro , los charcos y pequeños arroyuelos que aparecían por doquier, daban testimonio de la intensa tormenta del dia anterior .
Llegamos a la localidad de Paradavella ( sí , con "v") , donde se encuentra la Casa Mesón San Miguel , allí encontramos un buen número de peregrinos e hicimos un pequeño alto en el camino . Luego continuamos en un llano en dirección a A Degolada .
Mas allá de esa localidad comienza la célebre " A Costa Do Sapo" , prolongada e inolvidable subida , quizás la mas vertical del Camino Primitivo , según una Guia " cada cual trepa como puede " y es un " via crucis particular del que cuesta reponerse " . Allí nos pasaron algunos peregrinos , entre ellos Juan Luis , pero con gran esfuerzo pudimos superar a los veteranos franceses Michele y Martine . Llegamos extenuados a la población de Lastra y luego tras otra subida ( Cuesta de Carmin da Rodeira) levemente menos empinada que la anterior , llegamos a Fontaneira . Estas dos cuestas despiadadas nos dejaron sudorosos y casi sin aliento . El tiempo había mejorado por lo que guardamos capas y abrigos .
El deseo de llegar a Cadavo , hace que el último tramo resulte interminable . Pasamos por " Campo de Matanza", meseta donde se habría producido el sangriento combate entre el ejército de Alfonso II y los musulmanes , cuando aquel se dirigìa a venerar los restos del apostol Santiago , allá por el año 813. No hay certeza si el combate sucedió en plena peregrinación , pero si se descubrieron en este paraje numerosos restos de armaduras , espadas y otras armas .
Luego sigue un importante descenso , por el que transitamos rápidamente , viendo peregrinos delante y detrás nuestro . Ibamos camino de un albergue público , los que no admiten reservas y temíamos quedarnos sin lugar . Fuimos de los primeros en llegar y registrarnos con Adela ( 6 euros) . Nos instalamos y duchamos de inmediato y cuando fuimos a lavar la ropa vimos el cartel de " Albergue completo " .
Allí vimos pasar a varios peregrinos , entre ellos a los escoceses , que se dirigían al albergue de Castroverde , la siguiente población , a unos 8 kms.
Posteriormente almorzamos " En lo de Egidio" con Jóse y Juan Luis , la recomendable sopa gallega con berzas y luego abundante pulpo ( aunque no fué de los mejores que hemos comido) , torta de Santiago de postre , agua , vino y café ( todo por 10 euros) .
Salimos a recorrer la población , compramos comestibles en un Super , medicamentos para las nanas en la Farmacia y en la "Tienda de Susana" medias porque el tiempo se estaba poniendo fresco .
Compartimos la cena en el albergue con Jóse y Cristobal y por las dudas reservamos telefónicamente lugar en el Albergue Juvenil de Lugo para el dia siguiente .
Noche con intensos ronquidos , pero el cansancio de la jornada hizo que dejaramos rápidamente de sentirlos .
Salida , antes del amanecer .
Mucha bruma en el antiguo Hospital de Montouto
Alto en Casa Mesón San Miguel
Frente "A Degolada"
Vivienda cilíndrica , común en la región.
Población de Lastra .
Superada la última gran cuesta de la etapa.
Terreno llano poco antes de Cadavo Baleira.
Plantación de Berzas en pleno Cadavo Baleira
Las dos Susanas y Mahia .
Vista de Cadavo Baleira .
18 de septiembre ETAPA 8 Cadavo Baleira a Lugo
Etapa prolongada , de unos 31 kms , por lo que cuando aún no había amanecido , ya salimos del Albergue , atravesando la Plaza y dudando un poco el camino a seguir ( no se veían bien las conchas y flechas amarillas). Finalmente nos orientamos y por un camino muy arbolado enfrentamos el único perfil quebrado de la jornada , el " Alto de la Vaqueriza" . A partir de ahora las etapas son mas llanas , dejamos atrás las montañas asturianas , y la geografía gallega progresivamente se va aplanando .
Es una jornada ideal para caminar , con un cielo despejado y una temperatura agradable . Fotografiamos el mojón de la Xunta de Galicia que marca 130.391 mts. para llegar a Santiago . Por allí conocimos a Gerard , alemán de 73 años veterano de los Caminos a Santiago , caminamos juntos buen trecho y conversamos largamente en una mezcla de español y alemán en partes iguales .
Pasamos por Castroverde , única población con servicios de la jornada . Luego llegamos a Souto de Torres , donde nos fotografiamos con su espléndido cruzeiro .
A mitad de la etapa encontramos en una pequeña aldea una máquina expendedora de refrescos , franceses y escoceses nos ayudaron para que la máquina finalmente nos entregara los refrescos que queríamos .........
El itinerario continúa por parajes cautivantes , sucediéndose : fuentes , campos de cultivo , bosques autóctonos , antiguas cercas de piedra o madera , viviendas típicas con sus horreos , congostras ( sendas estrechas encajonadas entre elevaciones del camino donde solo puede pasar un carro ) . El buen tiempo y la tranquilidad de tener reservado el albergue nos permitían contemplar el entorno .
Cansados pero distendidos llegamos a Lugo , la ciudad mas antigua de Galicia , la " Lucus Augusti" romana , contruida en una altura sobre los cimientos de un Castro ( fortificación celta preromana). Ascendemos a través de las escaleras de Fontiñas, hasta llegar a la conservada muralla romana ( siglos III y IV ) , patrimonio de la Humanidad , accedemos a ella a través de la Puerta de San Pedro , donde se lee "Por aquí entró el rey Alfonso II , el Casto , en el siglo IX, inaugurando el primer Camino a Santiago" . La muralla romana tiene 2140 mts. de perímetro, un amplio paseo superior en toda su extensión y 10 puertas . Es el unico recinto fortificado romano que permanece completo .
Al entrar a la ciudad amurallada , la primer calle a la derecha es la Rua das Noreas , donde a escasos metros se encuentra el Albergue de peregrinos de la Xunta . Allí nos registramos por 6 euros , luego de solicitarle a la hospitalera nos hiciera el favor de llamar para cancelar nuestra reserva en el Albergue juvenil de Lugo , ubicado lejos y fuera de la ciudad amurallada .
Excelente la ubicación e instalaciones del albergue . Luego de la ducha utilizamos lavarropa y secarropa , nos aprovisionamos en un Super y almorzamos tardiamente .
Salimos a recorrer Lugo , desde la altura de la muralla , luego la Catedral ( mezcla románica , barroca y neoclásica) donde se venera a la "Virgen de los ojos grandes" y donde está expuesto desde el siglo XII el " santísimo sacramento", en forma permanente.
Luego nos reencontramos con Gerard en la Plaza mayor . Posteriormente cenamos en " Cantiño do Farol" , muy cerca del albergue , con Jóse y la pareja alemano-suiza . El menú de 9 euros estaba conformado de primer plato por : ensaladilla rusa o paella y de segundo por : pescado con papas al natural o lomo de ternera con patatas fritas , de postre flan casero o tarta de queso , agua , pan y vino . Afuera , a pesar del fresco de la noche cenó un nutrido grupo de peregrinos incluyendo a Nancy , Mahia y los escoceses .
Pensamos llegar mañana a Ponte Ferreira donde hay un albergue privado , pero no reservamos .........
A eso de las 23 horas nos fuimos a dormir . A diferencia de la mayoría de los albergues , aquí se podía entrar a cualquier hora , por lo que las camas se fueron ocupando en la madrugada . A eso de las cuatro AM fuimos despertados por muy fuertes gritos del escocés Nils, que concluyeron con un sonoro y castizo "JODER" . No supimos si sufria una pesadilla o ya presentaba síntomas del "delirium tremens" alcoholico . Una pena , pero en la mañana siguiente lo vimos desayunar con vino , mientras Jóse trataba de hacerle cambiar sus hábitos ........
Faltan solo 130 kms. .......
Castroverde
Crucero en Souto de Torres
Congostra
Martina y Michel
Lugo , acueducto llegando a la ciudad amurallada
Muralla de Lugo . Puerta de San Pedro .
Vista exterior de la muralla .
Caminando sobre la muralla .
Catedral de Lugo
Santisimo sacramento . Catedral de Lugo.
Con Gerard , en Lugo.
En el Mesón " Cantiño do Farol"
Primeros
19 de septiembre ETAPA 9 Lugo a San Roman da Retorta
La etapa que pretendía llegar hasta Ponte Ferreira , se acortó hasta San Román da Retorta , insumiendo solo unos 20 kilometros .
Aún no habìa amanecido cuando partimos de Lugo , saliendo de la ciudad amurallada por la Puerta de Santiago hacia el Puente Romano del siglo I , sobre el rio Miño .
Nos alejamos lentamente , llamándonos la atención el número de peregrinos , son muchos mas y varios son desconocidos . Es que de Lugo a Santiago restan solo 103 kms y para obtener la Compostela (documento que certifica haber hecho el Camino de Santiago) , se requiere un mínimo de 100 kms. caminados . Por lo tanto buen numero de peregrinos se agregan en estas últimas etapas , partiendo de Lugo .
Alcanzamos a Martina y Michele y nos preguntan donde concluiremos la etapa ; en Ponte Ferreira les contestamos , de inmediato se interesan por saber si ya tenemos reservas y como nuestra respuesta es negativa , nos ofrecen su celular para reservar ( una gran falla nuestra es no haber configurado los celulares para comunicaciones locales en España) , nos comunicamos y nos enteramos que el albergue privado está ya completo.
Entramos a caminar mas rápidamente , pensando que deberíamos continuar unos 4 kms. mas aún , hasta Seixas ( sin certeza de encontrar lugar) .
Alcanzamos un grupo de peregrinos españoles ( mayoritariamente andaluces) que nos comentan que van a hacer una etapa corta , terminando en San Miguel Da Retorta , tienen reserva en el albergue privado y nos ofrecen su teléfono para hacerlo . Reservamos sin problema y nos tranquilizamos . Una larga etapa , se transformó en corta , por lo que deberemos agregar kilómetros a las tres últimas etapas , pero eso será otra historia .
Ahora a bajar el paso y disfrutar del Camino . A esa altura ya sabíamos que no íbamos a llegar a Santiago para la misa de peregrinos del mediodía , como pudiéramos quizas haber podido hacerlo , de haber llegado a Ponte Ferreira .
Acompañados de una densa niebla llegamos a San Vicente de Burgo , donde hubo Hospital de peregrinos , apreciamos su iglesia barroca del siglo XVIII y el Bar "As Searas" , donde hicimos un alto para tomar café y sellar la credencial. Hasta ahora solo habíamos sellado en los albergues , pero según las normas , en los últimos 100 kms hay que sellar también en el Camino , para obtener la Compostela .
Recién al mediodía se va disipando la bruma . Arribamos a una congostra y continuando el camino pasamos por Bacurin , emplazado sobre un castro , allí nos desviamos 100 mts. para apreciar la Iglesia románica de San Miguel ( ya citada en 1160) , para luego ingresar en una nueva corredoira o congostra , caminos ancestrales que unen las aldeas gallegas .
Disfrutando del paisaje llegamos a Guntín . Para ir a los albergues de San Román , hay que desviarse a la derecha , rodeando la iglesia ( con el cementerio al lado , como todas las gallegas ) . LLegamos a un Bar con venta de comestibles , donde sellamos y nos encontramos al escocés Nils descansando . Continuando unos 600 mts. mas arribamos al Albergue " O Candido" . Unos 100 metros mas adelante se ubicaba el Albergue publico, lo recorrimos pero nos pareció muy pequeño y sombrio . Nos decidimos por "O Candido" y retornamos a él .
Este albergue aparte de las salas comunes , tiene dos o tres habitaciones para dos personas , con cama matrimonial y baño . Tomamos una de esas habitaciones y nos sentimos reyes . Primera y ultima vez en el Camino que disfrutamos de habitacion privada con baño , ropa de cama y toallas , todo muy modesto y una cortina en lugar de la puerta del bañito , pero disfrutamos mucho las horas de privacidad , el costo fue de 25 euros para los dos .
Almorzamos de nuestros víveres , mientras preparaban la habitación , ya que llegamos poco después del mediodía . Ducha y lavado de ropa , siesta y paseo por los alrededores .
Pensabamos salir temprano hacia Melide y queriamos ver la señalización del llamado "camino romano" , alternativa que nos permitía acortar algo la distancia de la siguiente etapa . Nos pareció muy buena y reciente , por lo que decidimos seguirlo mañana .
Volvimos al Albergue y compartimos charlas con los peregrinos , muchos de los cuales completaban su primera etapa , quejándose de dolores y ampollas . El dia era de los mas hermosos del Camino .
Por la noche por 10 euros , cenamos jamón serrano con grandes trozos de melón ( riquísimo) ; Los segundos platos no estuvieron buenos , cerdo frito ( fino y seco) con papas fritas semicrudas , tuvimos que pelear el huevo frito que debería haber venido . De postre torta de queso "casera" casi incomible ( pero igual la comimos) .
Cuando cenábamos llegó un grupo de ciclistas al Albergue , primera vez que compartiamos albergue con ciclistas , hicieron rancho aparte .
Dormimos muy bien , sin ronquidos por primera vez desde el comienzo del Camino .
Salida de Lugo por la Puerta de Santiago
Puente Romano
Entre la bruma ,la Iglesia de San Vicente de Burgo
La niebla se hizo densa a media mañana
En una congostra
Unas manzanas del camino ayudan .
Iglesia de San Romao Da Retorta
Bar de Sao Romao
Lujosa habitación privada .
Cenando en el albergue
20 de septiembre ETAPA 10 San Romao Da Retorta a Melide
Un desayuno diferente ( sin hospitaleros) en San Romao Da Retorta . La noche anterior nos dijeron que ellos no iban a estar para el desayuno, pero que nos dejarían lo necesario para que nosotros lo preparáramos y así fué . Café , leche , mediaslunas rellenas con chocolate, pan , dulce y magdalenas . Desayunaron hasta los peregrinos del albergue público .
Nos esperaba una etapa de unos 32 kms. , así que partimos de los primeros al amanecer ( solo se nos adelantó una pareja munida de linternas frontales) , el resto prefirió esperar a que aclarara por completo . Seguimos por el bien señalizado "camino romano" , al aclarar se instaló una niebla muy cerrada e ingresamos en un camino vecinal , acompañados un trecho por amigables perros . Luego llegamos a O Pacio , donde se encuentra la iglesia de Santa María y su crucero de 1876. Posteriormente cruzamos el Ponte Ferreira y llegamos a O Carballal, donde se encuentra el albergue privado Ponte Ferreira . Descansamos en un refugio con fuente incluida , donde tomamos agua . La niebla se fué disipando dejando lugar a un hermoso sol , comenzó rapidamente a aumentar la temperatura por lo que decidimos entrar al predio de la Iglesia románica de San Salvador de Merlán , para cambiarnos la ropa de abrigo .
Llegamos al Bar " Casa Gouriños" para tomar un refresco y de paso sellar la credencial , pero ante la pregunta de si tenían sello , el barista nos contestó que sí , pero que solo se lo estampaban al que consumía . No nos pareció correcto , no es la usanza del Camino , por lo que decidimos retirarnos sin consumir , ni sellar .
Continuamos posteriormente por una senda , que nos lleva a trepar una sierra de escasa vegetación . Por varios cientos de metros no vemos señalización alguna y cuando ya pensamos que habíamos errado el camino , encontramos un mojón de la Xunta de Galicia (66.245 mts. para llegar a Santiago) . Estamos frente al Antiguo Hospital de A Seixas . Continuamos entonces por la Sierra de Careón , que divide las provincias de Lugo y A Coruña .
Entramos entonces en A Coruña y atravesamos varias pequeñas poblaciones hasta llegar al Bar " Carburo" , allí de inmediato el barista nos dice " pongan el sello ustedes mismos" . Tomamos unos refrescos con aceitunas , descansando un poco y observando en la mesa de al lado una hilera de cervezas vacias , signo inequívoco que hacia muy poco habían pasado los escoceses . Antes de seguir camino llega al Bar Alfonso " el madrileño" ( que conociamos desde la primer etapa en Villapañada) , que habia salido de Ponte Ferreira y había estado perdido por tres horas , se veia agotado .
Seguimos sin apuro , pero con ganas de completar la extensa etapa , pasando por un dispensador gratuito de agua atendido por amables vecinos .
Luego de unos 2 kms. por carretera asfaltada ingresamos a Melide , ciudad situada en el centro geográfico de Galicia , confluencia del Camino Primitivo con el Camino Francés . Por lo anterior cuenta con muy buena cantidad de albergues y Hostales . Nosotros habíamos reservado por 13 euros en el Albergue privado San Antón y fuimos de los primeros en llegar . Local moderno con muy buena infraestructura y ubicación . Luego de la ducha y lavado de ropa nos aprovisionamos en un Super 24 horas ( ya que es domingo) para lo que debimos caminar unas cuantas cuadras . Retornamos cuando llegaban Jóse y el grupo de andaluzes , que también habían reservado allí . Almorzamos y luego descansamos en el fondo enjardinado del Albergue . Recorrimos la ciudad y pasamos por la Iglesia , donde se celebraba una misa con buen numero de feligreses .
Melide es famoso por su típico pulpo con aceite de oliva y pimentón y tiene varias " pulperias" muy recomendables .
Cenamos y retornamos al albergue . Llegamos a las 22.30 hrs ., sabiendo que el albergue cierra a las 23 horas . Ya en nuestra habitación habian apagado las luces , para poder acomodar nuestras cosas y acostarnos debíamos pasar reiteradas veces por la puerta para que se activara el encendido automático de luces ( el que dura pocos segundos) .
Descansamos bien , pensando que solo restaban dos jornadas para llegar a Santiago .
Prontos para iniciar la etapa .
Camino romano
Crucero de la Iglesia de Santa Maria .
Con una vecina .
Ponte Ferreira
Fuente de agua potable .
Iglesia de San Salvador de Merlán , donde nos aligeramos de ropa
Por una congostra
Arreando en una congostra
Sierra Do Careon ( camino sin señalizaciòn)
Antiguo Albergue de A Seixas
Alto en el Bar " Carburo"
Fotografiados por Alfonso .
Agua potable , gentileza de vecinos.
Nuestro dormitorio
Fuente de San Antón
Iglesia de la Plaza del Convento . Melide
21 de septiembre ETAPA 11 Melide a Santa Irene
Nos espera una larga jornada de unos 28 kms , por lo que volvemos a salir poco antes del amanecer .
Con los dias los sentidos se agudizan y las señales se ven aún en penumbras .
Aproximadamente luego de una media hora de camino , Carlos se percata que el bordón que lleva no es el suyo . Es indudablemente de la misma especie de árbol , pero con diferente conformación en sus curvas . Seguramente otro peregrino estará tomando el suyo del portabordones de San Antón . Una pena , uno se encariña con su bastón , luego que ha sido de tanta ayuda en los tramos desparejos del camino y en los dias de barro y fuerte viento .
El Camino ha cambiado notoriamente luego de Melide , donde confluye el Camino Primitivo con el Francés . El número de peregrinos que aporta el Camino Francés es muy grande , ya no habrá sendas solitarias , alternando con numerosos ciclistas, se suceden las hileras de caminantes .
Muchos de ellos cargan pequeñas mochilas de no más de 2 kgs. , de sus maletas se encargan empresas de transporte , que las llevan de una etapa a la siguiente , dejándoselas en el Albergue u Hotel .Es un sistema válido, muy utilizado en el Camino Francés que permite completar los ultimos 100 kms. a peregrinos que por problemas de salud o falta de adecuada preparación física , no podrían hacerlo de otra forma . Tiene su limitación en el uso de los Albergues públicos , los que dan prioridad absoluta a los peregrinos que sobre sus espaldas cargan todo su equipamiento .
Nos llama la atención el buen número de peregrinos asiáticos, aparentemente coreanos . Se hace muy reiterado el saludo " ultreia" y " buen camino" . Para tal número de peregrinos los servicios son también abundantes ; se suceden bares , restaurantes , hostels y hoteles cada pocos cientos de metros . Es una romería .
Por momentos sentimos que nuestro Camino terminó en Melide , este andar es otra cosa .
A diferencia del habitual bosque nativo , los eucaliptos pueblan cada vez más el paisaje gallego , coexistiendo con prados donde se alimenta el ganado , campos de labranza y bosques de carballos y frutales.
Luego de afrontar una prolongada cuesta nos encontramos con los franceses Martine y Michel , allí nos enteramos que van a culminar la etapa en el Hostal de campo " Santa Irene" , el mismo que nosotros reservamos .
Luego pasamos por el hermoso entorno de Ribadiso ( km. 11) donde van a finalizar la etapa el grupete de andaluces , nos recomendaron quedarnos allí , pero ni siquiera lo consideramos : hacer una etapa de solo 11 kms . no estaba en nuestros planes ( nos demoraría un dia más nuestra llegada a Santiago) .
Llegamos a Arzua (km. 15) donde muchos otros terminaban su etapa y no dejó de sorprendernos el elevado número de albergues y casas de comida ( aquí confluye también el llamado "Camino del Norte") . Allì nos aprovisionamos .
Luego de salir de la población , en un monte de eucaliptus comimos las dos magdalenas que llevábamos , nos aportaron energía para un camino que nos parecía muy extenso , quizás por ser bastante monótono .
Tras bastante caminar llegamos a Salceda , en uno de cuyos bares estaba Jóse , Juan Luis y Nils , el que nos recibe alegremente al grito de Uruguay, Uruguay .
Retomamos el camino y pasamos junto al Memorial en recuerdo a Guillermo Watt , peregrino que falleció en ese lugar , sin poder llegar a Santiago .
Luego ingresamos en un túnel que atraviesa por abajo la carretera y poco después llegamos a la Ermita y Fuente barroca de Santa Irene ; muy cerca se ubica el Hostal de campo Santa Irene , donde nos alojamos (aconsejados por la hospitalera de Melide) . Tiene muy buena infraestructura y servicios , pero no es un albergue como los que acostumbrábamos utilizar . Su costo no es elevado (13 euros) y las habitaciones tienen pocas literas , pero en él no sentimos la independencia que sí experimentamos en albergues en que compartíamos habitación mas de 26 peregrinos .
El dia luego se fue nublando , amenazando llover . Luego de nuestras tareas y algo de descanso , visitamos la Fuente , cuya agua según se dice tiene propiedades curativas para la piel ( no hicimos la prueba) . Luego apreciamos la Ermita dedicada a la santa portuguesa .
En el Hostal compartimos la cena con unos doce peregrinos , ninguno de los cuales era de habla hispana ( franceses , alemanes y norteamericanos) : sopa de gallina , merluza al pimentón con guarnición y fruta ( todo muy rico) .
Dormimos muy comodamente , sin escuchar ronquidos .
Aqui , en el Café sellamos la Credencial.
Luego de una cuesta . Foto sacada por Michel ( Martina llegando a lo lejos)
Población de Ribadiso a orillas del rio Iso.
La cotidiana bruma matinal.
Población de Arzua .
Mochila y mochilita.......
Con Jóse y Juan Luis
Memorial a Guillermo Watt
Fuente de Santa Irene
Compartiendo la cena
Habitación rústica , todo en madera .
22 de septiembre ETAPA 12 Santa Irene a Santiago de Compostela
Finalmente llegó el dia de la última etapa .
Comenzamos los últimos 23 kms. del Camino con cielo cubierto y lloviznando , por lo que colocamos el chubasquero a las mochilas . Nos dirigimos primeramente hacia Pedrouzo distante unos tres kilómetros . Los sentimientos eran encontrados : si bien deseabamos llegar a Santiago , por otra parte no queríamos que el Camino terminase. Algo ensimismados dejamos Pedrouzo y continuamos hacia Amenal ( donde sellamos la Credencial) , entre bosques de eucaliptus y carballos bordeando el camino .
Afrontamos una importante subida hasta llegar a un monolito con los símbolos peregrinos ( bordón , vieira y calabaza) , el que anuncia el ingreso al Municipio de Santiago . A continuación caminamos bordeando un alambrado repleto de cruces hechas con palitos , así como también los mojones indicadores están adornados con infinidad de flores, estampas , cruces , etc. ; todo lo cual forma parte de la idiosincracia en esta parte del Camino , que por momentos se parece a una procesión .
Rodeamos el perímetro del Aeropuerto , pasando a la Parroquia de San Pelayo, que en la portada indica el año de su construcción ( 1840), donde también sellamos .
Luego cruzamos el rio Sionlla , popularmente conocido como "Lavacolla" , por ser el lugar donde los antiguos peregrinos se quitaban sus vestimentas y se lavaban , en vistas a su próxima llegada a Santiago .
Ingresamos a una carretera asfaltada en ascenso que nos conduce a la cima del Monte do Gozo ( 380 mts.) ,pasamos por las torres de transmisión de TV Española y TV Galicia , que allí se ubican .
Eran las 11 horas y mientras caminábamos tranquilamente , nos llama la atención que la mayoría de los peregrinos van a un paso muy rápido. A la misa de las 12 igual no van a llegar ......
Poco antes de llegar al Monumento a Juan Pablo II nos encontramos con los primeros uruguayos en el Camino . Nos identifican por las banderitas en la mochila , son una pareja que reside en España desde hace mas de 20 años ; conversamos animadamente . En todo el camino solo nos habiamos cruzado con un grupo de ciclistas brasileños ( en la etapa anterior) , ni rastros de otros sudamericanos .
LLegando al Monumento creemos descubrir el motivo de la prisa de los otros peregrinos , comienza a llover copiosamente y rápidamente se produce el desbande hacia Santiago ( aunque aún faltan unos 5 kms. hasta la Catedral) .
Nos colocamos las capas y solitariamente nos dirigimos hacia el Monumento a los peregrinos , en la cima del Monte do Gozo . Como no hay señalización adecuada preguntamos e Ignacio , un amable lugareño , pese a la lluvia nos acompaña hasta las inmediaciones . Desde allí siguiendo la direccción de la mirada de los peregrinos esculpidos , en un dia claro, se visualiza perfectamente la Catedral de Santiago , lamentablemente la lluvia solo nos permitió adivinarla .
Luego de las fotos de rigor , nos guarnecimos de la lluvia bajo el portal de uno de los bloques del gran albergue allí construido . Cuando cesó de llover nos orientamos , no sin dificultad hacia unas escalinatas que nos condujeron de nuevo al Camino , que ahora en descenso y tras 5 kms. nos llevaría hasta la Plaza del Obradoiro y a la Catedral de Santiago .
Ingresamos en la prolongada Rua San Lázaro , donde reaparecen las vieiras de bronce en el piso ( iguales a las del comienzo en Oviedo) , luego Rua Do Valino, Rua Das Fontines , Rua Das Concheiras y con la Rua San Pedro entramos al casco histórico de Santiago , por el lugar donde se encontraba la Porta Do Camiño . La Rua de la Acibechería nos traslada a la Plaza de la Inmaculada donde se localiza el Monasterio de San Martín Pinario . Bajo el Arco del Palacio ( por un pasaje donde siempre se localiza un gaitero) accedemos a la Plaza del Obradoiro y a la vista imponente de la Catedral ( cuya fachada está en reforma).
Son las 16 horas y es dificil no emocionarse , se forma un nudo en la garganta ..........y entonces recorriendo visualmente la Plaza divisamos a unos peregrinos fotografiándose , con alegría comprobamos que son parte del grupo con el que compartimos largas jornadas de los 12 dias de Camino comenzando en Oviedo . Entre ellos está los dos escoceses , Nancy ( la norteamericana ) y Jóse .
Con la emocionante foto del grupo damos por concluida la Jornada . Restan aún para este dia y el dia siguiente , nuevas emociones , incluyendo la Misa de Peregrinos , el retiro de la Compostela y reencuentros con muchos otros peregrinos .
LLegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable , es un viaje diferente a todos , que puede dejar cicatrices físicas de por vida , pero que seguro deja enseñanzas para siempre .
El Camino es como la vida misma , nos repetimos muchas veces en muchas circunstancias . Enseña que es lo verdaderamente valioso y que es lo superfluo . Que la felicidad no requiere de grandes bienes materiales , alcanza con un vaso de agua o vino , un buen pote de caldo y una cama abrigada , rodeado de seres muy semejantes , de los que ninguna barrera idiomática te puede separar .
Numerosos peregrinos
Bosques de eucaliptus y muchos helechos
Entrada al Municipio de Santiago
Rio " Lavacolla"
Monumento a Juan Pablo II , con la pareja de uruguayos.
Monumento al Peregrino en Monte do Gozo
Santiago , entre la bruma y la lluvia.
Entrada a Santiago.
En Plaza del Obradoiro . Reencuentro .
Nancy , Jóse y el escocés .
Llegando al Hotel
" Casa Manolo"
Oficina del Peregrino
Catedral de Santiago de Compostela
Abrazo al Santo
Cripta del Apostol Santiago
San Martín Pinario (Seminario Menor )
Foto histórica " preparando el Butafumeiro"
Catedral desde la Plaza de las Platerias
Misa de los Peregrinos
Retablo de la Catedral
Con Cristine , Gerard y Bernt.
Cena en San Martín Pinario
Catedral en la noche
Con las Marías
Iglesia de Santa Susana .
Recorriendo Santiago
Compostela
PROLOGO
Uno de los doce apóstoles , Santiago el Mayor ( Jacobi en alemán) predicó el evangelio en tierras gallegas . Según las crónicas luego regresó a Jerusalem , donde fué decapitado por los Romanos sobre el año 44 . Sus discipulos regresaron en una barca el cadaver y le dieron sepultura cerca de Finisterre , el considerado fin del mundo para la época .
El hallazgo de este sepulcro casi ocho siglos después marcaría el inicio de las peregrinaciones . Uno de los primeros en recorrer largas distancias para llegar al encuentro de las reliquias del santo , fué Alfonso II el Casto . Partió de Oviedo y a él se debe la construcción de la primera Iglesia , ubicada en el lugar del sepulcro, germen de la actual Catedral y de la ciudad de Santiago de Compostela .
Muchos fueron los peregrinos que desde alejadas comarcas recorrieron a pie , a caballo y en barco diferentes caminos para llegar al encuentro del apostol .Se construyeron en los mismos , numerosos albergues ( "Hospitales") para cubrir la necesidad de lugares para descansar y reponerse de las enfermedades . Los llamados Caminos Jacobeos tuvieron su mayor auge entre los siglos XI a XIII luego de la reconquista cristiana de la España ocupada por los moros . En esa lucha Santiago fué un símbolo que unió a todos los cristianos .
Pero el Camino es todavía mas : caminar hacia el oeste por una ruta con mas de 1200 años de historia y dejar atrás habitos y rutinas , es hoy como en los albores de la peregrinación , una conjunción de sacrificio y recompensa que transforma a quien lo experimenta .
El primer camino , el seguido por Alfonso II desde Oviedo lleva por ello el nombre de " Camino Primitivo" .
Este trayecto tiene 343 kilómetros ( segùn la Oficina del peregrino de Santiago) y transcurre por zonas montañosas del Principado de Asturias , antes de entrar en la provincia gallega de Lugo . Las cuestas y bajadas consiguientes se suceden permanentemente , pero las bellezas del paisaje compensan la dureza del trazado .En su mayor parte no atraviesa zonas muy pobladas , ni es uno de los mas recorridos , por lo que la soledad suele ser compañera del caminante . No tiene por lo tanto muchos Albergues , pero son suficientes como para estructurar un recorrido a pie de 12 a 15 estapas .
Con Susana lo recorrimos empezando el 11 de septiembre . Viajamos en avión desde Montevideo con nuestras mochilas , cargando solo lo mas indispensable ( entre 6 y 7 kgs. cada uno ) . En el Aeropuerto de Barajas en Madrid tomamos el bus expreso hasta la Estación de Atocha y de ahi caminamos hasta la estación Sur de Autobuses . En bus , luego de 7 horas llegamos a Oviedo . Eran las 16 horas en España ( cuatro mas que en Montevideo) . Solo nos quedó recorrer un poco la ciudad , visitar la Catedral del Salvador en Oviedo y la placa donde comienza el Camino, recordando el antiguo dicho " quien va a Santiago pero no al Salvador , visita al siervo , mas no al señor".
. Temprano al otro dia comenzaría nuestra primera etapa .
Alfonso II el Casto , Frente a la Catedral del Salvador , en Oviedo.
Catedral de Oviedo
La primera señal de orientación , una concha de vieira en bronce en el piso , indica el Camino. La punta de la vieira lo señala en Asturias . En Galicia es al revés , la dirección estará señalada por los rayos . Estas y otras de cerámica o pintadas rústicamente , en el piso , en postes , en árboles , en carteles , etc. permitiràn orientarse . Se complementan con flechas amarillas en todos lados , agregadas por voluntarios del Camino .
11 de septiembre - ETAPA 1 Oviedo - San Juan de Villapañada
A eso de las 8.00 hrs . salimos del Hotel cargados con nuestras mochilas de unos 6 o 7 kgs y una bolsa adicional de unos 3 kgs. con vituallas para el Camino ............nunca más lo haríamos , el Camino nos daría la primer enseñanza " llevar solo lo imprescindible " . Nos esperaban mas de 30 kms.
Guiados primero por las vieiras de bronce en el suelo y luego por flechas amarillas , el tránsito por Oviedo nos llevó alrededor de una hora , hasta que tomamos la carretera local que conduce a San Lázaro de Paniceres . A esa altura ya nos habiamos unido a un trio de portugueses de edades similares , que ya llevaban varios Caminos recorridos . En el km. 4.6 , donde se encuentra un Bar , estaba la primer parada del Camino Primitivo , allí varios peregrinos degustaban su desayuno y dos escoceses ( uno con la falda tradicional ) bajaban alegremente sus primeras cervezas del dia ( decenas mas los veríamos tomarse en las siguientes etapas) .
Ya habiamos desayunado , así que seguimos solos , saliendo de la carretera por preciosos caminos rurales con prados , bosques de robles , castaños , laureles y manzanos semisilvestres . Luego de una cuesta de unos 4 kms. llegamos al Alto del Escamplero . Posteriormente descendimos a Premoño , donde se encuentra la Capilla de Santa Ana , alli almorzamos , pudiendo bajar un poco el peso del bolso adicional . En el trayecto visualizamos las "paneras" , construcciones características de Asturias , que se pueden comparar por sus funciones con los horreos gallegos . Posteriormente entramos en la población de Grado ,donde muchos ponian fin a esta etapa , y de donde nos costó un tanto orientarnos para salir . Nuestro objetivo era continuar hacia la minúscula población de San Juan de Villapañada , donde un albergue publico muy recomendado nos esperaba . Para llegar alli debimos completar una cuesta de 5 kms. no muy empinada , pero sin descanso .
El Albergue dirigido por el hospitalero Domingo Ugarte , de un costo de 5 euros por persona no nos defraudó . Con mas de 20 plazas entre literas y colchones y solo dos baños y dos duchas , gracias a Domingo se transformó en una casa familiar . Rápido baño y de inmediato lavado comunitario de la ropa , saturando todas las cuerdas . Allí comenzamos a conocer los peregrinos que nos acompañarían en todo el trayecto , cada uno con su paso , aveces adelante , aveces atras , pero reencontrándonos en diferentes recodos del Camino . Aprendimos a manejarnos en una mezcla idiomática donde predominaba el inglés y el español , pero donde se oía el ruso , búlgaro , alemán y francés . Norteamericanos , ingleses , alemanes , bulgaros ,franceses , una rusa , una islandesa , algunos españoles y nosotros . Distintas edades , diferentes procedencias , pero un mismo Camino .
Comimos lo que traíamos para la cena ( no hay nada para comer en San Juan de Villapañada) y a las 22 horas nos dispusimos a dormir . Los dolores en los pies y en tooodo el cuerpo y los ronquidos de algunos peregrinos nos hicieron algo dificil la tarea , pero el cansancio ganó la partida . A las 6 de la mañana recomenzó el movimiento en el Albergue , luego de un desayuno improvisado nos dispusimos a encarar la segunda etapa .
Partiendo de Oviedo .
Primer Bar del Camino , ya con el bordón (bastón) recogido de la vera del Camino
Sendero
Almuerzo en el Portal de la Capilla de Santa Ana .
Tipica "panera" asturiana
Nuestras guias , la vieira y la flecha amarilla
La guia del Camino y las manzanas recogidas para hacer diente ,
Senderos ......
Grado , desde lo alto de Villapañada.
Cuerda comunitaria.
Nuestro Albergue
Nuestra litera
Grupo de peregrinos de la noche del 11 al 12 de septiembre .
12 de septiembre . ETAPA 2 . San Juan de Villapañada a Bodenaya
Etapa de casi 30 kilometros . Luego del desayuno salimos temprano en dirección a Bodenaya . Si bien la jornada puede terminar en la población de Salas , Domingo y nuestra guia del Camino nos sugerían seguir unos kms. mas hasta Bodenaya , donde se ubica un recomendable Albergue .
La etapa tiene tres importantes cuestas : La primera al salir de Villapañada llegando al Alto del Fresno , luego un comodo descenso hasta el Puente de la Meredal donde hay una fuente , a continuación pasamos por las afueras de la población de Cornellana junto al antiguo Monasterio de San Salvador . La segunda subida nos lleva hasta la población de Sobrearriba y luego Santa Eufemia, pasada la mitad de la etapa pasamos por la pasarela de la Debesa . Luego afrontamos la tercer cuesta , y tras atravesar el salmonero rio Narcea llegamos finalmente a la amurallada y hermosa población de Salas .
Pasado largamente el mediodía hacemos un alto para almorzar en "Casa Pachon" . Menudo almuerzo .... compuesto por cuatro platos , vino , postre y café a 12 euros por persona ( de lunes a viernes 10 euros) . Por suerte no tomamos mucho vino ya que luego salimos cargando nuestras mochilas ( mas los cuatro platos) y nos esperaba bordeando el rio Nonaya una subida de 632 metros , en un camino muy arbolado y sombreado . En ese trayecto no encontramos ningun peregrino ( vimos como muchos se terminaban su litro de vino) . Pasamos por la Iglesia y Crucero de Santa Maria y fuimos de los primeros en llegar al Albergue de Bodenaya .
Alli nos esperaban David y Cristina . La infraestructura del albergue quizás no sea de las mejores , pero si lo es la atención de los hospitaleros . El Albergue se paga con donativo y ofrece cena y desayuno comunitario . Luego del inmediato baño , dejamos la ropa en un cesto , encontrándola al otro dia lavada , seca y doblada . La cena consistió en ensalada de pasta y sopa asturiana en base a pan , huevo y ajo . Temprano en la mañana , luego del desayuno partimos hacia Campiello en lo que sería la tercer etapa . En el Camino fuimos conversando la posibilidad de hacer en la cuarta jornada la Etapa de Hospitales . Así nos lo aconsejó David mostrándonos el camino en un mapa que ocupaba toda una pared del Albergue .
Fuente de la Meredal
La senda bien sombreada
Monasterio de San Salvador , construido en el año 1024.
Comienzo de una buena cuesta .
Pasarela de la Debesa
Entrada a la amurallada población de Salas .
"Casa Pachon" Cuatro platos , pan y vino ...........
La bruma nos acompaño de Salas a Bodenaya .
Crucero de Santa Maria .
Albergue de Bodenaya
Cena comunitaria en el Albergue .Nuestra litera .
Con los hospitaleros , David y Cristina.
13 de septiembre Etapa 3 Bodenaya a Campiello
Esta etapa segùn la guia Eroski finaliza en Tineo , pero considerando que ya habiamos adelantado unos kms. la jornada previa , decidimos estirar la etapa , hasta la pequeña localidad de Campiello .
Salimos temprano , con tiempo fresco y por pintorescas sendas , por suerte con poco barro en esos dias llegando a la Ruta A5-216 , que recorrimos en un tramo , dejándola tras un crucero . Posteriormente arribamos a San Roque donde se encuentra el reloj de sol y la estatua del peregrino con una leyenda en latin que traducida dice " caminante , mira la hora y continúa tu camino " . Luego llegamos a Tineo donde un tentenpié nos aportó energía para continuar el Camino . Allí en el Bar dejamos a los dos escoceses ( ingiriendo pan liquido) , a Mahia y Monse . Continuamos por el Mirador de Letizia donde vive " el último de Filipinas" , aludiendo a su morador , Pana .
Este recorrido por las sierras tinitenses es incomparable , cada paso merece una pausa , continuando el ascenso obtenemos la incomparable vista de la aldea de Obona . A esa altura un asturiano sale a nuestro encuentro y nos aconseja que no dejemos de hacer el Camino de Hospitales , salvo que haya niebla o tormenta . Según él es lo mejor del Camino .
Luego de un tramo por carretera llegamos a la Aldea de Campiello completando mas de 25 kms.
El poblado esta formado por dos albergues y casi nada mas . Si se quiere tomar el desvio a Hospitales , la opción es pernoctar aquí o seguir otros 4 kms. hasta Borres .
Decidimos pernoctar allí en el Albergue "Casa Herminia" y tuvimos la suerte de ocupar dos de las ultimas cuatro plazas disponibles . Al ser un albergue privado , su costo era de 10 euros por persona y disponía de una sola habitación con 13 literas y cuatro baños con ducha .
Tenía lavarropa y secarropa de pago , pero no conseguimos convencer a los demás peregrinos de hacer una vaquita para lavado común . Aunque cuando lavamos en el piletón y tendimos nuestra cuerda , rápidamente esta se transformó en comunitaria . Muy buena la atención de Herminia , nos sentimos muy cómodos en su hostal .
La cena , también por 10 euros fué esplendida : Empanada de bonito , empanada de carne , pasta con tuco , ensalada y pollo al horno con papas , postre, pan y vino .
Con la decisión casi tomada de hacer el Camino de Hospitales , a las 22 horas nos acostamos , ya habituados a los ronquidos de los demás ( los mios no me molestaron nunca) .
Crucero cerca de San Roque
Mochila con chubasquero , lloviznas .......
Reloj de Sol del peregrino ( lástima que faltó el sol)
Poco barro , por suerte
Vista de la población de Tineo, en el valle .Calabazas y manzanas nunca faltaron.

Cargando "energía" en Tineo . Siempre los escoceses .
Personajes del Camino .
Alejándonos de Tineo , de nuevo en subida
Una permanente en las alturas de Asturias , los aerogeneradores.Llegando a Campiello .
Casa Herminia . Bar, Restaurant y Albergue .
Nuestra litera , la penúltima .
Cuerda comunitaria .
Con Herminia .
Solo dos dias lo vimos sin su falda .
Pasta
Pollo y ensalada .
14 de septiembre - Etapa 4 Campiello a Berducedo.......- A Mesa
Caminamos unos 4 kilometros hasta llegar a Borres , donde encontramos el mojón y cartel que nos indica la división de los caminos . Nos juntamos un buen grupo de peregrinos y a pesar del cielo cubierto y de las lloviznas la mayoría decidimos seguir por Hospitales .
Haciendo un poco de historia , digamos que hace muchos siglos atrás en el mayor auge de las peregrinaciones , los Hospitales eran importantes centros de atención para los peregrinos , destinados al descanso y al tratamiento de las enfermedades que los afectaban en el Camino . Si bien hubo Hospitales a lo largo de todas las rutas , de ellos se conservan pocos vestigios . Sin embargo en este tramo se encuentran mas o menos conservados , los restos de cuatro Hospitales : Paradiella , Fanfaraon, Valparaiso y Montefurado . Esta ruta esta desaconsejada en invierno , dado que las nevadas suelen ser muy profusas y borran todos los caminos y señales . Tampoco se aconseja el resto del año si hay niebla o tormenta , ya que en ese caso no es facil orientarse . Pero, si el clima es bueno se observa una buena señalización y los paisajes montañosos asturianos son una maravilla .
Es en realidad el camino más lógico para alcanzar el Puerto de Palos ( En España se denominan Puertos a las cumbres) y el que seguían los mas antiguos peregrinos . La ruta transcurre por la cima de las montañas , siempre por encima de 1100 metros y no hay pueblos , ni albergues , por lo que se aconseja ir en grupo . Además se tiene la posibilidad de encontrarse con osos pardos , ya que el parque Somiedo donde habitan algunos está a pocos kilometros ( no vimos ninguno) . También hay caballos salvajes ( vimos uno , que nos dió un buen susto , se ve que son muy territoriales ) . Abundan las vacas amarelas , pastando con total tranquilidad , aunque nunca vimos un pastor , estaban muy adaptadas a los peregrinos .
Mientras transitabamos la etapa el tiempo fué cambiando hasta transformarse en un dia despejado que nos permitió observar las mas espectaculares vistas del Camino Primitivo . . Pasamos por los vestigios de los antiguos Hospitales de Paradiella , Fanfaraon y Valparaiso y luego comimos algo en Montefurado , Hospital que se conserva bastante bien , teniendo signos de estar habitado ( nos dijeron que se proyecta restaurarlo y ponerlo nuevamente en funciones ) . A esa altura el desvío de Hospitales confluye con la ruta de Pola de Allande y continuamos ahora en descenso hasta la localidad de Berducedo .
Llegamos en Berducedo al albergue público , que es pequeño y ya no tenía plazas . Con sorpresa nos encontramos que tampoco tenían plazas los dos albergues privados . Decidimos continuar 3 kilometros ( que en realidad fueron 5) hasta la siguiente aldea con albergue "A Mesa" . Tratamos de comunicarnos telefónicamente para asegurarnos que tenian lugar , pero la señal local no lo permitia . Nos preocupaba la posibilidad de no encontrar plazas allí , por lo que continuamos el camino de inmediato y sin aprovisionarnos . Al llegar , luego de haber recorrido unos 32 kms. por suerte habia muchas plazas libres. Allí nos reencontramos con los búlgaros y con Mahia . Teresa , la hospitalera nos registró ( nos costó 5 euros) luego de habernos duchado y lavado la ropa , que el viento de la montaña secó rápidamente .
Es un albergue pequeño , el único donde vimos literas de tres camas , con una pequeña cocina y solo dos baños . En la minúscula aldea de A Mesa no hay servicios de ningún tipo .
Preguntando , llegamos hasta lo de una vecina hospitalaria , quien por una mòdica suma nos ofreciò en su cocina una cena completa ( picada de fiambres y quesos , guiso de chauchas , postre y café , todo de su quinta y hacienda ) .
Luego continuaron llegando peregrinos ( incluso algunos en taxi!!) , por lo que hubo que poner colchones hasta en la cocina y supimos que otros peregrinos pernoctaron en casas de vecinos , ya que el siguiente albergue dista 15 kilómetros .
Prontos para comenzar la Etapa . La islandesa , Jóse de Burgos , Susana y tres portugueses.
Para decidirse .........
Pola de Allande para la izquierda , Hospitales a la derecha
Carlos , la islandesa, Monse , Mahia y Antonio ( el ave es Nancy de EEUU)
Subiendo ya por el Camino de Hospitales, con Borres a la distancia.
Ruinas del Hospital de Paradiella.
Por las nubes , con Jóse y el portugues Manolo .
Ruinas del Hospital de Fanfaraon.
Hospital de Montefurado
Comenzando el descenso hacia Berducedo
Albergue de A Mesa
Cena en casa de Conchita
Albergue a tope .Poco lugar , muchos peregrinos , buena voluntad .
15 de septiembre Etapa 4 A Mesa a Grandas de Salime ( última población asturiana)
Etapa corta , de unos 17 kilometros , algunos peregrinos la alargan hasta Castro ( unos 8 o 9 kms. más) , donde hay un albergue juvenil con un pequeño bar y nada más .Preferimos quedarnos en Grandas para visitar la población , que nos dijeron que bien valìa la pena . .
Salimos apenas clareaba, esperando algo a que amainara la lluvia. Con capa y chubasquero afrontamos un desnivel en ascenso de 150 mts. con una nutrida fila de aerogeneradores. Tras el alto descendemos a Buspol , donde se encuentra la Capilla de Santa Marina , construida en piedra y lajas de pizarra , que formó parte del Hospital de peregrinos citado en ese lugar .
Tenemos por delante un desnivel en bajada de 760 mts. hasta llegar al Embalse de Salime . Las rodillas lo sienten . Transitamos por la ladera con monte bajo y un pinar . Luego ingresamos en la AS-14 donde recorrimos 5 kms. primeramente en dirección al embalse y luego al poblado de Susalime , donde nos pasa el escocés de faldas con gran ritmo . Una posterior senda bien empinada y boscosa nos conduce a Grandas . Nos pasan una pareja alemano-suiza , a la que luego de apurar el paso superamos . Lloviznando nuevamente llegamos al albergue público ( 5 euros) , siendo de los primeros en registrarnos con Teresa ( la misma hospitalera de A Mesa) .
Ya instalados salimos a comprar calzado comodo a la tienda de Isabel ( las ojotas de Susana se habían roto) , amable asturiana que nos armó el itinerario para la tarde . Primero : biblioteca que dispone de WI_FI , luego Museo Etnográfico y finalmente a las 19 hrs misa de peregrinos .
Compramos comestibles en un Super y bajo una pertinaz lluvia fuimos a almorzar al ahora abarrotado comedor del albergue .
Descansamos media hora y salimos a cumplir con lo planificado . La Biblioteca del pequeño poblado era magnífica , con computadora y WI:FI de uso libre , era atendida por un muy amable policía que suplía a la bibliotecaria que estaba de licencia . Nos conectamos un buen rato .
El Museo Etnográfico es el lugar mas visitado de la población . Parece ser el mejor de Asturias y está en permanente evolución . Es un fiel testimonio del trabajo en el medio rural durante el siglo XIX en Asturias y Galicia . Lo visitamos y disfrutamos .
Finalmente fuimos a la Iglesia Colegiata de San Salvador , sus orígenes datan del siglo XII. Luego de visitar su interior nos guarecimos de un fuerte chaparrón en su pórtico . En eso llega el padre a dar la misa .................no podíamos hacer otra cosa que entrar . Eramos 4 peregrinos y dos lugareños .Muy emotivo el mensaje y la bendición a los peregrinos al terminar el oficio . Pese a ello y a nuestro deseos , al salir no cesaba de llover , por lo que decidimos cenar en el albergue para no mojarnos más . Luchamos contra la cocina de ultima generación , hasta que siguiendo indicaciones logramos hacerla funcionar .
Aprendiendo la lección de Berducedo , decidimos reservar albergue privado para mañana en Fonsagrada , así lo hicimos con Jóse , anotándonos telefónicamente en el " Cantábrico " .
Dejando el comedor , ahora poblado de colchones fuimos a dormir a nuestras literas contiguas , en las camas de abajo , debiendo soportar intensos ronquidos desde la litera de arriba.
Capilla de Santa Marina.
Descendiendo hacia el embalse de Salime
Entre las nubes .
Las babosas del Camino . Se veian muchas .
Completado el descenso . Junto al embalse.
Con Isabel .
Albergue publico .
En el Museo Etnográfico.
Tienda de ramos generales .
Salón de escuela . Como los nuestros ( salvo la bandera y la Virgen)
Consultorio médico .
Iglesia Colegiata de El Salvador

Portico y Retablo de la iglesia .
16 de septiembre - ETAPA 6 Grandas de Salime a A Fonsagrada ( cruce de Asturias a Galicia).
Salimos bien temprano de Grandas de Salime , cuando clareaba .Había alerta meteorológica de color naranja por intensas lluvias y muy fuertes vientos . Lloviznaba y nos equipamos con impermeable y chubasquero, igualmente teniamos la esperanza que los climatólogos se equivocaran . Nos esperaban unos 28 kms , que fueron mas bien 31.
Lamentablemente luego de un corto trecho , al llegar a la Capilla de la Esperanza de Malneira ,la lluvia se intensificó , así como el viento , por lo que debimos sacarnos las capas que se agitaban , rompiéndose y dificultando nuestro andar . Confiamos que nuestras camperas "impermeables" y nuestro calzado con tela Goretex nos resguardaran del agua .
Pasamos por la población de Castro , donde recogimos unas nueces derribadas por el viento , luego recorrimos una senda herbosa y llegamos a la carretera AS-28, donde a lo lejos divisamos un grupete de unos 12 a 15 peregrinos refugiados en una parada de autobus ; en broma le comento a Carlos " están esperando un autobus" , no , contesta él " están esperando que amaine" y luego de saludarles con la mano , sentimos que uno dice " ellos siguen" .
Ascendimos por una senda muy empinada hasta el Puerto de Acebo, de 1024 mts. ( llamado así por la vegetación predominante , Ylex aquifolium ) . En lo alto el viento era particularmente fuerte , debiendo apoyarnos con fuerza en los bordones para avanzar sin caidas . LLegamos de nuevo a la carretera y nos desorientamos , haciendo más de un kilómetro en el sentido equivocado , hasta darnos cuenta y regresar . En una nueva senda , dijimos adiós a Asturias , ingresando a la provincia gallega de Lugo . Un mojón lo anunciaba , nos hubiera gustado fotografiarlo , pero a esa altura la fotografía habia pasado a tercer plano . Con el agua inundando el calzado goretex , las camperas impermeables empapadas , sentíamos el agua correr por la espalda . Empezamos a sentir un intenso frio , por lo que en trechos trotábamos para evitar caer en hipotermia .
En el trayecto solo nos cruzamos con un par de peregrinos, lo que nos alegró mucho , no estabamos tan solos . Descendimos de nuevo a la carretera y junto al Bar " Venta de Acebo" encontramos el primer mojón gallego con indicador ( al contrario que en Asturias , ahora la dirección la marca la parte desplegada de la concha) , pensamos en tomar un café caliente , pero había parroquianos esperando y nos solicitaban que entraramos sin mochila. Consideramos que no podíamos perder tiempo y continuamos trotando por el camino que iba paralelo a la ruta .
Así llegamos a Paradanova , donde nos espera el último esfuerzo de la etapa , con una dura cuesta . A esa altura afortunadamente había cesado la lluvia , por lo que el frio se atenuó y reapareció la camara fotográfica .
Muy felices , llegamos finalmente al " Cantábrico" de A Fonsagrada , un albergue privado 5 estrellas en atención e infraestructura ( solo por 10 euros) . Por suerte constaba nuestra reserva , ya que no había mas lugares disponibles .
Al ingresar al comedor nos encontramos con Jóse ( uno de los que estaban en el refugio -parada de autobús) y le preguntamos como había hecho para llegar antes , si no nos había alcanzado y superado . Cabizbajo nos dijo que él y los otros tomaron taxis y ómnibus, porque era muy riesgoso caminar con esas condiciones climáticas .
Nos quitamos toda la ropa empapada ( hasta el dinero protegido en un portadocumentos estaba humedo y un celular daba muestras de haber sufrido daños ) . Si bien el agua también penetró en las mochilas , tuvimos la precaución de guardar la ropa limpia en bolsas ziploc y estaba seca . Una ducha caliente nos reconstituyó y a continuación hicimos buen uso de lavarropas y secarropas . Con manguera y cepillos lavamos el calzado , que llenamos de diarios a presión , para que absorbieran el agua , al otro dia para nuestra alegría estaban casi secos .
A eso de las 17 horas comimos algo que compré en un super , Susana extenuada descansaba en la cómoda litera de la habitación cuasi privada ( solo tres literas por cuarto ) . Extrañamente , luego del esfuerzo teníamos poco apetito .
Luego de un reparador descanso y comprobando que no llovía , salimos a conocer algo de A Fonsagrada ( término que deriva del latín fuente sagrada) . Pasamos por la Iglesia de estilo barroco , junto a la cual se encuentra la Fons Sacrata y entramos a conocerla justo cuando comenzaba la misa de las 20 horas para peregrinos . Bastante gente y solo dos peregrinos .......los que recibieron la bendición del padre ( recordando que la bendición anterior en Grandas no nos había librado de la tormenta .........pero sin embargo estabamos bien y sin un resfrio).
Al salir estaba lloviznando y nos dirigimos al restaurante " El Cantábrico" donde nos encontramos con los escoceses , Nancy y Mahia tomando .........cerveza. Muy lindo lugar con muy buena atención . Por 10 euros menú para peregrinos compuesto de : sopa gallega o spaguettis a la bolognesa de primer plato , milanesas con queso cabrales de segundo , torta de Santiago de postre , pan , agua y vino .
Satisfechos , retornamos al albergue , sabiendo que la alerta meteorològica había finalizado y se esperaban mejorias para mañana .
En la población de Castro
Paramos unos minutos en Castro ....pero no amainaba la lluvia
Por el Alto del Acebo
Retomamos la cámara cerca del final de la etapa
Contentos , casi no llueve .
Albergue " Cantabrico" en A Fonsagrada
Comedor del Albergue , con Cristobal y Jóse
Iglesia de A Fonsagrada
Bar " Cantabrico" con Nils, Nancy y Mahia .
Brindando por un mejor clima .
Spaguettis y sopa gallega de primer plato .
Salimos lloviznando de la hermosa A Fonsagrada con los capotes reparados , cuando aùn no había amanecido . La etapa hasta Cadavo Baleira sería de unos 24 kms. , no muy larga , pero prometía ser dura .
Ascendiendo llegamos a la Población de Montouto y luego (Km. 7,3) a las bien restauradas instalaciones del antiguo Hospital de Montouto , ahora destinadas a la enseñanza de oficios .Llegamos a 1023 mts. de altitud y luego descendimos por una senda con mucha vegetación arborea y gran cantidad de helechos hasta los 695 mts. Algunas ramas rotas , el barro , los charcos y pequeños arroyuelos que aparecían por doquier, daban testimonio de la intensa tormenta del dia anterior .
Llegamos a la localidad de Paradavella ( sí , con "v") , donde se encuentra la Casa Mesón San Miguel , allí encontramos un buen número de peregrinos e hicimos un pequeño alto en el camino . Luego continuamos en un llano en dirección a A Degolada .
Mas allá de esa localidad comienza la célebre " A Costa Do Sapo" , prolongada e inolvidable subida , quizás la mas vertical del Camino Primitivo , según una Guia " cada cual trepa como puede " y es un " via crucis particular del que cuesta reponerse " . Allí nos pasaron algunos peregrinos , entre ellos Juan Luis , pero con gran esfuerzo pudimos superar a los veteranos franceses Michele y Martine . Llegamos extenuados a la población de Lastra y luego tras otra subida ( Cuesta de Carmin da Rodeira) levemente menos empinada que la anterior , llegamos a Fontaneira . Estas dos cuestas despiadadas nos dejaron sudorosos y casi sin aliento . El tiempo había mejorado por lo que guardamos capas y abrigos .
El deseo de llegar a Cadavo , hace que el último tramo resulte interminable . Pasamos por " Campo de Matanza", meseta donde se habría producido el sangriento combate entre el ejército de Alfonso II y los musulmanes , cuando aquel se dirigìa a venerar los restos del apostol Santiago , allá por el año 813. No hay certeza si el combate sucedió en plena peregrinación , pero si se descubrieron en este paraje numerosos restos de armaduras , espadas y otras armas .
Luego sigue un importante descenso , por el que transitamos rápidamente , viendo peregrinos delante y detrás nuestro . Ibamos camino de un albergue público , los que no admiten reservas y temíamos quedarnos sin lugar . Fuimos de los primeros en llegar y registrarnos con Adela ( 6 euros) . Nos instalamos y duchamos de inmediato y cuando fuimos a lavar la ropa vimos el cartel de " Albergue completo " .
Allí vimos pasar a varios peregrinos , entre ellos a los escoceses , que se dirigían al albergue de Castroverde , la siguiente población , a unos 8 kms.
Posteriormente almorzamos " En lo de Egidio" con Jóse y Juan Luis , la recomendable sopa gallega con berzas y luego abundante pulpo ( aunque no fué de los mejores que hemos comido) , torta de Santiago de postre , agua , vino y café ( todo por 10 euros) .
Salimos a recorrer la población , compramos comestibles en un Super , medicamentos para las nanas en la Farmacia y en la "Tienda de Susana" medias porque el tiempo se estaba poniendo fresco .
Compartimos la cena en el albergue con Jóse y Cristobal y por las dudas reservamos telefónicamente lugar en el Albergue Juvenil de Lugo para el dia siguiente .
Noche con intensos ronquidos , pero el cansancio de la jornada hizo que dejaramos rápidamente de sentirlos .
Salida , antes del amanecer .
Mucha bruma en el antiguo Hospital de Montouto
Charcos y arroyuelos en la cuesta .
Alto en Casa Mesón San Miguel
Frente "A Degolada"
Vivienda cilíndrica , común en la región.
Población de Lastra .
Superada la última gran cuesta de la etapa.
Terreno llano poco antes de Cadavo Baleira.
Plantación de Berzas en pleno Cadavo Baleira
Las dos Susanas y Mahia .
Vista de Cadavo Baleira .
18 de septiembre ETAPA 8 Cadavo Baleira a Lugo
Etapa prolongada , de unos 31 kms , por lo que cuando aún no había amanecido , ya salimos del Albergue , atravesando la Plaza y dudando un poco el camino a seguir ( no se veían bien las conchas y flechas amarillas). Finalmente nos orientamos y por un camino muy arbolado enfrentamos el único perfil quebrado de la jornada , el " Alto de la Vaqueriza" . A partir de ahora las etapas son mas llanas , dejamos atrás las montañas asturianas , y la geografía gallega progresivamente se va aplanando .
Es una jornada ideal para caminar , con un cielo despejado y una temperatura agradable . Fotografiamos el mojón de la Xunta de Galicia que marca 130.391 mts. para llegar a Santiago . Por allí conocimos a Gerard , alemán de 73 años veterano de los Caminos a Santiago , caminamos juntos buen trecho y conversamos largamente en una mezcla de español y alemán en partes iguales .
Pasamos por Castroverde , única población con servicios de la jornada . Luego llegamos a Souto de Torres , donde nos fotografiamos con su espléndido cruzeiro .
A mitad de la etapa encontramos en una pequeña aldea una máquina expendedora de refrescos , franceses y escoceses nos ayudaron para que la máquina finalmente nos entregara los refrescos que queríamos .........
El itinerario continúa por parajes cautivantes , sucediéndose : fuentes , campos de cultivo , bosques autóctonos , antiguas cercas de piedra o madera , viviendas típicas con sus horreos , congostras ( sendas estrechas encajonadas entre elevaciones del camino donde solo puede pasar un carro ) . El buen tiempo y la tranquilidad de tener reservado el albergue nos permitían contemplar el entorno .
Cansados pero distendidos llegamos a Lugo , la ciudad mas antigua de Galicia , la " Lucus Augusti" romana , contruida en una altura sobre los cimientos de un Castro ( fortificación celta preromana). Ascendemos a través de las escaleras de Fontiñas, hasta llegar a la conservada muralla romana ( siglos III y IV ) , patrimonio de la Humanidad , accedemos a ella a través de la Puerta de San Pedro , donde se lee "Por aquí entró el rey Alfonso II , el Casto , en el siglo IX, inaugurando el primer Camino a Santiago" . La muralla romana tiene 2140 mts. de perímetro, un amplio paseo superior en toda su extensión y 10 puertas . Es el unico recinto fortificado romano que permanece completo .
Al entrar a la ciudad amurallada , la primer calle a la derecha es la Rua das Noreas , donde a escasos metros se encuentra el Albergue de peregrinos de la Xunta . Allí nos registramos por 6 euros , luego de solicitarle a la hospitalera nos hiciera el favor de llamar para cancelar nuestra reserva en el Albergue juvenil de Lugo , ubicado lejos y fuera de la ciudad amurallada .
Excelente la ubicación e instalaciones del albergue . Luego de la ducha utilizamos lavarropa y secarropa , nos aprovisionamos en un Super y almorzamos tardiamente .
Salimos a recorrer Lugo , desde la altura de la muralla , luego la Catedral ( mezcla románica , barroca y neoclásica) donde se venera a la "Virgen de los ojos grandes" y donde está expuesto desde el siglo XII el " santísimo sacramento", en forma permanente.
Luego nos reencontramos con Gerard en la Plaza mayor . Posteriormente cenamos en " Cantiño do Farol" , muy cerca del albergue , con Jóse y la pareja alemano-suiza . El menú de 9 euros estaba conformado de primer plato por : ensaladilla rusa o paella y de segundo por : pescado con papas al natural o lomo de ternera con patatas fritas , de postre flan casero o tarta de queso , agua , pan y vino . Afuera , a pesar del fresco de la noche cenó un nutrido grupo de peregrinos incluyendo a Nancy , Mahia y los escoceses .
Pensamos llegar mañana a Ponte Ferreira donde hay un albergue privado , pero no reservamos .........
A eso de las 23 horas nos fuimos a dormir . A diferencia de la mayoría de los albergues , aquí se podía entrar a cualquier hora , por lo que las camas se fueron ocupando en la madrugada . A eso de las cuatro AM fuimos despertados por muy fuertes gritos del escocés Nils, que concluyeron con un sonoro y castizo "JODER" . No supimos si sufria una pesadilla o ya presentaba síntomas del "delirium tremens" alcoholico . Una pena , pero en la mañana siguiente lo vimos desayunar con vino , mientras Jóse trataba de hacerle cambiar sus hábitos ........
Faltan solo 130 kms. .......
Castroverde
Con Gerard
Crucero en Souto de Torres
Congostra
Martina y Michel
Lugo , acueducto llegando a la ciudad amurallada
Muralla de Lugo . Puerta de San Pedro .
Vista exterior de la muralla .
Catedral de Lugo
Santisimo sacramento . Catedral de Lugo.
Con Gerard , en Lugo.
En el Mesón " Cantiño do Farol"
Primeros
19 de septiembre ETAPA 9 Lugo a San Roman da Retorta
La etapa que pretendía llegar hasta Ponte Ferreira , se acortó hasta San Román da Retorta , insumiendo solo unos 20 kilometros .
Aún no habìa amanecido cuando partimos de Lugo , saliendo de la ciudad amurallada por la Puerta de Santiago hacia el Puente Romano del siglo I , sobre el rio Miño .
Nos alejamos lentamente , llamándonos la atención el número de peregrinos , son muchos mas y varios son desconocidos . Es que de Lugo a Santiago restan solo 103 kms y para obtener la Compostela (documento que certifica haber hecho el Camino de Santiago) , se requiere un mínimo de 100 kms. caminados . Por lo tanto buen numero de peregrinos se agregan en estas últimas etapas , partiendo de Lugo .
Alcanzamos a Martina y Michele y nos preguntan donde concluiremos la etapa ; en Ponte Ferreira les contestamos , de inmediato se interesan por saber si ya tenemos reservas y como nuestra respuesta es negativa , nos ofrecen su celular para reservar ( una gran falla nuestra es no haber configurado los celulares para comunicaciones locales en España) , nos comunicamos y nos enteramos que el albergue privado está ya completo.
Entramos a caminar mas rápidamente , pensando que deberíamos continuar unos 4 kms. mas aún , hasta Seixas ( sin certeza de encontrar lugar) .
Alcanzamos un grupo de peregrinos españoles ( mayoritariamente andaluces) que nos comentan que van a hacer una etapa corta , terminando en San Miguel Da Retorta , tienen reserva en el albergue privado y nos ofrecen su teléfono para hacerlo . Reservamos sin problema y nos tranquilizamos . Una larga etapa , se transformó en corta , por lo que deberemos agregar kilómetros a las tres últimas etapas , pero eso será otra historia .
Ahora a bajar el paso y disfrutar del Camino . A esa altura ya sabíamos que no íbamos a llegar a Santiago para la misa de peregrinos del mediodía , como pudiéramos quizas haber podido hacerlo , de haber llegado a Ponte Ferreira .
Acompañados de una densa niebla llegamos a San Vicente de Burgo , donde hubo Hospital de peregrinos , apreciamos su iglesia barroca del siglo XVIII y el Bar "As Searas" , donde hicimos un alto para tomar café y sellar la credencial. Hasta ahora solo habíamos sellado en los albergues , pero según las normas , en los últimos 100 kms hay que sellar también en el Camino , para obtener la Compostela .
Recién al mediodía se va disipando la bruma . Arribamos a una congostra y continuando el camino pasamos por Bacurin , emplazado sobre un castro , allí nos desviamos 100 mts. para apreciar la Iglesia románica de San Miguel ( ya citada en 1160) , para luego ingresar en una nueva corredoira o congostra , caminos ancestrales que unen las aldeas gallegas .
Disfrutando del paisaje llegamos a Guntín . Para ir a los albergues de San Román , hay que desviarse a la derecha , rodeando la iglesia ( con el cementerio al lado , como todas las gallegas ) . LLegamos a un Bar con venta de comestibles , donde sellamos y nos encontramos al escocés Nils descansando . Continuando unos 600 mts. mas arribamos al Albergue " O Candido" . Unos 100 metros mas adelante se ubicaba el Albergue publico, lo recorrimos pero nos pareció muy pequeño y sombrio . Nos decidimos por "O Candido" y retornamos a él .
Este albergue aparte de las salas comunes , tiene dos o tres habitaciones para dos personas , con cama matrimonial y baño . Tomamos una de esas habitaciones y nos sentimos reyes . Primera y ultima vez en el Camino que disfrutamos de habitacion privada con baño , ropa de cama y toallas , todo muy modesto y una cortina en lugar de la puerta del bañito , pero disfrutamos mucho las horas de privacidad , el costo fue de 25 euros para los dos .
Almorzamos de nuestros víveres , mientras preparaban la habitación , ya que llegamos poco después del mediodía . Ducha y lavado de ropa , siesta y paseo por los alrededores .
Pensabamos salir temprano hacia Melide y queriamos ver la señalización del llamado "camino romano" , alternativa que nos permitía acortar algo la distancia de la siguiente etapa . Nos pareció muy buena y reciente , por lo que decidimos seguirlo mañana .
Volvimos al Albergue y compartimos charlas con los peregrinos , muchos de los cuales completaban su primera etapa , quejándose de dolores y ampollas . El dia era de los mas hermosos del Camino .
Por la noche por 10 euros , cenamos jamón serrano con grandes trozos de melón ( riquísimo) ; Los segundos platos no estuvieron buenos , cerdo frito ( fino y seco) con papas fritas semicrudas , tuvimos que pelear el huevo frito que debería haber venido . De postre torta de queso "casera" casi incomible ( pero igual la comimos) .
Cuando cenábamos llegó un grupo de ciclistas al Albergue , primera vez que compartiamos albergue con ciclistas , hicieron rancho aparte .
Dormimos muy bien , sin ronquidos por primera vez desde el comienzo del Camino .
Salida de Lugo por la Puerta de Santiago
Puente Romano
Entre la bruma ,la Iglesia de San Vicente de Burgo
La niebla se hizo densa a media mañana
En una congostra
Unas manzanas del camino ayudan .
Iglesia de San Romao Da Retorta
Bar de Sao Romao
Albergue O Candido
Lujosa habitación privada .
Cenando en el albergue
20 de septiembre ETAPA 10 San Romao Da Retorta a Melide
Un desayuno diferente ( sin hospitaleros) en San Romao Da Retorta . La noche anterior nos dijeron que ellos no iban a estar para el desayuno, pero que nos dejarían lo necesario para que nosotros lo preparáramos y así fué . Café , leche , mediaslunas rellenas con chocolate, pan , dulce y magdalenas . Desayunaron hasta los peregrinos del albergue público .
Nos esperaba una etapa de unos 32 kms. , así que partimos de los primeros al amanecer ( solo se nos adelantó una pareja munida de linternas frontales) , el resto prefirió esperar a que aclarara por completo . Seguimos por el bien señalizado "camino romano" , al aclarar se instaló una niebla muy cerrada e ingresamos en un camino vecinal , acompañados un trecho por amigables perros . Luego llegamos a O Pacio , donde se encuentra la iglesia de Santa María y su crucero de 1876. Posteriormente cruzamos el Ponte Ferreira y llegamos a O Carballal, donde se encuentra el albergue privado Ponte Ferreira . Descansamos en un refugio con fuente incluida , donde tomamos agua . La niebla se fué disipando dejando lugar a un hermoso sol , comenzó rapidamente a aumentar la temperatura por lo que decidimos entrar al predio de la Iglesia románica de San Salvador de Merlán , para cambiarnos la ropa de abrigo .
Llegamos al Bar " Casa Gouriños" para tomar un refresco y de paso sellar la credencial , pero ante la pregunta de si tenían sello , el barista nos contestó que sí , pero que solo se lo estampaban al que consumía . No nos pareció correcto , no es la usanza del Camino , por lo que decidimos retirarnos sin consumir , ni sellar .
Continuamos posteriormente por una senda , que nos lleva a trepar una sierra de escasa vegetación . Por varios cientos de metros no vemos señalización alguna y cuando ya pensamos que habíamos errado el camino , encontramos un mojón de la Xunta de Galicia (66.245 mts. para llegar a Santiago) . Estamos frente al Antiguo Hospital de A Seixas . Continuamos entonces por la Sierra de Careón , que divide las provincias de Lugo y A Coruña .
Entramos entonces en A Coruña y atravesamos varias pequeñas poblaciones hasta llegar al Bar " Carburo" , allí de inmediato el barista nos dice " pongan el sello ustedes mismos" . Tomamos unos refrescos con aceitunas , descansando un poco y observando en la mesa de al lado una hilera de cervezas vacias , signo inequívoco que hacia muy poco habían pasado los escoceses . Antes de seguir camino llega al Bar Alfonso " el madrileño" ( que conociamos desde la primer etapa en Villapañada) , que habia salido de Ponte Ferreira y había estado perdido por tres horas , se veia agotado .
Seguimos sin apuro , pero con ganas de completar la extensa etapa , pasando por un dispensador gratuito de agua atendido por amables vecinos .
Luego de unos 2 kms. por carretera asfaltada ingresamos a Melide , ciudad situada en el centro geográfico de Galicia , confluencia del Camino Primitivo con el Camino Francés . Por lo anterior cuenta con muy buena cantidad de albergues y Hostales . Nosotros habíamos reservado por 13 euros en el Albergue privado San Antón y fuimos de los primeros en llegar . Local moderno con muy buena infraestructura y ubicación . Luego de la ducha y lavado de ropa nos aprovisionamos en un Super 24 horas ( ya que es domingo) para lo que debimos caminar unas cuantas cuadras . Retornamos cuando llegaban Jóse y el grupo de andaluzes , que también habían reservado allí . Almorzamos y luego descansamos en el fondo enjardinado del Albergue . Recorrimos la ciudad y pasamos por la Iglesia , donde se celebraba una misa con buen numero de feligreses .
Melide es famoso por su típico pulpo con aceite de oliva y pimentón y tiene varias " pulperias" muy recomendables .
Cenamos y retornamos al albergue . Llegamos a las 22.30 hrs ., sabiendo que el albergue cierra a las 23 horas . Ya en nuestra habitación habian apagado las luces , para poder acomodar nuestras cosas y acostarnos debíamos pasar reiteradas veces por la puerta para que se activara el encendido automático de luces ( el que dura pocos segundos) .
Descansamos bien , pensando que solo restaban dos jornadas para llegar a Santiago .
Prontos para iniciar la etapa .
Camino romano
Con una vecina .
Ponte Ferreira
Fuente de agua potable .
Iglesia de San Salvador de Merlán , donde nos aligeramos de ropa
Por una congostra
Arreando en una congostra
Sierra Do Careon ( camino sin señalizaciòn)
Antiguo Albergue de A Seixas
Alto en el Bar " Carburo"
Fotografiados por Alfonso .
Agua potable , gentileza de vecinos.
Entrada al Albergue San Anton . Melide .
En el fondo enjardinado del Albergue .Nuestro dormitorio
Fuente de San Antón
Iglesia de la Plaza del Convento . Melide
21 de septiembre ETAPA 11 Melide a Santa Irene
Nos espera una larga jornada de unos 28 kms , por lo que volvemos a salir poco antes del amanecer .
Con los dias los sentidos se agudizan y las señales se ven aún en penumbras .
Aproximadamente luego de una media hora de camino , Carlos se percata que el bordón que lleva no es el suyo . Es indudablemente de la misma especie de árbol , pero con diferente conformación en sus curvas . Seguramente otro peregrino estará tomando el suyo del portabordones de San Antón . Una pena , uno se encariña con su bastón , luego que ha sido de tanta ayuda en los tramos desparejos del camino y en los dias de barro y fuerte viento .
El Camino ha cambiado notoriamente luego de Melide , donde confluye el Camino Primitivo con el Francés . El número de peregrinos que aporta el Camino Francés es muy grande , ya no habrá sendas solitarias , alternando con numerosos ciclistas, se suceden las hileras de caminantes .
Muchos de ellos cargan pequeñas mochilas de no más de 2 kgs. , de sus maletas se encargan empresas de transporte , que las llevan de una etapa a la siguiente , dejándoselas en el Albergue u Hotel .Es un sistema válido, muy utilizado en el Camino Francés que permite completar los ultimos 100 kms. a peregrinos que por problemas de salud o falta de adecuada preparación física , no podrían hacerlo de otra forma . Tiene su limitación en el uso de los Albergues públicos , los que dan prioridad absoluta a los peregrinos que sobre sus espaldas cargan todo su equipamiento .
Nos llama la atención el buen número de peregrinos asiáticos, aparentemente coreanos . Se hace muy reiterado el saludo " ultreia" y " buen camino" . Para tal número de peregrinos los servicios son también abundantes ; se suceden bares , restaurantes , hostels y hoteles cada pocos cientos de metros . Es una romería .
Por momentos sentimos que nuestro Camino terminó en Melide , este andar es otra cosa .
A diferencia del habitual bosque nativo , los eucaliptos pueblan cada vez más el paisaje gallego , coexistiendo con prados donde se alimenta el ganado , campos de labranza y bosques de carballos y frutales.
Luego de afrontar una prolongada cuesta nos encontramos con los franceses Martine y Michel , allí nos enteramos que van a culminar la etapa en el Hostal de campo " Santa Irene" , el mismo que nosotros reservamos .
Luego pasamos por el hermoso entorno de Ribadiso ( km. 11) donde van a finalizar la etapa el grupete de andaluces , nos recomendaron quedarnos allí , pero ni siquiera lo consideramos : hacer una etapa de solo 11 kms . no estaba en nuestros planes ( nos demoraría un dia más nuestra llegada a Santiago) .
Llegamos a Arzua (km. 15) donde muchos otros terminaban su etapa y no dejó de sorprendernos el elevado número de albergues y casas de comida ( aquí confluye también el llamado "Camino del Norte") . Allì nos aprovisionamos .
Luego de salir de la población , en un monte de eucaliptus comimos las dos magdalenas que llevábamos , nos aportaron energía para un camino que nos parecía muy extenso , quizás por ser bastante monótono .
Tras bastante caminar llegamos a Salceda , en uno de cuyos bares estaba Jóse , Juan Luis y Nils , el que nos recibe alegremente al grito de Uruguay, Uruguay .
Retomamos el camino y pasamos junto al Memorial en recuerdo a Guillermo Watt , peregrino que falleció en ese lugar , sin poder llegar a Santiago .
Luego ingresamos en un túnel que atraviesa por abajo la carretera y poco después llegamos a la Ermita y Fuente barroca de Santa Irene ; muy cerca se ubica el Hostal de campo Santa Irene , donde nos alojamos (aconsejados por la hospitalera de Melide) . Tiene muy buena infraestructura y servicios , pero no es un albergue como los que acostumbrábamos utilizar . Su costo no es elevado (13 euros) y las habitaciones tienen pocas literas , pero en él no sentimos la independencia que sí experimentamos en albergues en que compartíamos habitación mas de 26 peregrinos .
El dia luego se fue nublando , amenazando llover . Luego de nuestras tareas y algo de descanso , visitamos la Fuente , cuya agua según se dice tiene propiedades curativas para la piel ( no hicimos la prueba) . Luego apreciamos la Ermita dedicada a la santa portuguesa .
En el Hostal compartimos la cena con unos doce peregrinos , ninguno de los cuales era de habla hispana ( franceses , alemanes y norteamericanos) : sopa de gallina , merluza al pimentón con guarnición y fruta ( todo muy rico) .
Dormimos muy comodamente , sin escuchar ronquidos .
Aqui , en el Café sellamos la Credencial.
Luego de una cuesta . Foto sacada por Michel ( Martina llegando a lo lejos)
Población de Ribadiso a orillas del rio Iso.
Población de Arzua .
Mochila y mochilita.......
Con Jóse y Juan Luis
Memorial a Guillermo Watt
Fuente de Santa Irene
Habitación rústica , todo en madera .
22 de septiembre ETAPA 12 Santa Irene a Santiago de Compostela
Finalmente llegó el dia de la última etapa .
Comenzamos los últimos 23 kms. del Camino con cielo cubierto y lloviznando , por lo que colocamos el chubasquero a las mochilas . Nos dirigimos primeramente hacia Pedrouzo distante unos tres kilómetros . Los sentimientos eran encontrados : si bien deseabamos llegar a Santiago , por otra parte no queríamos que el Camino terminase. Algo ensimismados dejamos Pedrouzo y continuamos hacia Amenal ( donde sellamos la Credencial) , entre bosques de eucaliptus y carballos bordeando el camino .
Afrontamos una importante subida hasta llegar a un monolito con los símbolos peregrinos ( bordón , vieira y calabaza) , el que anuncia el ingreso al Municipio de Santiago . A continuación caminamos bordeando un alambrado repleto de cruces hechas con palitos , así como también los mojones indicadores están adornados con infinidad de flores, estampas , cruces , etc. ; todo lo cual forma parte de la idiosincracia en esta parte del Camino , que por momentos se parece a una procesión .
Rodeamos el perímetro del Aeropuerto , pasando a la Parroquia de San Pelayo, que en la portada indica el año de su construcción ( 1840), donde también sellamos .
Luego cruzamos el rio Sionlla , popularmente conocido como "Lavacolla" , por ser el lugar donde los antiguos peregrinos se quitaban sus vestimentas y se lavaban , en vistas a su próxima llegada a Santiago .
Ingresamos a una carretera asfaltada en ascenso que nos conduce a la cima del Monte do Gozo ( 380 mts.) ,pasamos por las torres de transmisión de TV Española y TV Galicia , que allí se ubican .
Eran las 11 horas y mientras caminábamos tranquilamente , nos llama la atención que la mayoría de los peregrinos van a un paso muy rápido. A la misa de las 12 igual no van a llegar ......
Poco antes de llegar al Monumento a Juan Pablo II nos encontramos con los primeros uruguayos en el Camino . Nos identifican por las banderitas en la mochila , son una pareja que reside en España desde hace mas de 20 años ; conversamos animadamente . En todo el camino solo nos habiamos cruzado con un grupo de ciclistas brasileños ( en la etapa anterior) , ni rastros de otros sudamericanos .
LLegando al Monumento creemos descubrir el motivo de la prisa de los otros peregrinos , comienza a llover copiosamente y rápidamente se produce el desbande hacia Santiago ( aunque aún faltan unos 5 kms. hasta la Catedral) .
Nos colocamos las capas y solitariamente nos dirigimos hacia el Monumento a los peregrinos , en la cima del Monte do Gozo . Como no hay señalización adecuada preguntamos e Ignacio , un amable lugareño , pese a la lluvia nos acompaña hasta las inmediaciones . Desde allí siguiendo la direccción de la mirada de los peregrinos esculpidos , en un dia claro, se visualiza perfectamente la Catedral de Santiago , lamentablemente la lluvia solo nos permitió adivinarla .
Luego de las fotos de rigor , nos guarnecimos de la lluvia bajo el portal de uno de los bloques del gran albergue allí construido . Cuando cesó de llover nos orientamos , no sin dificultad hacia unas escalinatas que nos condujeron de nuevo al Camino , que ahora en descenso y tras 5 kms. nos llevaría hasta la Plaza del Obradoiro y a la Catedral de Santiago .
Ingresamos en la prolongada Rua San Lázaro , donde reaparecen las vieiras de bronce en el piso ( iguales a las del comienzo en Oviedo) , luego Rua Do Valino, Rua Das Fontines , Rua Das Concheiras y con la Rua San Pedro entramos al casco histórico de Santiago , por el lugar donde se encontraba la Porta Do Camiño . La Rua de la Acibechería nos traslada a la Plaza de la Inmaculada donde se localiza el Monasterio de San Martín Pinario . Bajo el Arco del Palacio ( por un pasaje donde siempre se localiza un gaitero) accedemos a la Plaza del Obradoiro y a la vista imponente de la Catedral ( cuya fachada está en reforma).
Son las 16 horas y es dificil no emocionarse , se forma un nudo en la garganta ..........y entonces recorriendo visualmente la Plaza divisamos a unos peregrinos fotografiándose , con alegría comprobamos que son parte del grupo con el que compartimos largas jornadas de los 12 dias de Camino comenzando en Oviedo . Entre ellos está los dos escoceses , Nancy ( la norteamericana ) y Jóse .
Con la emocionante foto del grupo damos por concluida la Jornada . Restan aún para este dia y el dia siguiente , nuevas emociones , incluyendo la Misa de Peregrinos , el retiro de la Compostela y reencuentros con muchos otros peregrinos .
LLegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable , es un viaje diferente a todos , que puede dejar cicatrices físicas de por vida , pero que seguro deja enseñanzas para siempre .
El Camino es como la vida misma , nos repetimos muchas veces en muchas circunstancias . Enseña que es lo verdaderamente valioso y que es lo superfluo . Que la felicidad no requiere de grandes bienes materiales , alcanza con un vaso de agua o vino , un buen pote de caldo y una cama abrigada , rodeado de seres muy semejantes , de los que ninguna barrera idiomática te puede separar .
Numerosos peregrinos
Bosques de eucaliptus y muchos helechos
Entrada al Municipio de Santiago
Rio " Lavacolla"
Monumento a Juan Pablo II , con la pareja de uruguayos.
Monumento al Peregrino en Monte do Gozo
Santiago , entre la bruma y la lluvia.
Entrada a Santiago.
En Plaza del Obradoiro . Reencuentro .
Nancy , Jóse y el escocés .
EPILOGO 23 y 24 de septiembre
Al llegar a Santiago nos alojamos en el Hotel México , nos dio verguenza cuando Jóse nos preguntó en que albergue estabamos alojados .
Nos levantamos temprano, como a las 7 horas , para evitar la fila que se forma en la Oficina de Peregrinos , ubicada muy cerca de la Fuente de las Platerias . Esperando nuestro turno, nos reencontramos con varios conocidos ( algunos se preparaban para continuar el Camino hasta Finisterrae) . Completamos el formulario , nos colocan el último sello de la credencial ( el de Santiago) y nos entregan la Compostela escrita como es tradicional , en latín. Solicitamos además el Certificado del Camino ( escrito en castellano) donde figuran fechas , los kilometros recorridos , la localidad de comienzo y la ruta por donde se ha peregrinado .
Luego fuimos a la Catedral, a esa hora prácticamente desierta , dimos el tradicional abrazo al Santo y descendimos a la cripta .
A las 12 horas llegó un momento muy emotivo , la Misa de Peregrinos a la que nadie quiere faltar . Los bancos reservados a los peregrinos se completaron mucho antes de las 12 horas ( en parte por turistas) . Permanecimos de pie . El padre transmitió un lindo mensaje haciendo una sinonimia entre el Camino y la Vida . Al finalizar el oficio tuvimos la suerte de poder ver el enorme butafumeiro balanceándose sobre los asistentes , quemando incienso ( en la antiguedad se usaba en las misas para mitigar el intenso olor de los peregrinos no muy aseados) .
Luego almorzamos (segun la recomendación de Jóse) en "Casa Manolo" , restaurante clásico de peregrinos , con un módico costo de 10 euros , dos platos , pan , postre y bebida .
Luego de una siesta reparadora volvimos nuevamente al Centro Histórico , escuchamos al gaitero en el Arco y nos encontramos con los alemanes , Cristine , Bernt y Gerard , este último alojado en el Martín Pinario ( Ex Seminario Menor y ahora Hotel ) nos invitó a conocerlo y cenamos en ese lugar , muy bien conservado y emblemático .
Al otro dia , dado que nuestro vuelo partía al anochecer de Santiago , tuvimos una hermosa mañana y tarde para disfrutar de la ciudad , aprovechamos para recorrer bien la parte histórica y compramos los clásicos souvenirs de los peregrinos ( caravanas y colgantes con las vieiras, azulejos con las señalizaciones y los nombres de los Caminos ) .Fuimos a la Plaza de la Inmaculada , compartiendo la emotiva llegada de otros peregrinos , con nuevos reencuentros . Recorrimos el Parque de Santa Susana y en una Plaza cercana nos fotografiamos con las estatuas de las Marías ( señoras mayores que acostumbraban en ese lugar a piropear a los estudiantes que por ahi pasaban rumbo a la Ciudad Universitaria de Santiago) .
Al atardecer retornamos al Hotel con nuevas maletas donde guardar las mochilas y los sacos de dormir.
Nos despedimos de Santiago , de sus amables habitantes , de su Catedral , de sus peregrinos y de sus Caminos .
Pero no para siempre ........ya en ese momento comenzamos a pensar en otro Camino . No sabemos ni cuando , ni si podrá ser . Pero nos proyectamos hacia adelante y queremos vernos de nuevo , con la mochila en la espalda y el bordón en la mano derecha , trepando las cuestas , rumbo a Santiago .
" Casa Manolo"
Oficina del Peregrino
Catedral de Santiago de Compostela
Abrazo al Santo
San Martín Pinario (Seminario Menor )
Foto histórica " preparando el Butafumeiro"
Catedral desde la Plaza de las Platerias
Misa de los Peregrinos
Retablo de la Catedral
Con Cristine , Gerard y Bernt.
Cena en San Martín Pinario
Catedral en la noche
Con las Marías
Iglesia de Santa Susana .
Recorriendo Santiago
Compostela
Certificado del Camino
Otros Caminos de los mismos autores :
caminodelnorteasantiagodecompostela.blogspot.com
caminodeelsalvador.blogspot.com
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
camino a Santiago
camino de El Salvador
camino del norte
camino portugués
caminos a Santiago
peregrino
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Es muy bueno hacer el Camino con amigos .
Sin embargo compartimos el Camino con muchas chicas solas . En realidad rápidamente se traba amistad con otros peregrinos y ya luego de pernoctar en el primer albergue no te sentirás sola .
Ese andar en soledad por momentos , conectándote contigo misma y al mismo tiempo saber que muy cerca tienes ayuda y compañía , es de lo más grato del Camino . No te lo pierdas . Anímate Maitemilia y Buen Camino !
Con respecto al kilometraje recorrido , quizás hicimos muchos kilometros los primeros dias , con ello adelantamos camino y pudimos completarlo en 12 dias . Pero tú puedes achicar las etapas , para que no sean tan exigentes ( ya que hay albergues intermedios ) y completar el camino en unos 15 dias . Eso lo puedes incluso ir decidiendo en el dia a dia . Lo mejor es no tener un dia prefijado de término , que te obligue a esfuerzos muy grandes .
Por otra parte , en general las primeras etapas , hasta Lugo , son mas exigentes por la altimetría , con frecuencia subes de 600 mts. a 1000. y bajas nuevamente a 600 en una etapa . Las alturas poco a poco van cediendo y luego de Lugo ya se notan poco .
Gracias por tus palabras .
Cualquier otra duda en que puedamos ayudarte , a las órdenes .
Que tengas un muy buen camino Mia !!!!!! ( cuéntanos luego como te fué)
cuanto tiempo antes de iniciar se han preparado fisicamente y como lo hicieron?
como ha sido la temperatura en general?
Si bien el Camino Primitivo no tiene muchos peregrinos y en septiembre su número es menor que en julio y agosto , ello no significa que consigas siempre albergue sin problemas . Los albergues publicos no se pueden reservar , abren al mediodía y generalmente en la tardecita están llenos . Por lo tanto es bueno partir bien temprano y no hacer paradas innecesarias , de esa forma llegas a tiempo de conseguir plazas .
Otra buena opción es optar por Albergues privados , ellos cobran unos pocos euros más , pero aceptan reservas , que tu puedes hacer desde tu movil de un dia para el siguiente . De esa forma caminas con absoluta tranquilidad , sabiendo que tu plaza esta asegurada .
Hay muy buenas Guias del Camino Primitivo , tanto impresas , como en Internet . Nosotros empleamos la de "Eroski Consumer" en internet , la imprimimos y la llevamos con nosotros . Las Guias te indican el recorrido en detalle y los Albergues públicos y privados que encontrarás , con sus respectivos telefonos que te permitirán hacer reserrvas ( en los privados , por supuesto) . Puedes desde ya ingresar en esas Guias y te vas compenetrando de lo que necesitarás .
Con respecto a la temperatura , es variable . En general fresca en la mañana ( 10º a 12º) y calida al mediodía ( 20º a 25º) , por lo que debes salir con abrigo , que luego te quitarás . Lleva una buena capa para lluvia , ya que no os librareis de algún dia de lluvia .
Con respecto al entrenamiento , si eres totalmente sedentaria , debes cambiar y comenzar desde ahora a caminar minimamente tres veces por semana . Cuando falten tres meses se aconseja aumentar y prolongar las caminatas a 10 o 12 kms por dia , llevando aveces una mochila con el peso previsto ( no mas del 10% del peso corporal) . Sujetate bien fuerte la mochila en la cintura , de forma que el peso se apoye sobre las piernas y no sufran los hombros ni la espalda ( eso es muy importante) . Nosotros salimos una sola vez con mochilas , pero somos corredores de fondo aficionados y entrenamos entre 10 y 20 kms 5 o 6 dias a la semana , por lo que consideramos que no necesitabamos otro entrenamiento .
Animo !! Preparense con tiempo , lean las Guias desde ahora y Buen Camino !!
P.D De seguir con la posibilidad de realizarlo ya lo comunicaría.
Excelente el blog y muchas gracias por hacer un detalle de todo su viaje tan completo! Hasta ahora, lo que venía leyendo era sobre el camino francés y nada del Primitivo.
Curiosamente, también estaba usando la guía Eskenodi (a la que le fui sumando sus observaciones).
Mi idea es hacer el viaje en febrero o, como alternativa, mayo (viajo sola). El tema es que me está hechando un poco atrás el tema de la lluvia. Vivo en la Patagonia, por lo que no le tengo miendo al frío (al rato de caminar, se entra en calor) pero odiaría hacer el camino mojada...
Mi consulta respecto del equipamiento técnico es; qué capas usaron? las camperas impermeables eran de goretex o similar membrana?
Qué tipo de saco de dormir?
Yo llevo una mochila de 45 lt yque es ultraliviana y lo que entre allí, va y lo que no, no, pero me preocupa el saco de dormir ya que lo que es menor a 1kg es para temperaturas mayoresw a 0º (o son los que se usan para subir el Himalaya que cuestan una fortuna).
En su experiencia, es mejor sólo abastecido de agua y comprar las vituallas a lo largo del camino (sé que hay un par de lugares donde no hay nada, pero en líneas generales, conviene comer al llegar a un destino, o llevar provisiones e ir comiendo en el camino'??)
De antemano, mcuhas gracias por su blog y por la info que puedan darme!!!
En febrero viajarías en pleno invierno y no es muy aconsejable hacer el Primitivo en esa época . Por ello no son muchos los peregrinos que lo recorren y suelen cerrar varios albergues hasta la primavera . Se dice que nieva bastante y que el trayecto de Hospitales se desaconseja . No muchos albergues están calefaccionados y deberías usar saco de dormir para temperaturas de 0º, los que no son muy livianos (1 kg. o más ) .
Si puedes hacerlo en mayo es otra cosa , ya está instalada la primavera y puedes arreglartelas con un saco de dormir de 10ºC que pesan menos de 500 grs.y ocupan muy poco lugar . Nosotros llevamos un saco de 1 kg para temperaturas de 0ºC en adelante ( marca Zenith) que nos ocupó mucho lugar, pero creo que nos podìamos haber arreglado con el de 500 grs. sin problemas . Nunca pasamos frio en septiembre ( y creo que las temperaturas son similares a las de mayo ) .
Usamos capotes para lluvia de nylon finos y muy livianos y camperas con goretex argentinas ( Marca Montagne) . El calzado era marca Salomón , con tela goretex .
Digamos que las lloviznas no nos hacían ningun problema , con las capas y los cubremochilas llegabamos secos .
Pero el dia de la tormenta las capas se rompian por el viento y nos dificultaban la marcha , debimos guardarlas y poner a prueba las camperas y el calzado . Aguantaron un poco , pero a las dos horas la lluvia había pasado las camperas y penetrado en el calzado , por lo que nos empapamos hasta la ropa interior . Creo que la clave está en llevar una buena capa , larga , ceñida al cuerpo y resistente , vimos en la tormenta a una francesa caminando tranquilamente con su larga capa sin mojarse .
Con respecto a la comida , llevabamos agua y alguna manzana o galletitas para el Camino . Desayunabamos bien y comiamos luego de instalados en el albergue , aveces como a las tres o cuatro de la tarde y no demasiado . Nuestra comida fuerte era la cena , temprano como a las 8 o 9 de la noche , ahi comiamos como para reponer bien las calorias consumidas . De esa forma mantuvimos el peso de antes del viaje .
En fin , esa fue nuestra experiencia , que no es mucha como para a la vez aconsejar ......
Esperamos te sea de valor.
Muchas gracias por tus palabras y que tengas un BUEN CAMINO !!!!
Me voy olvidando de hacer el camino en febrero, veré cómo llego para mayo.
Saludos desde Bariloche!
PD: a su disposición para orientarlos si algún día deciden venir por estos lares :)
Un abrazo y ultreia!