Camino del Norte a Santiago de Compostela . Nuestra Crónica. Septiembre 2017

 Camino del Norte a Santiago de Compostela .Nuestra crónica .

CAMINO DEL NORTE , POR LA COSTA  A SANTIAGO DE COMPOSTELA .

Desde Irún a Santiago -815 kms. aprox. -   32 etapas desde el 31/08 al 02/10/2017

Compartimos nuestra experiencia    


 Somos  Susana y Carlos , peregrinos algo mayores de 60 años que hemos partido desde Montevideo, Uruguay  para hacer nuestro segundo Camino . El primero fué en 2015 el Camino Primitivo .

                               LA PREVIA 

   
   Podemos decir que la previa comenzó cuando en septiembre de 2015 terminamos nuestro primer Camino ( el Primitivo) y decidimos que dos años después haríamos otro Camino .
   Luego de informarnos adecuadamente sobre que Camino hacer , decidimos emprender el Camino del Norte , por la costa . Nos atrajo la idea de un Camino no muy concurrido , con impresionantes paisajes y adecuada oferta de Albergues .

  PLANIFICACION       Meses antes comenzamos a analizar  las guías publicadas en Internet , fundamentalmente las Guias Eroski y Gronze  . También compramos la Guía del Camino del Norte editada por "Buen Camino", la que nos llegó por correo común , con un peso de unos 300 grs.  Algunas de estas guías pueden bajarse al móvil y leerse en el Camino , incluso sin conexión .
   También en Internet nos informamos de las vivencias de los peregrinos que habían hecho antes este camino , así como de los lugares de mayor interés turístico que atravesaríamos durante el recorrido , para tratar de visitarlos ( cuevas de Altamira , playa de las Catedrales , bufones de Arenillas , etc )
  En base fundamentalmente a los datos de las distancias a recorrer , las dificultades altimétricas de las etapas  y las ubicaciones de los albergues de peregrinos , fuimos haciendo una planificación primaria del recorrido ( sabiendo que ello podría sufrir alteraciones importantes sobre la marcha , debido a la climatología , a nuestro estado físico , al cierre o apertura no prevista de los albergues , etc).
   Esa planificación determinó que en condiciones ideales necesitaríamos unos 32 días para recorrer el camino , dejamos dos días más libres ,  para cubrir eventuales percances y sacamos los pasajes para dejar Santiago el día 35 ( desde nuestro comienzo del Camino) .

  ENTRENAMIENTO   El entrenamiento físico previo es fundamental para llegar en adecuadas condiciones al Camino , sabiendo que se deberá caminar con una  mochila , por caminos  quebrados, por entre 5 y 10 horas por día y todos los días .
    Se recomienda para sedentarios un mínimo de tres meses de caminatas diarias , incrementando paulatinamente las distancias y en las ultimas semanas con la mochila prevista .
   Nosotros , por hacer rutinariamente 10 a 12 kms corriendo casi todos los días , consideramos adecuado un mes antes de la partida comenzar el entrenamiento específico , caminando con mochilas entre 10 y 24 kms diarios , empleando el calzado de trekking que usaríamos en el Camino . Lo hicimos por terrenos casi planos , sabiendo que el Norte es un continuo sube y baja , pero Montevideo es plano ...........                                                                      

         




                                             En Montevideo , entrenando un mes antes del Camino


PREPARACION Y ACONDICIONAMIENTO DE LA MOCHILA  
       En las páginas ya citadas de Internet y en muchas otras , verán consejos sobre que llevar y que mochila usar para el Camino .
    Transmitimos nuestra experiencia , dejando claro que no es la ideal .
    Primero , nos hicimos de un par de buenas mochilas de 50 litros , marca Doite , quizás un poco mas grandes que las recomendadas .
    Luego calculamos que era lo mas imprescindible para llevar , sin sobrepasar el 10% recomendado del peso corporal , lo que serían 5,5 kgs para Susana y 6.0 kgs para Carlos . Tarea mas que difícil ,  que logramos con un autoengaño : salimos con poco más de ese peso , pero con las mochilas sin alimentos , sin agua y con los abrigos puestos ( sabiendo que luego en el Camino , al estar aún en verano irían la mayor parte del tiempo en la mochila) .    De esa forma en un tramo caluroso de mitad del  Camino nos detuvimos en la Farmacia de un pueblo para pesar nuestras mochilas y el resultado fué : Susana    11 kgs 450 grs.    Carlos : 10 kgs 400 grs  ( llevabamos agua y alimentos para alojarnos en uno de los tantos albergues sin servicios en las cercanías) .
   Durante el Camino admiramos a los peregrinos que llevaban mochilas de 30 litros , pero  también los vimos padecer frio al no llevar sacos de dormir y enjuagar sus ropas sin lavarlas por no llevar jabón .
  En fin ahi va lo nuestro :

       -Saco de dormir ( Zenit) para temperaturas de hasta 0° C  ( peso 1200 grs)
       -Cubremochilas ( para proteger el contenido de la lluvia)
       -Impermeable  ( chubasquero)   de unos 300 grs.
       -Ropa interior :  tres mudas
       -Remeras dry fit :  tres ( alguna de manga larga)
       -Pantalones de trekking de secado rápido :   dos
      - Una calza para dormir y de abrigo para días especialmente fríos .
      - Un short de baño o bikini (  considerar que transitamos y nos alojamos sobre algunas playas )
       -Medias  : 3 pares
       -Un gorro con visera ( con la banderita de Uruguay )
       -Camperas dobles de trekking , resistentes al agua  ( Marca Montagne en nuestro caso)
       -Calzado cómodo para descansar ( y ducharse) al terminar la etapa ( Crok u ojotas )
      - Calzado de trekking , un talle mayor   y amansados durante el mes de entrenamientos previos (fundamental para evitar  ampollas) ,  en nuestro caso marca Salomón  ,con tejido goretex , resistente al agua  ( comprobamos en el Camino que cuando llueve torrencialmente ni las camperas ni el calzado son totalmente impermeables y los chubasqueros no resisten apropiadamente al viento )  .
         -Por tener un pie casi plano , agregué un  par de plantares ,(los que me fueron de gran utilidad)
       - Maletín con elementos básicos de tocador e higiene  : champú , crema de enjuague, protector solar, curitas ( tiritas) , vaselína sólida , cortauñas, jabón para ropa , cuerda y algunos palillos para ropa , agujas e hilo ( para costura y para perforar ampollas) .
         - Bolsa con medicamentos de uso diario y antibióticos ( no se venden sin receta) . El resto , de  ser necesarios se compran en el momento .
        - Lentes de sol
        - Lentes de aumento ( y un repuesto , por las dudas)
        - Toallas deportivas húmedas ( muy pequeñas , ocupando muy poco espacio.

        - Documentos : Credencial del peregrino ( se puede obtener en el Albergue de Irún y se debe sellar en todos los Albergues dónde nos hospedemos) ,  Pasaporte , tarjeta de crédito , débito , seguro de viajero y dinero en efectivo  .
         - Cinturón-sobre , para llevar a la cintura y bajo la ropa el dinero en efectivo y las tarjetas ( se calculan   unos  30 euros de gasto promedio por día de camino) .
          - Un celular moderno , que sirva para comunicaciones y de cámara fotográfica ( llevamos otro para colocarle un chip local para llamadas  dentro de España), si tiene bajada una guía del Camino, visible sin conexión , mejor . También es interesante bajar un programa como el "Runastic" , que sirve para cuantificar los kms. recorridos en cada jornada y un programa de Mapas como el de Google ( ayuda para perderse menos) . 
         - No llevamos bastones de trekking , pero los compramos en cuanto pudimos , al término de la primera etapa , en San Sebastián .

        Todo lo anterior lo dispusimos clasificado en bolsas con cierre ziploc , para mantener un orden y  para proteger la ropa y documentos del agua
     
       Tuvimos la ventaja de que  que al ser dos , podíamos repartirnos , por ejemplo :  uno llevaba el maletín  de higiene y el otro los documentos y medicamentos .

      Lo anterior es nuestra experiencia  , pero no es nuestra recomendación.  Cada uno debe tratar de llevar lo mínimo posible   , sabiendo que puede adquirirse casi cualquier cosa en los pueblos y ciudades del Camino .  Lo del peso es fundamental , luego de 3 o 4 horas de marcha , bajando y subiendo , con 30|°C  , uno no sabe como acomodar la mochila para que moleste menos .
     Al margen del peso , es fundamental colocarse bien la mochila , con el mayor peso abajo y lo mas pegado a la espalda posible . Primero apretar bien la cincha de la cintura para que el peso no recaiga en los hombros , sino en las piernas , luego ajustar las cinchas de los hombros y la cincha pectoral . El ajuste debe corregirse cada vez que uno se coloca o saca abrigo , de ello depende que no aparezcan lumbalgias ni dolores importantes en los hombros .

   RESERVAS 
          Las reservas de pasajes Montevideo -  Madrid , Madrid - Montevideo la hicimos con tres meses de antelación , visitando la Web de las aerolíneas , buscando ofertas . En nuestro caso lo conseguimos en AirEuropa  con un costo de algo menos de 900 dolares ida y vuelta , en fechas prefijadas pero que casi coincidían con las fechas ideales para nosotros .
        Debimos reservar  también el pasaje en tren a Irún , de muy bajo costo reservándolo con tiempo.
        En cuanto a hospedaje , solo reservamos una Pensión en San Sebastián y un Albergue privado en  Zaraust ( lo hicimos porque los Albergues de peregrinos de esas localidades ya habían  cerrado y por ser lugares muy turísticos ,  es difícil encontrar alojamiento en el día). También  reservamos  Pensión en Ribadeo para poder visitar la "playa de las Catedrales" , por un tema logístico  .
    Los albergues de peregrinos públicos no se reservan , se ocupan por orden de llegada , teniendo en general preferencia , los peregrinos a pie y con mochila .  Buena parte de los Albergues privados admiten reserva , en general en el día o desde el día anterior .

RUTINAS  DIARIAS 
            Planificamos una rutina basada en nuestra experiencia anterior y nuestra idiosincrasia . De ninguna forma podemos afirmar que es la habitual en los peregrinos . Cada cual hace su camino , muchos lo planifican  , otros al contrario se largan al Camino improvisando totalmente el día a día .

    Nosotros habitualmente hacíamos una muy  buena cena ( comida principal) , sobre las 20 horas , durmiéndonos a  las 22 horas . Nos despertábamos entre las 6 y las 6.30 horas , si era posible , desayunábamos de inmediato ( el desayuno incluido en el albergue o un batido de chocolate con galletas o tortas dulces que habíamos comprado en el supermercado el día anterior ) . Luego preparábamos unos bocadillos dulces y salados que acondicionábamos para llevar en la mochila y que junto a dos botellas de medio litro con jugo de frutas , sería nuestra comida del mediodía .
  Terminábamos de acomodar todo el equipaje en la mochila y partíamos , de ser posible con las primeras luces del amanecer .
    Entre las 12 y las 13 horas buscábamos un lugar protegido    , donde nos quitábamos la mochila e ingeríamos los bocadillos junto con el jugo de frutas . Luego de descansar entre 15 y 30 minutos , volvíamos al Camino .  Al llegar al Albergue , nos registrábamos ,solicitando el sellado de la credencial , elegíamos literas y posteriormente nos duchábamos , para de inmediato lavar la ropa que llevábamos puesta , si fuera posible la centrifugábamos y luego buscábamos el mejor lugar para el secado de la ropa ( disponíamos de una cuerda ambulante y palillos) . Luego descansábamos y/o salíamos  a conocer las cercanías y hacíamos las compras necesarias en un mini o supermarket , para cenar a las 20 horas , si fuera posible en un  Restaurante con buen menú peregrino o de lo contrario en el Albergue .
 

     ETAPA 0  MONTEVIDEO - IRUN   29 al 30/08/2017 -  Más de 9900 kms.
                                                                 
     Distancia aproximada desde nuestra casa en Montevideo a Santiago de Compostela


      El Camino a Santiago comienza desde la puerta de nuestra casa . En nuestro caso desde Montevideo  ( Uruguay) , son más de 9900 kms.
      Salimos un día inestable , cargando nuestras mochilas para abordar el autobús local ( COPSA) que nos trasladaría al Aeropuerto Internacional de Carrasco .
     A las 13 horas comenzó nuestro vuelo en AirEuropa el que nos llevó tras 12 horas a la terminal T1 del Aeropuerto de Barajas en Madrid, arribando poco después de las 5 de la mañana del 30/08.
     Luego de  trámites migratorios rápidos ,  tomamos el  Bus lanzadera que une gratuitamente las terminales , el que nos llevó en pocos minutos a la terminal T4 . Allí abordamos un tren de cercanías de RENFE rumbo a la Estación de trenes Chamartín . A las 8 horas abordamos el tren rumbo a Irún , donde llegamos a las 14.15  con un cielo amenazante .
     De inmediato nos dirigimos al Albergue de Peregrinos de Irún  , ubicado en Lucas Berroa  N° 18 , cerca de la Estación.      Allí nos encontramos con otros peregrinos que esperaban la apertura  a las 16 horas , algunos para alojarse y otros para obtener la Credencial y emprender ese mismo día la primer etapa en bicicleta  .  Dejamos nuestras mochilas haciendo fila , al cuidado de un catalán que iba a hacer el Camino corriendo ( enviando su mochila por servicio de Correos) y fuimos a almorzar a un restaurante árabe ubicado a dos cuadras , que ofrecía un adecuado menú por 6 euros .   Al regreso nos registramos con Félix ,  un hospitalero un tanto autoritario,  dejando un donativo de 5 euros cada uno .   El Albergue dispone de una buena infraestructura con tres habitaciones , cocina-comedor y dos baños . Pronto se completó y algunos peregrinos debieron pernoctar en el subsuelo , en un ambiente mas austero .
     Posteriormente fuimos a un supermercado cercano , allí nos aprovisionamos para cena y desayuno , donde no faltaría el exquisito ( y para nosotros barato) jamón crudo español. Luego a una tienda de Movistar ubicada a pocas cuadras , dónde por 10 euros le instalamos un chip español al celular de Susana , dejándolo en condiciones de conectarse por paquete de datos y de efectuar llamadas dentro de España .
    Según lo planificado solo nos faltaba ir hasta el Puente Internacional de Santiago sobre el rio Bidasoa ,  que une las poblaciones de Hendaya ( Francia) e Irún ( España) , para en el centro del mismo ubicar la placa que marca el inicio del Camino del Norte .    Pese al optimismo de Susana , antes de llegar nos sorprendió una copiosísima lluvia , de la cual pudimos resguardarnos a tiempo en un portal ( allí nos acordamos de los impacientes peregrinos en bici  que hacia poco rato ya habían emprendido el Camino )  . Cuando amainó un poco el agua , retornamos casi secos al Albergue .
    Compartimos cocina comedor con otros peregrinos con los que surgieron las interrogantes propias de un Camino tan extenso ¿ Lo completas?  . Entre los presentes solo los catalanes Ingrid y Wenceslao  , así como también el maratonista pensaban llegar a Santiago de un tirón . El resto harían parte del Camino , para completarlo en años siguientes .
   El hostelero ya mas distendido reafirmó lo que ya sabíamos : las etapas del Pais Vasco son muy duras .
   En nuestra habitación , con tres literas nos acostamos y rápidamente nos dormimos . Si hubo ronquidos no lo supimos .

                                           

                                   Esperando el ingreso al Albergue de peregrinos de Irún


                               La lluvia , un preanuncio de algo muy  habitual en este Camino

                                       Con Félix , el hospitalero

                                 En la cocina comedor del Albergue

                                  Prontas las mochilas para la Etapa 1

                                                           Resultado de imagen para camino del norte costa mapa     
  
 

  ETAPA 1 -jueves  31/08/2017   -  Irún a San Sebastián (Donostia)  - 27 kms.  en 7.30 horas


      Luego de desayunar en el albergue , partimos con las primeras luces del amanecer, guiándonos por las conchas (vieiras) de bronce ubicadas en el pavimento .y luego por las flechas amarillas .
      Al poco tiempo de ingresar al bosque del Monte Jaizkibel  recogimos unos palos que funcionaron como bastones , ayudándonos a desplazarnos por el desparejo camino en ascenso . Mientras caminábamos escuchamos cánticos religiosos provenientes del Santuario de Guadalupe, donde se estaba realizando un oficio  que congregaba muchos feligreses que hasta allí habían llegado en autos y ómnibuses . Nos dirigimos al Mirador , desde donde pudimos  apreciar en la lejanía al rio Bidasoa y las poblaciones de Hondarribia ( España) y Hendaya ( Francia) .
   Continuando el Camino fuimos superados por el corredor que tenía como destino Orio y nos encontramos con Alexandra , una letona que venía desandando el camino y que nos sugirió acompañarla por una variante del Camino para peregrinos alpinistas, que es más panorámica , lo que desestimamos dada la dureza del mismo . Luego nos alcanzó Cesareo un gallego de Santiago con quien nos encontraríamos en otras etapas , lo acompañamos un trecho , pero lo dejamos ir cuando llegamos a un desparejo camino de calzadas romanas ( patrimonio de la humanidad) que nos obligó a enlentecer el paso . Luego encontramos bastante barro formado por la lluvia del día anterior. Finalmente descendimos Jaizkibel por un tramo de escaleras que nos condujeron a Pasai Donibane ( Pasaje San Juan)  donde atravesamos la ria en una barca motorizada , desembarcando en Pasaje San Pedro , donde almorzamos unos bocadillos que transportábamos descansando unos 20 minutos .
    Luego debimos ascender una escalera de unos 300 escalones al inicio del Monte Ulía , con muy bonita panorámica de los acantilados vascos ( el Mar Cantábrico nos da su bienvenida) , al final se encuentra el Faro de la Plata .
    Con menos calzadas romanas , atravesamos senderos y carreteras secundarias hacia el Monte Urgul , desde donde divisamos San Sebastián , ingresando por la playa de la Zurriola , luego de atravesar el puente sobre el rio Urumea . Esta hermosa ciudad  de 187000 habitantes estaba aún en temporada de verano con gran número de turistas  , al punto que durante nuestra estadía no pudimos ver peregrinos .
   Nos dirigimos a la Pensión San Juan ( donde habíamos reservado una habitación con baño compartido por 70 dólares) , dado que el Albergue para peregrinos cierra desde el 30 de agosto . Nos duchamos , lavamos toda la ropa que llevábamos puesta y nos dispusimos a conocer la ciudad .
   Visitamos la Iglesia de  Santa María y el Ayuntamiento , encontrando gran jolgorio en las calles , incluyendo el ensayo de una comparsa de mujeres ( con mucho ritmo y con instrumentos de percusión similares a los nuestros) .
    Compramos bastones de trekking en una rebaja de las tiendas "Forum Sports" , a lo que se agregó un 20% menos por llenar un formulario para clientes asiduos ( ¿¿¿¿) .
    Nos surtimos en un super para el desayuno y luego decidimos ingresar a un  baño público . Primero ingresé yo , de inmediato Susana , sin percatarse que el baño tiene un novedoso sistema de limpieza automática entre usuario y usuario  , para lo cual hay que dejar el baño vacío unos minutos . En resumidas cuentas la limpieza incluyó a Susana , la que por suerte estaba calzada con sus Crocs y con pantalón de rápido secado .
  En la noche reinaba gran bullicio en los bares de pinchos vascos , abarrotados .
    En una calle lateral encontramos un restaurante tranquilo con un menú a precio accesible , cenando aros de calamar con fritas , tinto de verano y torta helada .
    No muy tarde nos retiramos a la Pensión . Revisamos  los pies , solo con algunas molestias menores , todavía sin ampollas  e iniciamos  la rutina diaria de tratar  de dormir a las 22 horas ,  para reponerse adecuadamente ,  pues el Camino espera muy temprano. Que no es lo misma la noche del turista que la del peregrino .
   Dormimos plácidamente , no sintiendo los dolores musculares del Camino Primitivo , el entrenamiento previo fué eficaz .
                                     
                                           
                    Mirador de Guadalupe , con el rio Bidasoa , Hondarribia y Hendaya
                                                                   


                                               Con Cesareo en un camino con barro

                                        Pasaje San Juan
                                    Escaleras al Monte Ulía

                                        Panorámica desde el Monte Ulía
                                    Playa de la Zurriola . Al ingreso a San Sebastián


                                 Comparsa de mujeres  en las calles de San Sebastián


                                                            Basílica de Santa María


              ETAPA 2 - viernes 1/09/2107 - San Sebastián a Zarautz - 22 kms. en 6.30 horas  


       Con menos kilómetros a recorrer que en el día anterior y con el check out a las 10 de la mañana , decidimos comenzar la etapa a esa hora . Dejamos los palos en el paraguero de la Pensión y recorrimos la Rambla de las panorámicas playas de la Concha y Ondarreta y estrenando los bastones comenzamos el fuerte ascenso del Monte Igueldo , que nos ofreció muy buenas vistas de San Sebastián.
   Transitando por pistas asfaltadas , senderos y pétreas calzadas romanas , pasamos por el puesto de aprovisionamiento para el peregrino de José Maria Soroa . Vimos huertas , rebaños , burros y comenzamos el descenso llegando a la Ermita de San Martín de Tours  , patrono de peregrinos y caminantes , donde efectuamos la media hora de parada para comer unos bocadillos .
 Continuamos hacia Orio , población a orillas de la Ria del mismo nombre , con bonito casco antiguo , luego de lo cual  encontranos dos ascensos y descensos poco pronunciados , también con calzadas romanas   . Allí encontramos algunos peregrinos rezagados ( dada la hora de nuestro inicio) .   Por poco tiempo debimos usar los chubasqueros , llegando a Zarautz , donde habíamos reservado en el Albergue Privado Galerna a 22 euros cada uno , dado que el público había cerrado desde ese mismo día .  El hostelero llegó recién a las 16.30 y entregó una llave por huesped .
    A nuestra tardía llegada no había restaurante cercano abierto , por lo que nos aprovisionamos en el cercano super Eroski , por 10 euros comimos  :  ensalada rusa , tortilla , lasagna y  flan ( y aún incluimos gaseosa y batido de chocolate para el desayuno siguiente) .
   Al atardecer  paseamos por la concurrida zona céntrica y por la extensa playa .
   Al regresar al Albergue la llave que nos había entregado el Hostelero no funcionó , por suerte estaba Cesareo , al que tuvimos que despertar para que nos abriera la puerta ( debió levantarse mas tarde para abrir a otro huesped al que tampoco le funcionó la llave )  . En suma : Albergue  caro , alejado del centro y mal atendido . Lo mejor : la cercanía del Super Eroski , con muy buena comida a bajo precio .
   Dormimos cuatro en una habitación , una noche tranquila , solo aparecieron algunas molestias en los hombros .
               
                                                 
                                     Playa de la Concha - San Sebastián


                                 Puesto de agua de José Mari

                             
                                                 Calzada romana





                                  Descanso y bocadillos en San Martín de Tours
                                                 Ria de Orio

                                  LLegando a Zarautz ( a lo lejos el " ratón de Getaria")



                                  Albergue de Zarautz con la ropa a secar
                                         Playa de Zarautz
                                                   La movida nocturna en la Rambla .


ETAPA 3 - sábado 2/09/2107 - Zarautz a Deba - 22 kms -  6.20 horas


    Salimos a las 7.40 horas , luego del  desayuno en el Albergue , desandando el trayecto realizado el día anterior , hasta conectarnos nuevamente con el Camino . A   la salida de Zarautz  , optamos por la variante costera , transitando por un paseo peatonal ubicado entre la carretera N-634 y el mar  ,  protegido por barandas de acero inoxidable , que ofrece muy buenas vistas . Desde aquí también pudimos divisar la isla  conocida como " ratón de Getaria" .
     Luego de un trecho llegamos a la ciudad de Getaria , población natal de Juan Sebastián El Cano  , navegante que completó la primera vuelta a mundo con la expedición de Magallanes , donde se encuentra un monumento que lo homenajea .
    Después  continuamos por fuerte ascenso , con algún tramo de calzada romana , que nos llevó hacia Zumaia , con muy lindas vistas panorámicas de los acantilados .  En ese tramo realizamos la primer parada técnica ,  ( ante la ausencia de baños en el trayecto del Camino y debido a lo extenso de las jornadas  , son obligadas las paradas técnicas) donde nos despojamos de los abrigos . Al entrar a Zumaia   nos encontramos con la previa de una competencia  de 10K  .  Al continuar ,  compartimos parte del trayecto con un grupo local que realizaba un trekking de fin de semana de Zumaia a Deba .   Llegamos a Elorriaga , donde encontramos un puesto de frutas y verduras , el encargado al ver nuestras banderitas nos ofreció mate .
     A partir de aquí se presentan dos opciones  : por la costa , lo que permite ver las formaciones geológicas denominadas "flish" o el camino oficial , algo alejado de la costa , pero sin barro . Tomamos la segunda opción que nos llevó nuevamente hasta la carretera N-634 la  que nos acompañará en muchos tramos del Camino y que presenta muy poco tránsito , debido a que la zona es atravesada por una autopista , la A8 .  Por el arcén de la carretera  nos dirigimos en fuerte ascenso hasta Itziar  donde se encuentra el Santuario de la Virgen negra , patrona de los navegantes . Allí realizamos nuestra segunda parada para comer unos bocadillos preparados en la noche . Continuando el Camino pasamos por senderos muy estrechos bordeados de zarzamoras para  posteriormente y tras un fuerte descenso llegar a Deba .
     Vimos mucha gente en las calles , que al ser sábado regresaban o iban a la playa . Nos alojamos en el Albergue de Peregrinos de la Estación de trenes con muy buena infraestructura ( aunque sin cocina)  , donde nos atendieron amablemente . Previamente debimos registrarnos en la Oficina de turismo , abonar 5 euros  cada uno y recibir las llaves del Albergue .
    Luego de la diaria ducha y lavado de ropa , visitamos la playa .
     Cenamos en el restaurante ubicado frente al Albergue un buen menú por 10 euros ( de primeros : guisado de lentejas y de segundos pescado o ternera con papas fritas  y helado de postre ) .
    Compartimos  la mesa con un madrileño que viajó con nosotros en el tren a Irún . Nos relató sus cuitas : decidió comenzar la primer etapa esa misma tarde , la tormenta lo encontró en pleno Camino , por lo que se empapó él y todo el contenido de su mochila . Llegado al Albergue el frío le impidió  dormir . Al otro día debió buscar una lavandería para poder secar su ropa  , la maceración en la planta de los pies le provocó grandes ampollas que dificultaron su caminata . No sabemos como llegó a Deba ,  pero creemos  que estaba usando transporte público . Con él vimos en el bar un partido en directo entre España e Italia  , ante nuestra sorpresa de  que nadie festejara los goles de España  nos manifestó , " esto es el Pais Vasco " . 
   A las 22 horas nos dispusimos a dormir .
                   
                                                     
                                         Paseo peatonal costero entre Zarautz y Getaria

                                     Paseo peatonal


                                  Getaria . Monumento a Juan  Sebastián El Cano


                                   Camino a Zumaia
                                   Llegando a Zumaia

                                 Previa de los 10 K  en Zumaia . No estamos para eso .




                                       Virgen negra de Itziar

                                       Dejando atrás a Itziar
                                              Camino entre zarzamoras y helechos

                                         Albergue La Estación , en Deba
                                               Playa de Deba

           ETAPA 4  - domingo 3/09/2017 - Deba a Markina Xemein - 24 kms. - 7.15 horas 


    Salimos antes del amanecer , a las 7.10 hrs. Erramos el Camino , lo que nos hizo perder 20 minutos . La etapa se inicia con ascensos pronunciados que van a continuar , y debido a la orografía se transita con permanentes curvas  . Además esta etapa esta caracterizada porque nos vamos alejando del mar Cantábrico y no tenemos las acostumbradas y espectaculares vistas de los  acantilados  También  carece de  poblaciones importantes , pasando solo por caseríos .
     Llegamos al Paraje de Olatz , donde Cesareo nos pasa tranquilamente mientras nos colocamos los cubremochilas y los chubasqueros , al poco rato otra detención , esta vez para retirarnos los impermeables , vamos aprendiendo que en este clima las lloviznas son muy frecuentes y que aveces no vale la pena protegerse . El problema como comprobaríamos unos días después , es que aveces se desploma el cielo de una , no dando tiempo ni a protegerse .
    Iniciamos otro fuerte ascenso por caminos forestales con hermosos paisajes , deteniéndonos a descansar y comer los bocadillos en la parte mas alta , en el bosque hay plantas con flores mielíferas , de exquisito aroma y muérdagos con sus frutos .
    Llegamos al caserío de Arnuate  , pasando allí de Guipuzkoa  a Bizkaia  . Al fotografiar a los animales del Camino ( cabras , burros , ponis) nos pasa Alexandra . Un fuerte descenso nos lleva hacia Markina  por un camino  asfaltado donde vemos a un  senderista caminando en zig zag para soportar mejor el descenso .
    Llegamos a la Ermita de San Miguel , en cuyo interior se encuentran tres enormes peñascos que unidos entre sí forman la capilla ( da la impresión que construyeron la Ermita con los peñascos dentro) , aquí nos encontramos nuevamente con Alexandra y Marián peregrina canadiense , con quien compartimos Albergue en Irún .
     A las 14.45 llegamos al Albergue de peregrinos ubicado frente a una plaza , donde se encontraban algunos descansando y esperando su apertura . Es un Albergue , propiedad de los padres Carmelitas , de donativo ( el hospitalero controlaba que el donativo no fuera de monedas , para lo cual disponía de cambio en billetes ) . La infraestructura es muy buena , incluyendo baños con secador de cabello , centrifugadora y amplio espacio para el secado de ropa .
    Nos aprovisionamos en un pequeño super de marroquíes , único abierto el domingo  , como todos los comercios de musulmanes no venden fiambres de cerdo ni bebidas alcohólicas . Cenamos en un restaurante cercano ( recomendado en el Albergue) el menú que ofrecían por 10 euros que incluyó : de primeros arroz a la cubana o sopa de pescado , de segundos ternera o bacalao con papas y de postre flan casero o cheesecake , acompañado por el infaltable vino y gaseosa.
    A las 22.00 se apagaron bruscamente las luces del albergue lo que nos sorprendió y debimos utilizar la linterna del móvil .
                                                       
                   Prontos al amanecer , para salir del Albergue ( el calzado debe dejarse a la entrada)


                               Fuertes subidas , con  barrizales


                                 Sendero forestal  en fuerte ascenso


                                          Pasaje de Guipuzkoa  a  Bizkaia







                               Detención para  el "lunch"  del mediodía


                                                     Muérdagos











                                 Descenso en la llegada a Markina

                                 
                                   Capilla conformada por peñascos en la Ermita de San Miguel

                                Puerta principal de la Ermita



     ETAPA 5 - lunes 4/09/2017  -  Markina Xemein - Guernika Lumo  - 25 kms.- 7.30 hrs.


      Salimos con una linda mañana , a las 7.30 por un terreno llano . Llegamos a Pueblo Bolívar dónde nacieron los antepasados del libertador americano . Allí se encuentra un Museo , edificado en el solar donde se encontraba la casa familiar ( a esa hora estaba cerrado) .
   Atravesamos un puente con barandas  que formaban vieiras y a la salida de Bolívar pasamos por Zenarrusa , donde se encuentra el Monasterio de Ziortzia , de los monjes cistircenses , que siempre se encuentra abierto y al cual pudimos visitar . Aquí funciona un Albergue de peregrinos que ofrece cena comunitaria ( del cual luego tuvimos muy buenas referencias por parte de los amigos de peregrinaje Cori y Jesús) .
    Luego continúan grandes ascensos por senderos , en el descenso encontramos pasarelas de buena madera que nos evitaron las zonas de barrizales ( acondicionamiento muy reciente de tramos del camino ,  criticados por algunos) .
    Al mediodía una copiosa lluvia nos obligó a guarecernos en el portal de una casa , donde aprovechamos para comer los bocadillos . Luego que la lluvia amainó continuamos , pasamos por Munitibar y en un sendero boscoso , faltando 8 kms. para llegar , vimos a lo lejos a una peregrina caminando muy lentamente , al no poder acercarnos nos percatamos de lo lento de nuestro andar , lo que nos motivó para mejorar el ritmo .
    Nos alojamos en el Albergue Privado Lumo Aterpexea  que se ubica en las afueras de la ciudad ( no hay albergue público) .  Tiene un costo de 18 euros en habitaciones de 4 literas , muy buena infraestructura , baños amplios al igual que la cocina , comedor y terraza ( muy adecuada para secar la ropa) . El recepcionista cumplió con su trabajo a desgano , sin ninguna disposición para informar y colaborar con los servicios ( por ejemplo , no se podía encender  el horno con las instrucciones disponibles en la cocina , le solicitamos apoyo dos veces y debimos esperar como media hora para que viniera con un encendedor y nos dijera que las instrucciones no servían ??? ? )   .  Otra peculiaridad del Albergue es que no permitían llevar las mochilas a los dormitorios , debían ser dejadas en taquillas alejadas y nos daban bolsas para que colocáramos y transportáramos lo  imprescindible . El objetivo era evitar el transporte de chinches , mal endémico en muchos albergues del camino , con el cual aún no nos habíamos topado .
    Luego de la ducha y lavado de ropa fuimos al punto de información turística de Guernika , donde amablemente nos sugirieron los lugares a visitar . Comenzamos por la Casa de Juntas de Bizkaia , conformada por dos Salas : la Sala de Juntas Generales concebida como Iglesia-Parlamento , lo que explica la presencia de Pilas de agua bendita y el altar , aquí se reúne el máximo órgano de gobierno de este territorio y la Sala de la Vidriería donde se encuentra una vidriera de grandes dimensiones que recoge gráficamente el simbolismo del Arbol como punto de encuentro de los integrantes de los Municipios de Bizkaia , en esta sala también se encuentra la guitarra de J.M. Iparraguirre , autor del "Gernikako Arbola" , poeta que vivió durante años en Uruguay ( y que yo confundí con el gallego " Viejo Pancho" , para asombro de los vascos) .
    En el jardín ubicado frente a la entrada principal se encuentra el Árbol de Guernika , que es un retoño del árbol bajo el cual se celebraron durante siglos las Juntas , también se encuentra en el jardín , protegido por columnas el tronco del árbol viejo .
    Luego visitamos la Iglesia de Santa María , uno de los mejores ejemplo del arte gótico -vasco , el Parque de los Pueblos de Europa , con diferentes esculturas  , la reproducción a escala original del famoso cuadro de Picasso " Guernika" , en el cual inmortalizó la barbarie del bombardeo del 26 de abril de 1937.   Finalmente fuimos al Frontón "Jai-Alai" dónde observamos una práctica del deporte de pelota vasca , modalidad cesta punta .
    Fué toda  una tarde de turismo.   Al anochecer nos aprovisionamos en el bien surtido y barato Super Eroski  y cenamos en el Albergue  .

                                                           



                             Prontos para partir , en el Albergue de Markina .





                                                Pueblo Bolivar





                               Monasterio Ziortzia  en Zenarrusa




                                          Pasarelas de madera para evitar barrizales




 
                               Esperando que amaine la lluvia .


                                Secado tradicional de pimientos



                                Aprovisionamiento de agua en el camino




                                       A la entrada de Guernika


                                              Iglesia gótica de Santa María en Guernika


                                                    Arbol viejo de Guernika



                                                 Vitraux de la Sala de Vidriería

                                                    Árbol nuevo de Guernika






                                                   Práctica de pelota vasca ( Cesta punta )



  ETAPA 6- Martes 5/09/2017 - Guernika a Lezama -  20 kms. - 5.30 hrs.


      Desayunamos lo que el Albergue de Guernika nos ofrecía ( café con leche , pan , mermelada  , manteca y galletitas).  Salimos con un día tempranamente caluroso y soleado , por lo que los abrigos ya iban en las mochilas . Hicimos un pequeño tramo con Otto , un "peregrino" de Brasil , que se consideraba tarotista profesional y que se especializaba en pernoctar en los Albergues de forma gratuita  ( se presentó en la noche en el Albergue de Guernika cuando el recepcionista ya se había retirado ) .
    Al poco tiempo nos reencontramos con Cesareo , esta vez pudimos  mantenerle el  paso por dos horas , a pesar del fuerte ascenso inicial , hasta que tuvimos que realizar nuestra primer parada técnica .   El descenso muy pedregoso y con barrizales nos obligó a bajar el ritmo . Por carretera llagamos a Larrabetzu , (dónde en un principio pensabamos pernoctar )  a las 11.45 hrs. Al ser muy temprano , decidimos seguir para adelantar Camino . Siempre por carretera, tranquilamente  continuamos hacia Lezama , en las cercanías divisamos a lo lejos unos seis peregrinos , lo que nos hizo aumentar el paso temiendo quedarnos sin lugar en el Albergue , los fuimos superando poco a poco y fuimos los primeros en llegar .
   El Albergue   "Uribarri Topalecua", ubicado en el Centro Cívico  tiene capacidad para 20 plazas y es de donativo, tiene  lindo jardín y fondo . Los 8 dispusimos las mochilas en fila , esperando la apertura a las 14 horas .
 El albergue está atendido por hospitaleros voluntarios , siendo moderno y con todas sus plazas en una sola habitación que incluye cocina-comedor . Los baños lamentablemente se inundan al ducharse por lo que hay que secar el piso , cosa que no todos los peregrinos hacen .
    Luego de la rutina habitual y cuando estábamos descansando , llegó una peregrina italiana con un perrito , que se alojó en una habitación especial para peregrinos con perro , la veríamos otras veces , generalmente tarde y llegando con el perro en los brazos .
    Fuimos a visitar el  Complejo Deportivo donde practica el Atlético de Bilbao ( muy cercano al albergue) , teniendo oportunidad de presenciar una práctica en una estupenda cancha de césped artificial . Casi a la entrada del complejo hay una huerta con enormes calabazas , sin ninguna protección .
    Nos fuimos a surtir  a un minimercado para el desayuno de mañana  y cerca de las 20 horas cenamos en un lugar recomendado en el Albergue  ( de primeros verduras salteadas o arroz a la cubana , de segundos merluza con huevo , pimientos de padrón y papas fritas , pan , vino , gaseosa y nata de postre , todo por 9 euros) .
   Al retornar  al Albergue compartimos con un grupo de estudiantes catalanes , Ingrid y Wenceslao , pipas y corbatas de Unquera con lo que nos invitó Manolito , el excelente hospitalero que muy bien supo aunarnos , reinando ahí el espíritu peregrino ( mientras estábamos reunidos se presentó Otto , quien al ver que el hospitalero permanecía en el Albergue se retiró, a pesar que había plazas libres ) .
   Nos dormimos a las 22 horas escuchando el sonido de la lluvia y deseando que no nos acompañara al día siguiente .
                                                     
                           Saliendo de Guernika , con Otto en segundo plano











                                 Iniciando la fila de mochilas en el Albergue de Lezama




                                     Complejo del Atlético de Bilbao


                                   Calabazas al lado  de la carretera




                                     Menú del peregrino

                                  Reunión en el Albergue con Manolito ( de remera roja)
                                         


    ETAPA 7 - Miércoles 6/09/2017 - Lezama a Casco antiguo de Bilbao  - 11 kms. - 3 horas 
                                                         - Casco antiguo a Albergue de Altamira - 7kms. - 3 horas


      Salimos a las 8.00 hrs. del albergue por carretera con chubasqueros y cubremochilas , con Ingrid y Wenceslao , los demás quedaron , la lluvia no invitaba a caminar .
      Pasamos por Zamudio y comenzamos el ascenso del Monte Abril , allí aumentó la intensidad de la lluvia , luego de un pronunciado descenso llegamos a la Basílica de Begoña , patrona de   Bizkaia , para protegernos del agua que arreciaba , entramos y presenciamos la misa cantada en euskadi y en español . Al finalizar el oficio, la lluvia había amainado.
     Recorrimos el Casco viejo y a través del Puente de San Antón cruzamos la Ria .  Ingresamos a la estación de RENFE , donde almorzamos empanadas y aprovechamos para usar los baños . Luego , continuamos el panorámico trayecto por el borde de la Ria , admirando sus puentes y el Museo Guggelheim.   Allí sentado en un banco nos encontramos con el madrileño , que nos comentó que debido a las ampollas de sus pies estaba realizando el Camino en bus .
    Luego nos dirigimos al Albergue de peregrinos de Altamira , que se encuentra en el otro extremo de esta populosa ciudad de 345.000 habitantes , preguntando a los vecinos  terminamos en el Albergue Juvenil , luego de lo cual debimos desandar parte del Camino junto con la peregrina italiana y su perrito ( que también había errado el camino) , luego subir por una interminable escalera de unos 400 escalones para llegar al Albergue ubicado en lo alto del Monte Kobetas.
   El Albergue es enorme , con capacidad para 60 personas,  en camas y es de donativo . Tiene cómodos baños con secador de pelo , amplia cocina-comedor , buenos espacios para lavado y secado de ropa y es atendido por hospitaleros voluntarios , en nuestro caso un italiano de nombre Bruno , el que nos proporcionó papeles de periódico para poder secar el calzado . Al carecer de servicios en las cercanías , ofrece cena y desayuno comunitarios . Desde lo alto se aprecian espectaculares vistas de  Bilbao.
    Luego de las habituales tareas , descansamos y Susana pudo comprobar que la molestia en la planta del pie derecho era debida a una ampolla , el agua de lluvia había macerado sus  pies . Por mi parte mis molestias eran por una ampolla en el pie izquierdo . Perforamos las ampollas vaciándolas y colocamos curitas .
   Descartamos la cena del Albergue , porque en Bilbao vive Bernardo , un amigo de Montevideo que hace años no veíamos y que comunicándonos  desde Lezama planificamos encontrarnos para cenar.
Nos pasó a recoger con su camioneta por el Albergue a las 19 horas , preparando una cena digna de un Chef : abanico de tomates rellenos con mariscos , tortilla a la española , huevos rellenos y jamón crudo  y flan casero con dulce de leche . Compartimos la cena con Esteveliz ( su pareja) , su suegra y Nuria , una estudiante catalana , así como a la distancia  con Grisel que telefónicamente desde Montevideo nos hizo lagrimear ( Grisel es la madre de Bernardo y son amigas con Susana desde la época liceal) .
   Fué una cena de camaradería muy distendida ( Bernardo es muy afectuoso y ocurrente) y muy emotiva , que francamente no olvidaremos .
    El tiempo , que es tirano obligó a Bernardo a conducirnos rápidamente al Albergue , porque como dice la canción de Serrat , teníamos que estar "antes de que den las 10" . Bruno nos estaba esperando para cerrar el Albergue .
                                         
                                                     

                            En el ascenso al Monte Avril




                                       LLegando al Casco viejo de Bilbao



                             Catedral de Begoña , misa y refugio de la lluvia



                                 Puente de San Antón , entrando a la parte nueva de Bilbao




                                   Paseando por el borde de la Ria





Museo 




                                     Niebla artificial en el Museo






                                 Puentes  en la Ria de Bilbao


                                                          Ceibo , flor nacional de Uruguay

                                Estadio del Atlético de Bilbao


                                 Rumbo a Altamira






                                                               Cena en lo de Bernardo


     


                      ETAPA 8 - jueves 07/09/2017 -  Bilbao a Pobeña  -  25 kms. - 6 horas 
                                                           

      Etapa muy urbanizada que nos conduce nuevamente hasta el mar .
     Durante el desayuno comunitario en el Albergue ,  Ingrid y Wenceslao comentaron que ellos culminarían la etapa en Pobeña y expusieron las razones : el terreno es llano y el transito por el carril bici de la margen derecha de la Ria permite acortar algo la etapa .  Nosotros teníamos planificado culminar  la etapa antes , en Portugalete , pero la idea nos entusiasmó y decidimos continuar también hasta Pobeña .
    Salimos a las 7.40 del albergue , admirando nuevamente las vistas de Bilbao  desde la altura del Monte Kobetas , descendimos y seguimos el trayecto  por la margen de la Ria . Llegamos a Getxo , donde comimos los bocadillos y abonamos un pasaje de 0.40 euros para atravesar la Ria del Nervión por el Puente Transbordador o Puente de Bizkaia , emblemático puente colgante , patrimonio de la humanidad , que nos llevó hasta Portugalete . Allí camineros mecánicos ascendentes nos ayudaron a llegar a la parte alta de la ciudad .
   Luego un cómodo pero monótono carril bici ( bidegorri , en vasco) , de aproximadamente 10 kms. llegamos a Muskiz . Atravesamos la Playa de la Arena  por numerosas pasarelas de madera , llegando a Pobeña ( barrio de Muskiz) a las 13.30 hrs. , donde se ubica el último Albergue de Peregrinos de los hospitaleros voluntarios de Bizkaia ,  que es de donativo . Los hospitaleros un tanto autoritarios ordenaban todo con rigidez militar , pero luego vimos como se ocupaban de ir acomodando a los numerosos peregrinos que  fueron llegando , ubicándolos en  carpas , algunos en la cocina o bajo los aleros , de forma que nadie de los cerca de  80 peregrinos que llegaron quedara sin cobijo ( esta localidad carece de servicios de alojamiento alternativos ) .   El Albergue consta de dos habitaciones con literas ,  cómodos baños y buen lugar para lavado y secado de ropa con varias carpas en un fondo enjardinado  .
    Luego de las tareas habituales fuimos a comer unos pinchos y posteriormente nos abastecimos en Muskiz , recorriendo luego la Playa de la Arena , sorprendiéndonos con el fenómeno de las marismas , cuya intensidad desconocíamos . Visitamos la Ermita  marinera y cenamos en un restaurante cercano y recomendado en el Albergue ,  un muy abundante menú por 10 euros , que no pudimos terminar , de primeros : callos y de segundos : ternera con papas fritas , vino , gaseosa y helado de postre . En ese Restaurante conocimos a Cori una simpática canaria de Tenerife y Jesús ,  de Madrid , dos peregrinos que a través de Internet acordaron realizar juntos parte de las etapas del Camino del Norte , muy buenos caminadores y muy afables  , compartimos con ellos algunos trechos y Albergues del Camino .
    Regresamos al Albergue y el vino surtió su efecto , por lo que rápidamente nos dormimos .

                                                         

                                 Albergue de peregrinos de Altamira  - Bilbao


                                  Bilbao desde el Monte Kobetas

                             Calle Montevideo , parte del Camino , rumbo a la Ria .


                           
                                                            Camino muy urbano



                             
                                En Getxo , con el Puente colgante de Bizkaia y su transbordador


                                En el transbordador rumbo a Portugalete


                         Caminadores mecánicos en las calles de Portugalete



                                    Camino junto al carril bici , rumbo a Pobeña



                                  Pasarelas en Playa de la Arena  desde Muskiz hasta Pobeña


                               Esperando la apertura del Albergue de Pobeña

                                   Pinchos al mediodía .




                                       Playa de La Arena , con sus marismas




                                    Ermita  marinera de la Virgen del Socorro en  Pobeña


                                      Cena , de primeros : Callos con garbanzos  ( mondongo)


    ETAPA  9-  viernes 08/09/2017 -  Pobeña a Islares -  23 kms. - 7 .00 horas


    Nuestra planificación establecía culminar la etapa en Castro-Urdiales , pero al haber avanzado hasta Pobeña el día anterior, decidimos continuar hasta Islares .
   Muy temprano comenzó la actividad en el Albergue, algunos peregrinos con sus linternas frontales , iniciaron la etapa poco después de las 6 hrs. , creo que temiendo quedarse sin hospedaje, el mismo temor teníamos nosotros y salimos del albergue con las primeras luces del amanecer, a las 7.15 hrs. .
   Unos cientos de metros después nos encontramos con una escalera y la abundante vegetación circundante , nos obligó a usar la luz del móvil para transitarla .   Esta escalera nos llevó al trazado del antiguo ferrocarril minero , que ahora es un paseo peatonal protegido por barandas blancas , el cual nos permitió apreciar un hermoso paisaje de acantilados para despedirnos del Pais Vasco , que pronto dejamos al llegar a Ontón , ingresando entonces a Cantabria  . A partir de aquí deberemos estar mas alertas ya que según las guías la señalización en Cantabria no es tan buena .
  De Ontón a Castro Urdiales , optamos por seguir la N-634 que acorta en unos 9 kms. la etapa . Durante el trayecto , un vecino que estaba en el jardín de su casa nos llama a nosotros y a Cori y Jesús , para advertirnos que mañana es conveniente pernoctar en Santoña y no en la anterior población de Laredo , dado que las barcas que unen ambas localidades comienzan a funcionar a partir de las 9 de la mañana .
   Llegamos a Castro Urdiales , (una de las ciudades mas turísticas de Cantabria) a través de la playa , luego ingresamos en el paseo marítimo y al llegar al puerto , giramos hacia la izquierda , ingresando en la calle Santander , pasamos luego por la Plaza de Toros y salimos de la localidad ,  al llegar al pueblo de  Allendelagua hicimos la parada del mediodía  .  Al no ser buena la señalización debimos preguntar a un lugareño en una encrucijada de caminos . Luego de atravesar una senda costera boscosa , junto a Magdalena  ( peregrina madrileña) , llegamos a Islares , dónde comprobamos que el Albergue de Peregrinos estaba cerrado , alojándonos en el Camping de Arenillas  ( alojamiento alternativo para peregrinos , ubicado al final de la localidad ) . Junto con Magdalena y Carmen nos registramos en el Camping , Cori y Jesús continuaron hasta Pontarrón .   Nos alojamos en una cabina para dos personas ( contenedor bien adaptado para dormitorio , incluso con calefactor y ventilador ) pagando 10 euros cada uno . El Camping dispone de  numerosos y cómodos baños ubicados a no másde 50 metros . Luego de completar la rutina habitual , fuimos a la playa , muy cercana , donde nos bañamos  en un hermoso día , disfrutando las frescas aguas del Cantábrico .   En el minimercado del Camping nos aprovisionamos para el desayuno y fuimos al Hotel cercano al que se accede por la transitada carretera , descartando cenar allí , dado que sirven la cena luego de las 20 horas y es de alto costo .  Luego retornamos a la playa que encontramos totalmente cubierta por la marea .   Cenamos a las 19 horas en el Restaurante del Camping que no tiene menú de peregrino , una pizzeta con panceta y muzzarela por 10 euros , bebida aparte .
     Fué bueno dormir cómodos , pudiendo despojarnos de los cinturones con el dinero .

                                                       


                           Por el Paseo Marítimo , (antigua ruta del tren minero) .



                       

                                        Senda y acantilados en el camino





                                  Recorriendo Castro Urdiales




                                  El Camino prosigue por la playa y el Paseo Marítimo de Castro Urdiales



                                     Plaza de toros





                                   Seguimos luego por la Senda Costera


                                Con Magdalena llegamos a Islares


                            Playa Las  Arenillas  en Islares









                                           Baño en la hermosa , aunque fresca playa




                                     Alojamiento en el Camping




                                   De tarde con la marea alta , la playa desaparece .





   ETAPA    10   - sábado 09/09/2017 -  Islares a Santoña  -  28 kms.- 6.30 hrs.

    Nuestra planificación establecía iniciar la etapa en  Castro Urdiales  y finalizarla en Laredo  , porque allí se encuentra el Albergue de la Hermanas Trinitarias, que nos hubiera gustado conocer . Pero cambiamos los planes ;  al haber avanzado hasta Islares en la etapa anterior , tuvimos  en cuenta lo aconsejado por el vecino , de cruzar hoy hasta Santoña , para no tener que esperar el día siguiente hasta las  9 para poder cruzar la Ria en barca .
   Salimos a las 7.35 hrs. lloviznando , desde el Camping de Arenillas , al principio por el arcén de la  N-634 , por un terreno casi plano , para luego tomar un sendero con  una pronunciada subida y bajada que nos llevó hasta Liendo  , población caracterizada por sus lindas residencias , las que pudimos apreciar con un sol radiante .   Al continuar el camino , nos sorprende brúscamente una copiosa lluvia que nos obliga a guarecernos en el portal de una Iglesia . Al amainar , tomamos otro pronunciado ascenso y correspondiente descenso que nos llevó hasta la parte antigua de  Laredo , allí al ver nuestras banderas , nos llama un lugareño , el que nos conduce hasta la zapatería de una uruguaya de Montevideo , quien desde hace años reside en la localidad , con ella charlamos un rato y nos fotografiamos .    Saliendo de la parte antigua llegamos al paseo marítimo de Laredo , enterándonos que de ahí al embarcadero teníamos todavia 5 kms. Apresuramos el paso , dado que ( mal informados por una guía)  creíamos que el servicio de transporte marítimo cesaba a las 14 horas , cuando en realidad en esa época finaliza a las 20 hrs.
    A las 13.30 hrs. con fuertes vientos y cielo amenazante abordamos en la playa la embarcación , que con un costo de 2 euros , nos transportó a Santoña  " la capital de la anchoa" . Al llegar ante la inminencia de la lluvia nos dirigimos al Albergue mas cercano , el privado " La bilbaina" , ubicado en pleno centro , en la Plaza de San Antonio . Se trató de un peculiar albergue con un hospitalero un tanto particular , 24 plazas en una habitación y otras habitaciones menores ( ya reservadas) , tiene microondas que se ubica en un corredor , distante al pequeño comedor . El costo fué de 12 euros con un desayuno básico incluido . Mientras gestionábamos el registro ,  el cielo se descolgó en una torrencial lluvia que empapó totalmente a los peregrinos que aún estaban en camino ( entre ellos Cori y Jesús) . Consideramos un acierto haber elegido este Albergue , la lluvia nos hubiera empapado si hubiéramos seguido al Albergue turístico , en las afueras de la población , pero hubiéramos podido evitar otros inconvenientes ..................
    Debimos esperar que amainara la lluvia para salir a almorzar ( este día cambiamos la comida principal para el almuerzo) , lo que hicimos en un populoso Restaurante , que ofrecía abundante menú por 10 euros , de primeros : guisado de garbanzos , de segundos : carrillo o codillo con papas fritas , de postre tarta de fruta  , pan , vino y gaseosa .
    Al regresar al Albergue conocimos a Ana una húngara muy afectuosa  , de mediana edad , que no hablaba nada de español y poco de inglés y con quien compartimos varias etapas.
    Descansamos un rato , escuchando la prueba de sonido de la fiesta que se celebraba en la noche y madrugada , en la Plaza a pocos metros del Albergue ( temblaban hasta las paredes) . Esperamos el milagro de que la lluvia que por momentos se intensificaba , provocara la suspensión . No tuvimos esa suerte , en la   cornisa cantábrica la lluvia es de casi de todos los días , los eventos al aire libre muy dificilmente  se suspenden.
   En la tardecita salimos a comprar las famosas  anchoas , marca "Santa Ana " , muy recomendadas por Jesús y Cori , quienes luego de su mojadura trataban de entrar en calor tomando vino ......
   También compramos churros que vendían en la Plaza . El paseo planificado por la población lo suspendimos por los continuos chaparrones .
   Cenamos las anchoas en el Albergue , para nuestro paladar  un sabor demasiado intenso ( acostumbrados al atún y a las sardínas ) .
   Increíblemente dormimos , a pesar de la música a muy alto volumen .
                                                   

                                                         



                                 Camino por el arcen de la N-634




                               Hermosas residencias en Liendo


                                              A resguardo de la lluvia en el portal de la Iglesia




                                                                    Llegando a Laredo
                                          Con la coterránea

                                    Casco antiguo de Laredo




                                   Hacia  el Puntal de Laredo . Por el extenso Paseo Marítimo




                                     Esperando el embarque , con mucho viento




                                  Llegando a Santoña



                                          Almorzando en Santoña


                                        Con Cori





                                 Prueba de sonido , para la noche ..............

                                    Churros en la previa .
   


                ETAPA 11-  domingo 10/09/2017   -   Santoña a Guemes  -  27 kms. - 7 horas 


            Desayunamos magdalenas , café con leche y corbatas de Unquera y a las 7.15 , apenas amaneciendo y con un cielo nublado , iniciamos la etapa por un trayecto llano y urbano , pasando por el Monumento a las Anchoas antes de salir de Santoña .
     Luego recorrimos un corto sendero hasta que llegamos al peñasco " El Brusco"    . Para el empinado ascenso nos fueron muy útiles los bastones , Jesús parecía una cabra trepándolo . Al llegar a la cima pudimos apreciar una espectacular vista de la Playa de Berria , luego de lo cual  descendimos , llegando a la  extensa playa de Trengandín , la que atravesamos y  dónde tuvimos que rodear un espejo de agua , por ahí nos encontramos con la húngara Ana   .
      Luego llegamos a la población de  Noja , donde realizamos nuestra primera parada,  en un café donde conversamos un rato con otros peregrinos .  Pasamos luego por San Miguel de Meruelo  (donde almorzamos bocadillos)  y por  Bereyo .
     Luego vimos un cartel frente a una casa que indicaba que el Albergue de Guemes se encontraba a solo 6 kms. , pero después  dejamos de ver las  flechas amarillas y debimos pedir orientación a un vecino , luego de lo cual seguimos un trayecto quebrado e interminable , dónde no se veían señales ni peregrinos , creemos haber errado el Camino .  Cuando divisamos finalmente el Albergue del Abuelo Peuto , comenzaron a aparecer peregrinos por una senda ( probablemente el Camino correcto)  . Llegamos extenuados .
     Es interesante conocer la historia de este Albergue de donativo ( se puede encontrar en Internet)  , que más que Albergue es un complejo de cabañas   , que incluyen varios dormitorios , amplios baños con ducheros  , Biblioteca , Museo , Ermita ecuménica , Sala de Reuniones y  gran comedor .   En este Albergue el afecto y la hospitalidad se hacen presentes en todo momento . Al llegar un formidable grupo de voluntarios nos recibió con el almuerzo ( sopa de ajo y papas a la riojana )  y luego nos ubicaron en una agradable y bien dispuesta cabaña de madera con literas dobles y triples y una cama debajo de la ventana ( totalizando once plazas ) , incluyendo un baño . Los ducheros se encuentran en la planta baja . Luego de la habitual rutina recorrimos las amplias instalaciones que incluían también un gran jardín .   Después de descansar , a las 19 horas , nos reunimos todos los peregrinos en la " Sala de los Caminos" , nosotros un tanto apenados , por no encontrarse el Padre Ernesto , quien había viajado a Asturias a realizar una consulta médica ; muy bien lo supo sustituir Berna , quien comentó como surgió el Albergue  , cuales son sus objetivos y el Camino a seguir en la siguiente etapa : "ir por la costa o por la costa" .
    Luego cenamos : sopa de cabellos , mostacholes con tomate frito y chorizos , pan , vino y manzanas de postre . Compartimos la mesa con varios peregrinos, algunos  ya conocidos.    Luego de la cena se realizó otra reunión en la Ermita ecuménica , donde Berna explicó el significado de las pinturas y frases escritas allí . La misma finalizó con  música  y canciones en ingles por parte de dos peregrinas . .
         Nos fuimos a dormir con la sensación de haber vivido un día de verdadero espíritu peregrino

        En el Albergue "La Bilbaina" , prontos a partir , varios peregrinos aún duermen



                           Monumento a "Las anchoas" , en el Camino , antes de salir de Santoña .
                                  En el Ascenso a "El Brusco" , con Cori                           

            En la cima de "El Brusco" , con la playa de Berria al fondo

               Descendiendo hacia la Playa de Trengandín


                                                           Al finalizar el descenso de "El Brusco"


               En la Playa de Trengandín     , adelante va Ana , a la distancia Noja .
















                                 Muy a lo lejos : Guemes

                                                       




                                           Almuerzo

















                                        Nuestra cabaña

 Cena 

       Salida del Albergue , mañana el Camino nos espera , falta menos para llegar a Santiago ( 639 kms.) .



   ETAPA 12-  lunes 11/09/2017 -  Guemes a Santander -  15.5 kms hasta Somo 
                                                                                                  5 kms. por mar       -  6 horas 



          Luego del desayuno comunitario ( café con leche , pan , mermelada y galletitas) , salimos del Albergue a las 8.05 hrs  , con chubasqueros y cubremochilas ya que estaba lloviendo .
      Transitamos por un sendero que desciende hacia la carretera , la cual recorrimos por casi 4 kms. , hasta llegar a Galizano , donde debimos optar entre seguir por el Camino oficial o por la senda panorámica de la costa , con 4 kms. más de recorrido . Yo quería continuar por el Camino oficial para evitar los barrizales que se forman cuando llueve ( como sugieren la Guias) , pero Susana insistió en ir por la costa como  "mandan" el Padre Ernesto y sus colaboradores " porque las vistas de los acantilados son asombrosas" . Así lo hicimos ingresando a una senda entre sembradíos de maíz y los verticales acantilados , realmente las vistas son imperdibles fundamentalmente desde los miradores  ( el barro , la lluvia y el viento incomodaron un tanto ) . Ingresamos luego a la playa , caminando entre dunas , cuando finalmente llegamos a Somo , la intensidad de la lluvia era tal que nos obligó a resguardarnos   . Al amainar , continuamos en descenso hacia el embarcadero para abordar " La Pedreñera" , así se llama la lancha que por un costo de 2.65 euros conduce a Santander . A mitad de la travesía se detiene en Pedreña para recoger pasajeros , este trayecto lo hicimos con varios peregrinos , entre ellos , Magdalena . Desde la borda  pudimos apreciar hermosas vistas de Santander .  La lancha atraca en el "Paseo de la Pereda" , en el mismo centro de esta hermosa ciudad de 180.000 habitantes .
   Aquí nos despedimos de Magdalena , que continuaría la etapa , ya que al conocer Santander , buscaría pernoctar  fuera de la población , adelantando camino .
    Dadas las malas referencias que teníamos del Albergue de peregrinos de Santander , optamos por alojarnos en la Pensión "A Madrid" , dónde habíamos reservado una habitación doble  con baño compartido por 43 euros .   Luego de registrarnos y de cumplir nuestra rutina habitual , colocamos  en el empapado calzado  , bolas de papel de periódico bien apretadas , para que se secaran mas rápidamente ( ayudamos también con secador de pelo) .
    Almorzamos en un Restaurante Árabe , Susana  : kebab y yo pollo frito ( que de inmediato sentí que no me caería bien) .
    Luego nos dirigimos al punto de información turística , lo primero que visitamos fué el moderno edificio " Botín" ( aún no inaugurado) , el mismo tiene un mirador gratuito , que nos permitió ver desde lo alto gran parte de la ciudad y de la bahia . Desde allí divisamos el edificio del Banco Santander , tan nombrado por nosotros , por las tarjetas de crédito que utilizábamos .
   Fuimos después al telesférico ( también gratuito) , que ofrece vistas de la ciudad a mayor altura , al mismo se accede a través de una rampa mecánica y un ascensor .
  Luego visitamos la Plaza Porticada , todo un símbolo de la ciudad .
    Posteriormente  visitamos la Iglesia del Cristo y la Catedral . El actual templo sustituye al antiguo Monasterio de Celedonio y Emeterio , que da origen al nombre de la ciudad ( en latín Sancti Emeteri) , primero se inició la construcción de la Iglesia baja ( Capilla del Cristo) , en el siglo XIII y luego la Iglesia Alta ( Catedral ) , en el siglo XVI , la que tiene un magnífico claustro  ( se puede visitar por 1 euro).
    También admiramos  el grupo escultórico conmemorativo del incendio de 1941,  que arrasó gran parte del Casco antiguo  incluyendo la Catedral , que fué completamente reconstruida .
    Nos hubiera gustado visitar el emblemático Palacio de la Magdalena , ubicado en la península del mismo nombre , pero al encontrarse alejado del centro , el escaso tiempo de que disponíamos , no lo permitió .
    Nos abastecimos en el supermercado Lupo , donde incluimos en la compra  un típico postre de Cantabria , la "  quesada paciega"  . Cenamos frugalmente en la Pensión , ya que yo había comenzado con diarrea .


                                                               


                        Llueve intensamente en " La Cabaña del Abuelo Peuto" , pero hay que partir
                                        Rumbo a Galizano


   Toma de decisiones : Camino oficial o por la Costa ?


                         Hermoso trayecto , seguramente espléndido en un dia soleado

                                  Maizales de un lado , acantilados del otro

                                   Los ascensos en los barrizales hacen casi imprescindibles los bastones





                                 En "La Pedreñera" , junto a Magdalena
                                    Santander , al fondo el "Botín" en el "Paseo de la Pereda"

                                     Grupo escultórico conmemorativo del gran incendio de Santander


                               En la Pensión "A Madrid" , la ropa y el calzado deben secarse





                      Desde el Mirador del "Botín" , al fondo el Banco Santander



                                            Hacia el Telesférico .

                                    Santander , desde el Mirador del telesférico




        Secado de ropa bajo paraguas , particular adaptación regional a un clima muy lluvioso



                                              Plaza Porticada

                                            Iglesia baja , del Cristo




                                                 Catedral de Santander




                                    Claustro de la Catedral de Santander



                                                      Iglesia del Cristo



    ETAPA 13 - 12/09/2017 - Santander a Santillana del Mar  -  37 kms. 
                                                           

      Yo amanecí ,  aún con diarrea y afuera llovía copiósamente . En esas condiciones no podíamos encarar a pie una etapa tan extensa . Además teníamos planificado visitar el Museo de  Altamira , que dista tres kilómetros de Santillana . Decidimos descansar un poco más y luego de las 10 hrs .,  un tanto mas repuesto , nos dirigimos a la estación de autobuses , donde a las 11 horas abordamos un ALSA que nos llevó hasta Requejada . Cuando descendimos a  las 11.30 hrs. lloviznaba , luego comenzó a asomarse el sol y las tarde fué espléndida . Por carretera llegamos a Barreda , donde giramos a la derecha . Fué en este trayecto , en que nos encontramos por primera vez con un grupo de muchachos con los que compartimos varias etapas, nosotros les llamábamos el "grupete" y estaba conformado  por una chica sueca , otra eslovaca ( Catalina) , un argentino (Nico) y tres españoles . Transitando entre maizales , llegamos a Camplengo , a partir de allí un camino en descenso nos llevó hasta Santillana , recorriendo así  a pie , solamente los 10 últimos kms. de la etapa -.
     Según el decir popular " Santillana del Mar , no es santa , no es llana , ni tiene mar ", su nombre deriva del antiguo Monasterio de Santa Juliana ( Sancta Iuliana en latín) .   Se trata de una villa medieval , como lo comprobamos al transitar por sus calles empedradas , calificada como "conjunto histórico- artístico" desde 1943  , la cual creció en torno a la Colegiata y a los Conventos .
    Al ingresar nos deslumbró la gran Colegiata de Santa Juliana y al atravesar la Villa , admiramos sus otras edificaciones , dirigiéndonos hacia el Camino Antonio Niceas donde se ubica el Convento Regina Coelis , regenteado por las Monjas Clarisas , allí está  la sede del Museo Diocesano y también funciona como Albergue exclusivo para peregrinos  . Tiene 38 plazas en habitaciones dobles equipadas con una litera y un lavatorio , amplios espacios comunes , cómodos baños y ducheros y un gran jardín  . Tiene un costo de 16 euros por persona , admite reserva  y la apertura es a las 12 horas .
   No es atendido por las hermanas clarisas , sino por simpáticos hospitaleros . Luego de registrarnos , dejamos las mochilas en una amplia habitación dispuesta para ello , ya que no se permite llevarlas a los dormitorios para evitar el contagio con chinches .
    Seguidamente nos dirigimos caminando al Museo de Altamira a través de una carretera en ascenso con muy buena panorámica de la zona . En el Museo se encuentra la neocueva , que reproduce al detalle la Cueva original de Altamira , que fué habitada por grupos paleolíticos , cazadores-recolectores  desde hace mas de 35.000 años , los que desde hace 14000 años dejaron en ella su impronta a través del arte rupestre , utilizando para ello diferentes herramientas , tales como rocas  , astas , huesos, carbón  y diferentes pigmentos que elaboraban , alcanzando un grado de excelencia en "el techo de los polícromos"  , lo que la convierte en un lugar emblemático . La entrada tiene un costo de 3 euros e incluye una visita guiada en español o en inglés . También visitamos la Sala de exposiciones itinerantes que ofrecía la colección de calcos de Arte Rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales .
     El regreso a Santillana , al ser en descenso fué rápido .  En el Albergue nos duchamos y lavamos la ropa , la que tendimos al sol en el amplio jardín . Tomamos la sopa de donativo que el Albergue ofrece y reservamos el desayuno del día siguiente , con un costo de tres euros ( motivados porque el mismo incluye las afamadas masas elaboradas por las hermanas clarisas) .
    Descartamos descansar en el amplio fondo enjardinado , porque  queríamos asistir a la Misa del Convento de San Idelfonso a las 18 hrs. y visitar la Villa con más detención . La misa se realiza frente al Albergue ,allí encontramos a las Hermanas vestidas con hábitos negros , en los primeros bancos de la Iglesia , separadas del resto de los feligreses por mamparas de vidrio .
   Luego recorrimos la Villa , mezclándonos con buen número de turistas , encontramos múltiples puestos de ventas de artesanías y dulces ( quesada paciega , corbatas de Unquera y sobados) . Identificamos algunos de sus edificios mas importantes , como el "Museo del Barquillero" . En la Villa son muy cuidadosos en la preservación de las fachadas y calles , tal como se presentaban en el Medioevo .
   Por ser tan turística , los costos son elevados , pero nosotros cenamos por 12 euros en un restaurante cercano  al Albergue , casi saliendo al  camino que lleva a Altamira ; de primeros : cocido campestre o callos , de segundos : bife de ternera o cerdo con papas fritas , de postre : helado o arroz con leche , pan , vino y gaseosa .
   Al retornar al Albergue contamos 12 mochilas , es decir que pernoctamos aquí pocos peregrinos , la mayoría se alojaron en el Albergue Municipal de menor costo ( pero con apertura a las 16 hrs.) .
    Dormimos plácidamente .
                   
                                                             
                                Amanecí mal , no comería más comída árabe en todo el Camino





 Mucho camino por el arcén de la carretera


              Camplengo , a lo lejos


                                      Muchos maizales , en el Camino y a lo lejos "el grupete"


                                                   Entrando a Santillana

                                    Colegiata de Santa Juliana
                                                 Por la calles de Santillana , hacia el Albergue .



                                      Entrada de la neocueva .




                                    En la neocueva de Altamira . Pinturas rupestres.
                                  Vistas desde Altamira


                                    Albergue " El Convento"


                                       Por las calles de Santillana

                                                Entrada al Museo del Barquillero




                                    Cenamos muy bien con el infaltable vino con gaseosa  , en el "Plaza Bar"




                     ETAPA 14 -  miércoles 13/09/2017- Santillana a Comillas - 22 kms - 4.45 hrs.



        Prometieron en el Albergue , servir el desayuno a las 7.15 , pero lo sirvieron después de las 7.30 hrs. , y no estaban incluidas  las prometidas masas elaboradas por las monjas .
      Salimos por lo tanto un poco tarde , a las 8.05 hrs. , con una espléndida mañana . En realidad teníamos planificado comenzar la etapa apenas amaneciese , dado que en la tarde anterior nos habíamos enterado que el Albergue de San Vicente de la Barquera había sido cerrado . Decidimos por tanto acortar unos pocos kilómetros la etapa y terminarla en la población de Comillas . Sabiendo que el Albergue de Comillas tiene solo 24 plazas y casi no hay otros alojamientos alternativos , decidimos esforzarnos , llevando un paso rápido para recuperar el tiempo perdido y no correr el riesgo de quedarnos sin Albergue .
     Atravesamos toda la Villa , llegamos a la Plaza Mayor   y luego por la Calle de los Hornos dejamos Santillana , no sin antes voltear la mirada , despidiéndonos de esta particular población .
     Al poco de salir nos pasa rápidamente " el grupete" , por lo que decidimos tomarlos como referencia , apurando el paso .  Los alcanzamos cuando estaban desayunando en un bar  . Luego llegamos a la Iglesia de San Pedro , ubicada en las afueras de Oreña , estaba abierta y su cuidador nos ofreció sus baños , por lo que ahí hicimos la primer parada técnica .
    Desde ahí pudimos divisar por primera vez en esta etapa ,de un lado :  la parte mas alta de la Cordillera Cantábrica ( los picos de Europa) y del otro lado , nuevamente el mar Cantábrico que por unas etapas habíamos dejado de ver .
   Continuamos y unos kms. mas adelante nos supera  "el grupete" y uno de ellos nos dice " han ido rápido" . Los volvemos a alcanzar cuando en una encrucijada , se detuvieron , dudando entre seguir por un camino alternativo costero o por el camino oficial . Nosotros les dijimos , que seguiríamos por el oficial , algo mas corto .Cuando en Cobreces estábamos sacando fotografías , nos superan nuevamente , no deteniéndose siquiera para fotografiar el bonito Monumento a los Peregrinos .  Cobreces es una localidad costera , con hermosas playas , que no pudimos apreciar porque el Camino pasa por la parte alta de la población .    Seguidamente ingresamos en una senda sombreada , siendo un placer caminar por ella en un día muy caluroso . Luego por carretera , pasamos por  la población "La Iglesia", donde fotografiamos su hermosa iglésia gótica .
     Poco después , cerca del fin de la etapa , rumbo al Albergue , aparecieron de la nada un grupo de personas , que ya habíamos visto en otras ocasiones y que sospechábamos tenían transporte motorizado propio.  Fácilmente los superamos y llegamos al Albergue pisando los talones de los rezagados del " grupete" , ocupando en la fila de las mochilas  , los lugares 7 y 8 . Fué nuestra etapa más rápida .
     Mientras esperábamos la apertura del Albergue , fuí a un minimercado para comprar lo necesario para hacer  unos bocadillos , ya que no habíamos preparado  nada en Santillana ( previendo que no tendríamos tiempo para descanso y lunch , y que llegaríamos temprano ) . Almorzamos en el jardín del Albergue , al sol , acompañados de numerosas lagartijas .
   Continuaron llegando peregrinos y antes de la apertura ya se habían completado las plazas , varios peregrinos igual esperaban , por si se habilitaban mas plazas ,  lo que no sucedió, dado que la infraestructura del Albergue no lo permite . .  Se trata del Albergue Municipal " La Peña" , que funciona en el edificio de la antigua  cárcel , tiene un costo de 6 euros ( incluyendo sábanas desechables) y consta de dos dormitorios en planta baja y uno mas grande en la planta superior ( 24 plazas en camas ) , cuenta con cocina , comedor y cómodos baños .
     Luego de la habitual rutina , fuimos a la playa , encontrando que el agua no estaba fría , allí Susana disfrutó su mejor baño en el Cantábrico .
     Nos quedó poco tiempo para recorrer la parte monumental de Comillas  .
     Por ser una población muy turística el menú en los restaurantes tenía un alto costo ( unos 20 euros) , por lo que nos surtimos en un minimercado y cenamos en el Albergue , una exquisita tortilla , callos a la madrileña ( sin garbanzos) y lasagna  , de postre : corbatas de Unquera , todo ello acompañado de litro y medio de tinto de verano .
    Luego de ello nos dormimos plácidamente escuchando la lluvia y en la madrugada nos despertó el sonido del fuerte viento .
                                           



                                          En el Camino


                                         

                                                  Iglesia de San Pedro





                   Al fondo , los Picos de Europa , a la derecha , el Mar Cantábrico












                                          Iglesia de Cobreces



                                           Por senda sombreada

                       Población " La Iglesia"


                 Albergue de peregrino , " La Peña" en Comillas

              Esperando la apertura : Ana ( la húngara) y un integrante del "grupete"






                                  En la Playa de Comillas

                    Lagartijas , una de las tantas .




                                     Iglesia de Comillas


                                               Zona céntrica






                                     El Albergue , dormitorio superior .
                                               
                                                         
          ETAPA 15 - jueves 14/09/2017 -  Comillas  a Colombres  -  29 kms. -  7 .30 hrs.



         En esta etapa , en general de desniveles  poco pronunciados , cruzamos 4 rías .
        Salimos al amanecer  del Albergue , con fuerte lluvia ( por lo que decidimos no tomar el desvío para conocer "el capricho de Gaudí" y el Palacio de Sobrellano )  , atravesamos Comillas e ingresamos en un carril-bici y luego en el Puente de la Rabia , sobre la ría del mismo nombre , en el Parque de Oyambre , espacio natural protegido con gran diversidad de aves migratorias y variedad de paisajes .
    Al continuar el Camino , atravesamos el Puente de la Maza , sobre la ría de San Vicente , ingresando a San Vicente de la Barquera , localidad marinera de la cornisa cantábrica , dónde nos hubiera gustado quedarnos , pero hay que continuar el Camino .   En el horizonte los " Picos de Europa " nos brindan una hermosa panorámica . Aquí ya había dejado de llover , manteniéndose el resto del día nuboso .   Luego continuamos por el arcén de la N-634 por un trayecto recto , evitando el zigzageo del Camino oficial y sus barrizales , acortando además 4 kms. de recorrido .
    Pero al llegar a Serdio , retomamos el Camino oficial que va paralelo a la vía del tren , donde debimos enfrentar numerosos barrizales alimentados por la intensa lluvia de la mañana .  Luego cruzamos la Ría de Tina Menor , por la población de Pesués , y seguidamente  ingresamos a Unquera  ( población conocida por sus afamados postres " corbatas de Unquera" ) , última población de Cantabria .
    Cruzamos ,  por un extenso puente , el río Deba , que desemboca en la Ria de Tina Mayor , despidiéndonos de Cantabria e ingresando al Principado de Asturias .
   Por el Camino , dejamos la carretera e ingresamos en una empinada pista de cemento " la cuesta del Canto" . Aquí , ya cansados , preguntamos a una vecina cuánto faltaba para llegar a Colombres , nos "miente" diciéndonos que falta muy poco y nos obsequia con duraznos de su huerto , uno  de los tantos mimos del Camino .
    Luego de un largo tramo en ascenso llegamos a Colombres , dónde nos alojamos en el Albergue privado " el Cantu de Vatur" , único Albergue de la población , ubicado en una Residencia de "indianos" ( llamaban así a los emigrantes españoles que llegaron a América en busca de fortuna y cuando lo lograban regresaban y construían pomposas residencias con palmeras en los jardines, así como también contribuían en el mejoramiento de sus poblaciones natales  , costeando construcciones de escuelas , hospitales , carreteras e iglesias ).
       El Albergue tiene 123 plazas en literas , en dormitorios de unas 10 plazas , con baños compartidos ( lo que provocó situaciones embarazosas ) , cocina comedor ( sin pileta , ni agua) , amplio jardín y centrifugadora ( lo que ayudó al rápido secado de la ropa y calzado) . A destacar la atención muy distante de parte del personal ( vendría bien la competencia de otro Albergue) .
     Luego de la ducha y colada  ( lavado de ropa) , visitamos la población ,  incluyendo la Casa de Piedra , (donde funciona la Casa  de la Cultura  y donde se encuentra también el Centro de información turística  , muy bien atendido por una chica que nos sugirió visitar otras residencias de indianos) .      Visitamos también :  La Casa Roja , La Casa del Abuelo ,  y la Quinta de Guadalupe (donde funciona el Archivo de Indias ) . También visitamos el Ayuntamiento y la Iglesia .
   En Colombres los Restaurantes ofrecen Menú solo al mediodía , por lo que compramos en el minimarket  : empanada de atún , ensaladilla rusa , tortilla y tinto de verano  . El comedor del Albergue estaba tranquilo , por lo que no debimos esperar turno para uso del microondas , como aconteció en Comillas , de postre teníamos los duraznos obsequiados .
    Luego nos dirigimos al dormitorio dónde ya estaba la luz apagada , la encendimos para  prepararnos para el descanso y a las 20.40 la apagamos , logrando dormirnos de inmediato .


                                                                     
                     En el Albergue de Comillas   , preparando la partida
                                             Parque  de Oyambre


                                  Por el arcén de la ruta  , comiendo peras del Camino



                    Playa de San Vicente de la Barquera


                 
                                Puente sobre la Ria de San Vicente






                               Puerto de San Vicente de la Barquera

                                  Por el arcén de la N-634

                      A lo lejos la transitada autopista A-8


                             Barrizales en el sendero al lado de la vía del tren

                                                        Unquera


                            Puente sobre la Ría Tina Mayor , entramos en Asturias .



                                    Durazno de obsequio , luego de ingresar en " la cuesta del Canto "


                       Panorámica desde lo alto de la Cuesta .


               Colombres , al fondo el Albergue ( casa azul)
                                        La " Casa Roja "


                                         La Casa de Piedra, donde funciona la Casa de la Cultura
                      Colombres desde lo alto de la Casa de la Cultura.

                                     Hermoso cuadro en venta , en la exposición de la Casa de la Cultura


Otra vista de Colombres desde  de la Casa d la Cultura.

                                        Quinta de Guadalupe donde funciona el Archivo de Indias

                                   Emblemática foto de la Emigración

                 
                                       Magnolias en el jardín




                              Retornando al Albergue



    ETAPA 16 - viernes 15/09/2017 -  Colombres a Llanes  -  27 kms. -  8.00 horas 


      Salimos a  las 7.15 horas , por terreno llano en un día soleado , seguidamente abordamos la carretera N-634 , transitando en fila por el arcén . Al llegar a Buelmes , aproximadamente 2 horas luego de iniciar la etapa , comienza a llover copiósamente , lo que nos obliga a guarecernos en una zona arbolada . Al amainar ingresamos en Playa de La Franca , para después nuevamente tomar la N-634 que nos llevaría a Pendueles , allí tenemos que decidir : si seguir por el Camino Oficial o por el Sendero de la costa , el GR -E9 , señalizado con bandas rojas y blancas , más extenso pero que permite apreciar muy buenas vistas del Cantábrico  , así lo hicimos . Pasamos por la Playa de Vidiago  y a unos 3500 metros encontramos un cartel que esperabamos ver : " Bufones de Arenillas" , ingresando entonces en un camino pedregoso de unos  1500 metros  , que hacia allí nos conducía .
    Los "Bufones" , son grietas en las rocas , conectadas con simas marinas , por las que el agua penetra a presión , formando surtidores de agua pulverizada que pueden alcanzar mas de 20 mts. de altura  en días de mar agitado , su sonido puede escucharse entonces a varios kms. de distancia .
     En ese lugar permanecimos  más de media hora .
      Luego cruzamos el Puente sobre el panorámico Rio Purón .
     Continuando el Camino llegamos a Andrín y giramos hacia el paseo peatonal que sube al mirador de la Playa de La Ballota , desde donde la panorámica de Llanes y el islote de Castro es estupenda . A continuación ingresamos en la " cuesta del Cristo" , camino muy empinado , que transcurre a la derecha del  campo de golf de Llanes , nos resultó interminable . Al descender , entramos en Llanes .
    Nos alojamos en el Albergue privado " La Casona del peregino" , en una habitación doble por 15 euros cada uno con desayuno incluido . Luego de la rutina habitual fuimos a almorzar platos típicos asturianos , de primeros : fabada o paella  y de segundos : cachopo o filete con queso Cabrales (queso parecido al roquefort) , de postre : flan o arroz con leche , pan y sidra , todo por 12 euros cada uno .
     Luego recorrimos la población . Comenzamos visitando el puerto , donde se encuentran los" Cubos de la Memoria" del vasco Agustín Ibarrola , allí llovió copiósamente , lo que motivó un desbande de los presentes hacia un alero cercano . Ahi escuchamos decir " que linda es Andalucía " y yo agregaría " que lindo es el norte y lo sería más si no fuera por la lluvia" . Cuando cesó la lluvia visitamos la Capilla de la Magdalena construida en el siglo XIV ,  la Plaza de Santa Ana , la Torre del Castillo y finalmente la Basílica de Santa María de Llanes , donde tuvimos la oportunidad de presenciar el concierto del grupo Xistras , que interpreta música del medioevo  y del  renacimiento , incluyendo en la puesta en escena , trajes de época .
    Luego de las 21 horas , retornamos al Albergue .
    En Internet nos informamos que se preveían intensas lluvias para la mañana siguiente . Por otra parte a nosotros nos interesaba conocer Ribadesella , por su Casco histórico y su extensa y afamada playa .  Esta población no cuenta con Albergue de Peregrinos .   Revisando la hotelería , encontramos en Booking una oferta de última hora , muy conveniente , en el Hotel Arenas ( una habitacion doble , con baño privado por 44 euros) , la que reservamos de inmediato .  Para poder llegar sobre el mediodía y  recorrer tranquilamente Ribadesella ( distante 29 kms.)  consultamos la página de RENFE , allí vimos que a las 7,40 hrs partía de Llanes un tren , el que nos podría llevar a la población de Villahormes , comenzando allí la etapa a pie (cortando de esa forma 13 largos kms.) , evitando en parte la lluvia y  los barrizales  .







                                          Playa de La Franca
                           

                        En minutos lluvia - sol - lluvia .



                                       Bufones de Arenillas



                                  Puente sobre el Rio Purón


                         Mirador de la Playa de la Ballota
                                        Ascendiendo la Cuesta del Cristo                                                   



                           
                                   De paseo por Llanes






                              Refugiándonos de la lluvia . Otra vez y van ............


 
                                      Cubos de la Memoria











                                         Basílica de Santa María de Llanes
                                     Concierto del grupo Xistras



                                    Torre del Castillo





ETAPA 17 - sábado 16/09/2017 -  Llanes a Ribadesella  -    29 kms  



      Luego de desayunar en la habitación del Albergue , salimos a las 7.15 , lloviendo , hacia la Estación de Llanes , donde a las 7.40 hrs . abordamos un tren  de RENFE , del cual descendimos en Villahormes a las 8.00 hrs. .   Allí nos incorporamos al Camino , el que bordea la población . Por senderos con barrizales y por caminos asfaltados llegamos a Nueva  , importante población con numerosos servicios , salimos de ella cruzando el puente sobre el río del mismo nombre . De allí en adelante seguimos nuevamente alternando senderos con mucho barro y caminos de cemento , cruzando la autovía A-8 por un túnel y más de una vez la  vía del tren , la que seguimos por senderos paralelos en algunos tramos .  Siempre bajo lluvia , pasamos por la población de Cuerres y posteriormente , luego de transitar varios kilómetros ingresamos al Casco Antiguo de Ribadesella por una calle peatonal en descenso  . Realizamos así a pie los últimos 16 kms de la etapa , llegando poco después del mediodía  .
     A continuación cruzamos el estuario del rio Sella , a través del Puente , dirigiéndonos a la zona residencial , de reciente construcción , dónde en la calle Cangas se ubica el Hotel Arenas  . Luego de registrarnos , comer unos bocadillos y secar un poco el calzado ( ayudados por un secador de pelo) y al comprobar que la lluvia había cesado ,  retornamos caminando al Casco Antiguo   . En el trayecto nos encontramos con Ana , quien buscaba alojamiento , luego de desistir de pernoctar en el Albergue Juvenil , el que no le gustó .
    Fuimos al punto de información turística , donde nos enteramos que en la tarde había una visita guiada al Casco Antiguo . Además nos recomendaron visitar el Mirador de la Virgen . Para ello , de inmediato nos dirigimos  al puerto , donde se inicia un camino pedregoso en ascenso , que finaliza en la Ermita "Virgen de la Guía" , que ubicada sobre un acantilado , brinda espectaculares vistas de Ribadesella y su extensa playa , promocionada como la Playa de los Picos de Europa , ya que desde aquí se aprecian en todo su esplendor . Luego de sacar numerosas fotos , descendimos ,para incorporarnos al grupo que hacía la visita  guiada (gratuita)  al Casco Antiguo, la que nos pareció muy buena .
     Comenzamos cerca del mar , donde se ubican las casas de piedra de las familias humildes, las mismas tienen cortafuegos y pequeñas ventanas diseñadas  para optimizar el ingreso de la luz . Sus puertas de ingreso también funcionan como ventanas , al estar divididas en dos partes . Luego conocimos " la escalera de colores" y el Mural de las fiestas de San Juan , recientemente restaurado.
    Luego nos dirigimos a la Plaza de Maria Cristina , en cuyo entorno se ubican las casas de las gentes  adineradas , las que incluyen en el frente los escudos familiares .
      Aquí también se encuentra la Iglesia de Maria Magdalena , conformada por dos grandes torres simétricas y entre ellas , en la parte central la imagen del Cristo , con los brazos extendidos  , En su interior se encuentran los magníficos frescos , pintados por dos hermanos del pueblo , los Uria-Aza . Ellos utilizaron una técnica novedosa para nosotros , llamada del "trampantojo" , la que consiste en simular formas tridimensionales , donde solo hay una pared o techo plano , nos impresionó sobremanera , la cúpula de la iglesia , perfectamente visualizable en el interior  , sobre un techo completamente plano (en otras etapas , en casas del Camino , veríamos  ejemplos de esta técnica)  .
    Nos explicaron sus pinturas y nos impresionó la imagen cabizbaja de  "la victoria" ( al término de la guerra civil española)  , representada a caballo ,  transmitiendo la tristeza de ver el entorno pleno de muerte y destrucción , como haciéndose la pregunta ¿que le he hecho a mis hermanos?.
    Luego del excelente tour , al que tuvimos la suerte de asistir , nos aprovisionamos en un minimercado , donde nos encontramos con los muchachos del "grupete" comprando comestibles , ya que en el Albergue de San Esteban de Leces , donde ellos se dirigían , no hay servicios .
     También presenciamos una competencia atlética de fondo , que pasaba por el puente , quizás en otras circunstancias nos hubiera gustado participar .
    Habíamos descartado cenar en los muy costosos  restaurantes de la localidad , por lo que nos dirigimos a comer al Hotel .
   Nos acostamos temprano , ya que mañana nos esperaba una extensa etapa
                                                 
                                                           
                                           Ingresando a Ribadesella
                                        Puerto Deportivo de Ribadesella
                               
           Sendero de subida al Mirador de La Ermita " Virgen de la guía"
                A la Izq. Puerto Deportivo , al centro Zona residencial y comienzo de la Playa .

                                                         Playa " La Marina"


                                     Ermita de la " Virgen de la Guía"

                                              Acantilados desde el Mirador




       A la derecha el  Puente sobre el Sella , al fondo los " Picos de Europa"



                                    Postal de Ribadesella






                             Casa de familia humilde en el Casco Antiguo



Mural de la Fiestas de San Juan 


Escalera de colores 



                                 Ayuntamiento en una casa del Casco antiguo

                                           Casco antiguo
                                         Iglesia de Santa Maria Magdalena


                                           Casa del Casco antiguo con trampantojos ( no hay ventanas , ni terraza )



                                          Cúpula ( simulada)

          Fresco de "La Victoria" y cortinado  simulado.



Retablo



                   Carrera de 10 K , en Ribadesella


                                Retornando al Hotel , el clima amenazante .



  ETAPA 18  -  domingo 17/09/2017 -  Ribadesella  a Priesca -  28 kms.  7.10 horas 


      Salimos a las 7.15 hrs .  , antes de amanecer , por el Paseo Marítimo . Como no disponíamos de luces frontales , transitamos aproximadamente dos kilómetros , sin ver flechas que nos guiaran .           Seguidamente ingresamos en la carretera , luego por un camino en descenso llegamos a San Esteban de Leces , pasando frente al Albergue de Peregrinos  , posteriormente , en un camino empinado , se detiene una camioneta , la chica que la maneja propagandea un bar de   La Vega , que ofrece desayunos . Luego descendimos a través de un camino empedrado , (allí vimos otras casas con pinturas con la  técnica del trampantojo ) que nos lleva a la aldea de La Vega , ubicada junto al mar , identificamos el Bar de los desayunos , decorado con un enorme pez .-
      Continuamos por la playa y luego ingresamos a un sendero con barrizales que sube por la ladera del  Monte Cueto , llegando a una carretera que tomamos , dirigiéndonos hacia  Berbes .   Seguimos por carreteras , playas y senderos arbolados llegando a " La Espasa" y posteriormente a "La Isla" . A partir de allí nos alejamos de la costa e ingresamos en un camino peatonal paralelo a la ruta  .       Hicimos un alto para comer unos bocadillos , viendo pasar a algunos integrantes del "grupete" y a los vascos Fernando ( Nando) y Marciano ( Nano) , que hacían el camino por tramos , iniciando etapas en  Santillana ( donde habían abandonado meses atrás por problemas en los pies) .
    Llegamos a una Plaza ,  que con un gran dinosaurio ,  promociona el Museo Jurásico de Colunga . Nos sacamos fotos para enviar a nuestros nietos . Atravesamos Colunga , continuando hacia Pernús donde transitamos un trecho conversando con los vascos , luego se nos presenta un pronunciado ascenso , en cuya cima se encuentra la población de La Llera , él que se nos hizo agotador , debido a que lo transitamos con intenso sol . Después  de comenzar el descenso llegamos al Albergue " La Rectoral de Priesca" , extenuados por la larga y calurosa jornada . Se trata de un Albergue ubicado en la ex casa parroquial y de allí el nombre , éste ha sido recientemente remodelado y remozado , transformándose en un cómodo y funcional alojamiento  con :  estar , cocina-comedor , cómodos baños y dos habitaciones con literas , totalizando unas 22 plazas  con sus respectivas taquillas . Funciona con reservas . Las hospitaleras : Susana y Rosa , siempre atentas a las necesidades de los peregrinos , tienen una muy surtida alacena , vendiendo a precio de supermercado , lo necesario para almuerzo y/o cena ( no hay servicios en las cercanías)  . En el costo de 12 euros , está incluido el desayuno .
   Las hospitaleras lavan la ropa y hasta nos prepararon el postre ( manzanas asadas del huerto).  En suma es un albergue cinco estrellas , en infraestructura y hospitalidad .
   Almorzamos callos a la madrileña , que mezclamos con una lata de garbanzos con berzas ,  combinación que nos resultó exquisita . Compartimos la mesa con Nano y Nando , ellos almorzaron espaghetis con tomate frito .
    Luego de un breve descanso en el fondo enjardinado , asistimos a las 17 horas a la misa de la Iglesia de San Salvador de Priesca , ubicada frente al Albergue . Para nosotros , una misa que ciertamente no olvidaremos . El Padre daba participación a los asistentes , el sermón trataba sobre el perdón . Cuando preguntó ¿que es perdonar?  , la respuesta de algunos presentes fué " olvidar las ofensas" , a lo cual el Padre , acota que eso es imposible , que la memoria impide el olvido y agregó que " perdonar es : no desear el mal , no hacer el mal y ayudar en la medida de lo posible a las personas que nos perjudicaron" .
     Luego de la misa  ,   los hombres nos quedamos en el estar viendo fútbol , mientras que Susana y una peregrina francesa , recorrieron la pequeña población , fotografiando los horreos asturianos .
    Seguidamente , Rosa pasó de ser hospitalera a guía turística de la Iglesia . Se trata de una Iglesia Prerrománica del siglo X , que conserva su estructura inicial , a pesar de haber sido incendiada en 1936 como gran parte de las iglesias asturianas , pero solo ardió el techo .   Consagrada en el 921 , cuando Alfonso III ya había muerto y la Corte , que habitaba allí se trasladó a León . En los arcos de herradura de algunas ventanas aparecen muestras del estilo mozárabe .    Tiene una tribuna superior de madera , cuando subimos a ella nos encontramos con los habitantes del lugar , los murciélagos que en la penumbra comenzaron a revolotear .
    Cuando regresamos al Albergue cenamos con la invitación de Nando y Nano  ( espaghetis con tomate frito) .
    Luego nos despedimos de las amables hospitaleras y nos dispusimos a dormir . Noche tranquila .


                                                       

                                 Pasando por San Esteban de Leces

                                               


                                   Entrando a La Vega


                                                     Trampantojos en el Camino

                                    Subiendo el Monte Cueto


                                                   Sendero Costero



                                         
                                            Playas de La Espasa


                                       Playa del Visu







                                                Iglesia de Colunga


    Vivienda abandonada , aldeas fantasma , encontramos muchas en el Camino
                             





                               Mirando al Atletico de Bilbao con Nando .




                                            Horreos asturianos

                                                Fachada de la Iglesia de San Salvador de Priesca

                         Altar de la Iglesia


                              Vista desde la tribuna superior
                                  Detalle de pinturas mozarabes del siglo X
     

      ETAPA 19 - lunes 18/09/2017 -  Priesca a Camping Deba -  32 kms.    - 7.30 hrs. 


          Rosa y Susana ya habían dejado el desayuno preparado la noche anterior , solo tuvimos que calentar la leche .  Salimos de " La Rectoral" a las 7.40 hrs. por un sombrio sendero, descendiendo hacia Sebrayo . Luego de transitar por sendas y asfalto unos 10 kms ., llegamos a Villaviciosa , nombre que significa " villa rica" , debido a la fertilidad de sus tierras y por la actividad comercial de la comarca . Esta población  es conocida por la calidad de su sidra , encontrándose en esa zona la ruta de la manzana ( y de la sidra) . Luego de algunas fotografías y un largo trecho , dejamos Villaviciosa por el Parque de la Alameda , que se ubica paralelo al cauce del Rio Linares .
    Llegamos  poco después a la Aldea de Casquita  , donde se encuentra una muy importante bifurcación de Caminos . Allí hay que decidir , si seguir hacia Oviedo , para enlazar con el Camino Primitivo o seguir de frente hacia Gijón , prosiguiendo por la Costa .   Aquí nos encontramos con Catalina , la simpática eslovaca del "grupete" que estaba descansando .
    Seguimos el Camino hacia Gijón transitando primero por pista asfaltada y luego senderos.   Posteriormente ,  a la altura de la población de Grases y por un camino de cemento ,  tomamos una fuerte pendiente , la que luego ( al llegar al caserío de Nievares) continúa por un camino pedregoso aún mas  empinado y con numerosas curvas  , donde en tramos desciende una pequeña corriente de agua .  Con mucha dificultad , llegamos extenuados al "Alto de la Cruz" , una de las pendientes mas exigentes de todo el Camino del Norte ( tres kilómetros de subida para un desnivel de 400 mts.) . Durante ese duro tramo tuvimos delante a los vascos , con quienes luego , en la cima nos fotografiamos  y comentamos que aún nos esperaba otro fuerte repecho .
       El descenso lo hicimos por carretera , donde nos detuvimos para comer unos bocadillos y reponer fuerzas . Luego llegamos a Peón , donde se inicia la segunda gran subida de la etapa  " el Alto del Infanzón"( por suerte inferior en exigencia a la anterior) .  Al alcanzar la cima muy a lo lejos se puede apreciar Gijón . El descenso por carretera nos lleva , al Camping Deba , el que se encuentra  a unos 8 kms. del centro de Gijón .
      En el Camping se ubica un alojamiento para peregrinos , a un costo de 6 euros . Consta de una habitación pequeña con numerosas literas , casi sin espacio entre ellas , un solo baño y una muy pequeña cocina . Por suerte podíamos utilizar los baños y lavaderos del Camping , distantes unos trescientos metros , pero muy bien equipados . Fué calificado por los vascos como de " medio pelo" y " muy cutre" ( terminología nueva para nosotros) .
    Algunos peregrinos abandonaron el alojamiento para registrarse con otro costo en Bungalows del Camping. Por otra parte no había en las cercanías otros servicios que no fueran el minimarket y el restaurante del Camping ( asi lo comprobaron los vascos que decidieron ir a tomar unos chupitos en otro lugar y debieron conformarse con el Bar del Camping) .
      Luego de la rutina habitual y de pasear un poco por las inmediaciones , decidimos ir  a cenar en el Restaurante del Camping , el menú único que ofrecían por 10 euros. De primero : paella , de segundo : albóndiguillas con papas fritas   , torta helada de postre , pan vino y gaseosa ( no estuvo mal) .
  A pesar del hacinamiento pudimos dormir bien 

 


                              Descendiendo al amanecer , hacia Sebrayo .

 En camino hacia Villaviciosa 




                                 Puente sobre la autovia A-8

                       Villaviciosa , la ciudad de la manzana y la sidra .

                                    Señalización de la " ruta de la manzana"




                          Casquita , principal bifurcación de Caminos del Camino del Norte

                                                 Con Catalina

                                                 Bifurcación



                                        Con Nando y Nano .


                                       Descendiendo desde el " Alto de la Cruz"

                         Comenzando la subida hacia el " Alto del Infanzón"
                                        Descendiendo hacia el Alojamiento en el Camping Deba


      ETAPA 20 - martes 19/09/2017- Camping Deba  a  Avilés  -  34 kms. -   8 .00 horas 


        Salimos del Camping a las 8.30 hrs. con una hermosa mañana . Transitamos por la localidad de Cabueñes , un camino nada recto , con muchos giros , apreciando las  lindas residencias .
    Ya llegando a Gijon , caminamos un trecho con los vascos , buscando señales , las que no abundaban . Nos despedimos , ya que ellos finalizaban allí el tramo planificado , quedándose el resto del día para conocer la ciudad .   A nosotros no nos quedó otra que recorrer algo , gustándonos su paseo marítimo , el que además cuenta con aseos .
     A la salida de la ciudad nos topamos con un enorme y ruidoso polígono industrial , continuamos por camino asfaltado , subiendo por el " Monte Ario" . El sol y el calor se hacían sentir  , cerca de la cima del Monte , encontramos un banco , a la sombra de un árbol , donde los vecinos ofrecían agua y otras vituallas ( a voluntad) . Allí nos hidratamos y comimos unos bocadillos .
     Se alternaban paisajes naturales y grandes bloques industriales  , con chimeneas que visiblemente contaminaban el aire .
    Luego pasamos por un monte de eucaliptus y descendimos hacia el valle " Carreño" y a " Santa Eulalia del Valle" , por allí transitamos unos 4 kilómetros . Después por carretera nos fuimos acercando a Avilés , divisando su polígono industrial , de menores dimensiones al de Gijón . En este trayecto pasamos a varios peregrinos    .
      Ya muy cercanos al centro de Avilés , divisamos unas flechas que nos apartan de la carretera . Dudando ,  las seguimos, cruzamos las vías del tren y   nos introducimos en una extensa y alta pasarela , paralela a una corriente de agua contaminada y limitada por una alta baranda enrejada , la transitamos con intenso sol , sintiéndonos atrapados , dado que no había salida lateral . A Susana le molestaba cada vez más la ampolla del pie derecho , formada en la etapa de lluvia hacia Ribadesella .
    Se nos había acabado el agua y con intensa sed , yo comencé a presentar dolor de cabeza y mareos .    Finalmente logramos culminar la pasarela en un Parque ,  donde encontramos bebederos y aseos  . Nos hidratamos por largo rato y luego , ya en mejores condiciones , continuamos el Camino hacia el Albergue " Pedro de Solís" , ubicado en el centro de Avilés .
     Al llegar al alojamiento ( a las 16.30 hrs.) encontramos ya cómodamente ubicados ,  a los peregrinos que habíamos pasado en la carretera ( ellos no habían caído en la trampa del desvío) . El amable hospitalero nos comentó que el desvío incrementa en más de media hora el Camino , pero que el objetivo es que el peregrino no ingrese caminando  por el  peligroso arcén de una transitada carretera .  Luego de registrarnos , el hospitalero nos vió muy  extenuados y nos propuso reponernos con espaghetis con tomate frito , que otros peregrinos habían dejado ( es costumbre en los Albergues dejar los comestibles y el vino que no se consumió , para los peregrinos que lleguen en los siguientes días ) los que cocinamos y devoramos rápidamente  .
    Este Albergue , público , tiene un costo de 6 euros , dispone de 56 plazas en literas , gran cocina-comedor , cómodos baños con secador de pelo y amplio jardín con mesadas . A ello se suma una excelente atención por parte de los hospitaleros voluntarios .
   Luego fuimos a recorrer las cercanías , llegando hasta el Puerto y al Museo Niemeyer , nos aprovisionamos en un supermarket , decidiendo cenar en el Albergue , ya que los Restaurantes sirven la cena a las 21 horas y el Albergue cierra a las 22 horas .
    Cenamos ensaladilla rusa , callos a la madrileña y natilla de chocolate , acompañados por sidra ( la que intenté servir del modo tradicional , lo que no es tan sencillo como parece) .
    Pasadas las 22 horas , nos acostamos usando la linterna del celular , ya que los dormitorios ya estaban a oscuras .
                                                             
                           En Cabueñes , con los mismos contenedores que usamos en Montevideo                     
                     En la parte céntrica de Gijón

       Transitando el Paseo Marítimo , con los vascos .



                                      Paseo Marítimo . Al fondo parte del Casco antiguo  de Gijón




                                                   Plaza Mayor de Gijón


                                         Antiguo Palacio

                                              Señalando el Camino

                            Entrando en el polígono industrial


                           Horrendo Parque industrial , con mucho smog

                                                El descanso en el banco , gentileza de vecinos .



                              Por el arcén de la carretera , rumbo a Avilés




                                                                   

                                                  Patio-jardín del Albergue


                                        Cocina




                       Paseando por las calles empedradas de Avilés


                                                    El Ayuntamiento , al fondo .


                              Museo Niemayer


                                                           Plaza céntrica




                    ETAPA 21 - 20/09/2017  -  Avilés a Soto de Luiña  -  37 kms. - 9.00  horas 


          Salimos a las 7.30 hrs. de Avilés , nos esperaba una muy extensa y dura jornada con permanentes cuestas , algunas muy pronunciadas .
     Pasamos por la localidad de San Cristobal y luego por la turística Salinas . Comenzamos luego con los permanentes ascensos y descensos , por carretera y por senderos pasamos por diversas localidades como San Martín de Laspra , Santiago del Monte , Soto del Barco y Muros de Nalón .
      Luego tomamos una senda costera , por la que llegamos a " El Pito" , localidad caracterizada por las edificaciones de indianos.    Aquí  se destaca : El Palacio de los Selgas , llamado el " Versalles asturiano",  el que se puede apreciar  al fondo de un hermoso parque enjardinado  , éste  junto con la Iglesia y las Escuelas , ha sido el legado  de los hermanos Selgas , quienes hicieron fortuna y la invirtieron en la localidad .
     Nos hubiera gustado poder terminar la etapa  aquí , lo que nos hubiera permitido conocer  además Cudillero , puerto pesquero muy pintoresco , del que teníamos muy buenas referencias y que dista solo 2 kms. de "El Pito" y del Camino .  Pero nuestra planificación preveía terminar la etapa en Soto de Luiña y a pesar del cansancio , hacia allí seguimos .
     A continuación , tomamos senderos que obligan a cruzar varias veces la autovía A-8 por viaductos , teniéndola siempre en el  paisaje . La construcción de esta autopista , ha obligado a la modificación del Camino , aumentando la distancia y el numero de pendientes , para poder llegar finalmente a la playa de " La concha de Artedo" , lugar donde descansamos y comimos unos bocadillos .
       Por ascensos y descensos pasamos por Rellayo , La Magdalena y Sotomayor .   Finalmente luego de un buen repecho y un extenso camino arbolado en descenso , llegamos a una carretera y luego de atravesar el puente sobre el río Esqueira ,  extenuados ,  ingresamos a Soto de Luiña ( pequeña población de 257 habitantes) , fin de la etapa .
        Nos registramos en el Bar "Ecu ", dónde abonamos 5 euros , contra entrega de un talón . De allí nos dirigimos al Albergue , sabiendo que a las 19 horas debíamos estar allí cuando Pepe el hospitalero vendría a recoger los talones y explicarnos el Camino del día siguiente .
     El Albergue esta ubicado en las antiguas escuelas , tiene una capacidad de 48 plazas en dos dormitorios , tiene cocina-comedor , amplio jardín y apropiados baños .Cuando llegamos ya había unos cuantos peregrinos .  Allí  una buena ducha  nos permitió reponernos .
    Luego del lavado y tendido de la ropa , visitamos la Iglesia de Santa María , nos aprovisionamos en el minimarket y en la ferretería compramos regatones de  bastones  , para sustituir los ya desgastados.
       A solo dos kms. de Soto de Luiña ,  se encuentra  la afamada Playa de San Pedro , ello justifica que en esta pequeña localidad se ubique un buen hotel con restaurante el " Valle de las Luiñas"  .
    A las 19 horas llegó Pepe , el hospitalero y propietario del Hotel , quien con un gran mapa comentó los tres posibles Caminos para la etapa de mañana, que culmina en Cadavedo .  Rápidamente descartó  el  Camino por Carretera ( el que es recomendado en algunas Guías)  . Las otras dos opciones era 1)  ir por la montaña , por  Palancas , opción ( según Pepe)  bien señalizada y muy pintoresca o 2) ir por Ballota , subiendo y bajando de la costa a la carretera por senderos arbolados  , opción recomendada vivamente  por él .
      Ante la interrogante sobre el clima , dado que se preveía lluvia a partir del mediodía , respondió "a esa hora ya habrán finalizado " . Recordaríamos mucho sus consejos en la etapa siguiente ........
         Luego de ver en el Albergue un afiche publicitando " habitacion doble con baño privado, 30 euros "en Casa Carín , en la localidad de Villademoros ( pegada a Cadavedo ) , resolvimos reservarla por teléfono  . Lo hicimos , dado que el Albergue municipal de Cadavedo tiene solo 10 plazas y temíamos quedarnos sin lugar .                             
       Cenamos en el único restaurante ( el del Hotel) ,  un excelente menú a 10 euros . De primero : sopa de garbanzos , bacalao y berzas , de segundos : jamón con huevos y papas fritas o trucha con papas fritas , de postre torta o helado , pan , vino y gaseosa .                                                             

                                                     En Muros de Nalón




                                                   Transitando por senderos arbolados

                                              Llegando a " El Pito"




                                                    Iglesia de los Selgas en El Pito





                                             La autovía A8 , una presencia habitual en la etapa .








                                      Cerca de Soto de Luiña


                         



                                                     Iglesia de Soto de Luiña

                                                                            Interior de la Iglesia               

                 Pasando de nuevo el puente  ( la ferretería está antes de entrar a la población)
                                          





                                                                                Cena




                 ETAPA  22 - 21/09/2017  -  Soto de Luiña a Cadavedo -  24 kms . -   7 horas 


             Salimos a las 7.15 hrs. , antes del amanecer , tratando de evitar la lluvia pronosticada para el mediodía , por una carretera en ascenso , en la que nos encontramos con una peregrina , que por temor nos pidió caminar junto con nosotros hasta que amaneciese .
    A 1.5 kms. de Soto y junto al cementerio se encuentra la bifurcación de caminos . Hacia la izquierda el Camino Oficial por la montaña de  Palancas , según Pepe algo mas duro y dificil de transitar por la vegetación y la niebla , pero muy panorámico . Hacia adelante el Camino alternativo por Ballota , que transita entre la carretera y la costa .  Como la gran mayoría de los peregrinos y siguiendo el consejo de Pepe , decidimos transitar por Ballota y no por la carretera..
     Caminando por barrizales llegamos a Albuerne , luego atravesamos una corriente de agua que nos
obligó a quitarnos el calzado . Siguiendo por senderos , 2 kms. mas adelante llegamos a Novellana . Luego descendimos nuevamente hasta Castañeras , donde se encuentra la Playa del Silencio , posteriormente ascendemos hacia la carretera , descendiendo nuevamente hasta Santa María (hermosa playa con roquedales) . Luego nuevo ascenso a la carretera y descenso hasta Ballota .
  El Camino realmente era un sube y baja permanente ,con fuertes desniveles , mucho barro y corrientes de agua , algunas de las cuales se podían salvar por piedras .
   En Ballota , llevando ya 5 horas de camino , sobre las 12 horas comienza a lloviznar por lo que nos colocamos los chubasqueros . Ya a esa altura , desoyendo los consejos de Pepe resolvimos continuar por la carretera , lo más rápido que podíamos . Al llegar a Ribón la lluvia se hizo torrencial , y en pocos minutos a pesar de los capotes y el goretex del calzado teníamos los pies  mojados y hasta la ropa interior empapada .
     Luego de transitar unos 8 kilometros bajo intensa lluvia pasamos por el Albergue Municipal de Cadavedo ( donde Pepe había augurado que llegariamos secos......)  y localizamos la "Casa Carín"en Villademoros ( localidad pegada a Cadavedo)  , donde habíamos reservado una habitación doble con baño privado .
    La " Casa Carín" , dista largo trecho del Camino y comprobamos que se encuentra en una zona sin ningún servicio . Ante nuestra sorpresa se nos ofreció un dormitorio en un apartamento  , con baño compartido . Pedimos periódicos para secar el calzado y  el hotelero no disponía de ellos . Ante tantas contrariedades , desistimos de permanecer allí . Decidimos colocarnos nuevamente las mochilas y desandar el  Camino , nuevamente hacia el Albergue municipal de Cadavedo ( encomendándonos  para que aún hubiera lugares libres)  .
     Con alegría comprobamos que solo habían llegado 4 peregrinos y muy poco antes que nosotros .
 El pequeño Albergue tiene un costo de 5 euros y  consta de dos habitaciones , con capacidad para 10 personas en total , un solo baño , cocina comedor y garage abierto en planta baja , que funcionaba como tendedero de ropa .
   Lo atiende la incomparable Mayte , hospitalera de verdad , claro ejemplo del dicho " la casa es chica , pero el corazón es grande" . Nos acompañó , nos aunó y nos hizo reír con sus continuas ocurrencias . Fué en moto dos veces hasta su casa en la playa  , primero a buscar un deshumidificador para secar el calzado y luego una cocinilla y los ingredientes para que preparáramos cena comunitaria ( sopa de cabellos de angel) .
    Luego de la ducha fuimos a uno de los dos restaurantes del lugar , ubicados en la ruta , muy cercanos , aunque uno en Cadavedo y el otro en Villademoros . Fuimos al Restaurante "El Mesón" , de Villademoros donde nos sirvieron  la mas abundante comida de todo el Camino , de primeros : guisado de lentejas o espaghetis a la carbonara , de segundos : lenguado relleno o escalopes con papas fritas , de postre : arroz con leche o helado , pan , vino y gaseosa . Todo muy sabroso . Otros peregrinos quedaron igualmente satisfechos con el menú del otro restaurante , que solo cobraba 8  euros .
      Mientras almorzábamos volvió a llover copiósamente , pero al terminar , la lluvia ya había amainado , lo que nos permitió aprovisionarnos en un minimercado . Desistimos de intentar visitar la Ermita de La Regalina , que se encuentra en la playa , distante dos kms.
    Al regresar al Albergue comentamos la etapa con los otros peregrinos : Sergio un argentino de Tucumán , que seducido por  Pepe,  fué por Palancas sufriendo una etapa muy difícil en la densa vegetación del sendero , casi intransitable ..... Ingrid y Wenceslao , que venían desde El Pito , transitaron muchos mas kms. que nosotros , pero ellos ( al no contar con los consejos de Pepe ) , vinieron todo por carretera . Aquí conocimos a la simpática Ana , nacida en Lituania , pero afincada en Polonia y a Kim , un particular coreano que hablaba mal inglés y muy pocas palabras en español ( mucho gusto , encantado de conocerlo) , pero gesticulaba permanentemente para hacerse entender .
     Luego que se retiró Mayte ,  despidiéndose afectuosamente , preparamos la cena y nos dispusimos a dormir , con el sonido de fondo del deshumidificador rodeado de calzados y ropas mojadas .

                                           Salimos antes del amanecer, bifurcación de Caminos

                   Horreo típico asturiano en Albuerne




       Senderos embarrados y con corrientes de agua , antes de llegar a Novellana



                               Escuela pública de Novellana

                                     Iglesia de Novellana

                                             Siempre por barro , descendiendo hacia Castañeras





                                                Horreo en Ballota






                                  Playa luego de Ballota











                                       Hacia Ribón , oscurece de dia . La tormenta se acerca


                                                          De primeros



                                          De segundos


    De izquerda a derecha : Sergio , Ana , Mayte , Ingrid y Wenceslao






ETAPA 23 - viernes 22/09/2017 -   Cadavedo a Piñera - 30 kms. - 7.30 horas 

        Cuando nos despertamos , el calzado estaba seco , desayunamos y salimos a las 7.40 hrs. con cielo cubierto  por carretera ,  hacia Villademoros . Luego llegamos a Queruas y siempre por terreno llano y por carretera para evitar los barrizales , atravesamos Canero . 
       Un camino en subida  nos conduce a la Iglesia de San Miguel de Canero . Después de un descenso y de pasar el Hostal y Restaurante "Canero" hay un fuerte ascenso .     
       Luego a través de un sendero con frondosa vegetación llegamos a Barcia , pasando junto a la Iglesia .
      Un extenso descenso nos lleva a Luarca , pintoresca villa marinera , construida en la desembocadura del río Negro y rodeada de montañas . Tiene fantásticas vistas y a la salida  se encuentra la Ermita de la Atalaya . Para la mayoría de las guías Luarca es fin de etapa , pero en nuestros planes correspondía continuar .
       El resto de la etapa corre con la N-634 como eje , caminando muy cerca de ella y cruzándola varias veces . Continuamos por el Camino Real de Santiago , donde encontramos las ruinas de la " Iglesia de Santiago" , pasando por varias poblaciones muy pequeñas . Luego transitamos un extenso y solitario Camino , donde no encontrábamos señales , pero a lo lejos veíamos dos peregrinos , lo que nos daba cierta tranquilidad ( en todo caso no éramos los únicos perdidos). Llegando a Otur , finalmente reaparecieron las señales , para nuestro alivio .
     Luego de un pronunciado ascenso y descenso correspondiente , llegamos a Villapedre , donde hay dos hoteles  y un Restaurante . Yo me quería quedar aquí , pero Susana sugirió seguir dos kilómetros , más hasta el Albergue municipal de Piñera . Continuamos por carretera y llegamos a un minimercado , a la entrada de la población de Piñera , allí entramos en la localidad  y luego de atravesarla por completo nos encontramos con la Iglesia y  muy cerca el albergue de Piñera , instalado contra la carretera , en el edificio de las antiguas escuelas .
      Cuando entramos al Albergue ,  estaban abiertas las ventanas y las puertas ( la de ingreso y la que lleva al fondo) y había muchas moscas revoloteando . Allí nos encontramos con Sergio y con un grupo de jóvenes italianos . Llamamos por teléfono a la hospitalera , quien nos dijo que eligiéramos cama , que ella llegaría a las 17 horas para registrarnos .
     El Albergue  ha sido  recientemente remozado , consta de una amplia habitación con literas y taquillas , pero carece de almohadas , tiene comedor , estar , cocina y ducheros que carecen de cortinas o mamparas . Amplio fondo con alero y piletas para el lavado de la ropa .
     Luego de la rutina habitual fuimos a surtirnos en el minimarket de la carretera . Cuando llegó la hospitalera nos registramos y nos ofreció cena a 6 euros . De los allí presentes solo nosotros  y dos ciclistas que llegaron mas tarde ,  aceptamos  la cena , ella incluía arroz con muy poco atún y algo de zanahoria y una pequeña tortilla  , agua , pan y yogurt sin sabor . Los otros peregrinos debieron esperar que se retirara la hospitalera para prepararse su cena . 
        La noche se hizo larga , el intenso ruido del tránsito , los ronquidos y fundamentalmente las nubes de mosquitos dificultaron dormir . Susana desvelada se levantó para ir al baño , encontrándose con Sergio sentado en el estar ( él habitualmente sale algo antes del amanecer , con linterna) y le pregunta si estaba pronto para partir ,a lo que él  le contesta " que va , si son las 3.30 , lo que pasa es que allí , señalando el dormitorio , no se puede dormir ". 

                                                     Capilla de Santa Ana , pasando Villademoros .

                                 


                                      Sendero boscoso , hacia Barcia

                                     Lavadero , en Barcia

                                             Calabazas

                                                                Iglesia de Barcia




                                          En Luarca



                                                              Atravesando  Luarca


                                          Luarca

                                                Rio Negro






                                                   Ruinas de la " Iglesia de Santiago"


                                                                  Pequeñas poblaciones del Camino

                                                   Barrizales del Camino





                                                                    Iglesia de Piñera


                                 Albergue de Piñera , en las antiguas escuelas

                                     Con Kim , pasando de largo por Piñera



Etapa  24  - Sábado 23/09/2017 - Piñera a Tapia de Casariego - 27 kms. - 7.00 horas 

     Comenzó muy temprano la actividad en el Albergue , durante el desayuno , el tema de conversación fué la mala noche que pasamos .
     Salimos 7.40 hrs. , antes del amanecer , (el otoño avanza  y cada día amanece mas tarde )  , por la carretera  rumbo a Villaoril , luego de un descenso pronunciado , llegamos a Navia . A la salida atravesamos un puente sobre el torrentoso río homónimo . Pasamos por Jarrio , Cartavio y La Caridad ( que tiene Albergue de Peregrinos) , aproximadamente a las 11.30 . A esa altura el calor se hacía sentir . Llegamos a " El Franco" , donde estaban de fiesta y la música latina se sentía desde lejos . Por aquí comimos los bocadillos .
       Ansiósamente llegamos a Porcia y luego de un ascenso  por pista de cemento nos encontramos con la principal bifurcación de Caminos de la etapa . Un cartel señala a la izquierda y dice "Camino" , porque es el oficial y lleva hacia Tol , el otro señala a la derecha y dice " Refugio" , indicando el Camino alternativo  , que lleva al Albergue de Tapia de Casariego ( aunque hay indicios , de que la mayor parte de los peregrinos del medioevo pasaban por Tapia ) . Este último es un camino costero ,  mas extenso que el oficial, el que elegimos , dadas las buenas referencias que teníamos de Tapia de Casariego .  Después de transitar 4 kms. atravesando pequeñas poblaciones , llegamos a  Tapia .
      Tapia es una hermosa villa con puerto pesquero y extensas y bonitas playas . El Albergue tiene una ubicación privilegiada  , al borde de un acantilado con una pequeña playa , rodeada de roquedales .
    Fuimos los primeros en llegar , la puerta estaba cerrada , pero sin llave y no había hospitalero . Cada peregrino debe registrarse , sellar su credencial y colocar el donativo en una alcancía . Así lo hicimos , asumiendo por un rato el rol de hospitalero con los peregrinos que fueron llegando , incluido el desorientado coreano Kim  ( quien tenía que dejar el Camino mañana y no sabía como llegar a Madrid para embarcarse de retorno a Corea) . Tiene 30 plazas en literas , en la planta baja se ubica junto al dormitorio una   pequeña mesa con un microondas  , a su lado los baños . En la planta alta un dormitorio mas amplio . El comedor esta constituido por dos mesas de cemento con sus respectivos bancos , ubicados en el jardín , con unas vistas de ensueño sobre el acantilado .
     Luego de la rutina habitual fuimos a aprovisionarnos en un minimercado y recorrimos la población .
     Cenamos muy bien ,mirando el mar , junto con Ana ( la lituana) , los italianos y algunos peregrinos españoles , disfrutando de ese incomparable paisaje.
    Posteriormente fuimos a misa de la Iglesia de San Esteban  y al salir , paseamos con Ana , llegando hasta un magnífico Mirador .
    Cuando retornamos al Albergue , ya había anochecido , a diferencia de la noche anterior , dormimos placenteramente , arrullados por el mar .


                                                                                                   

                  Puente de la autopista sobre el rió Navia



                                 En Navia ( afiches como este son frecuentes en el Camino)

                  Paseo peatonal sobre la margen de la Ria de Navia



                      Cruzando el puente de la carretera , al lado el ferroviario .




                                   Crucero de la Orden de Santiago

                                       Por sendero . Adelante Kim





                                                        Bifurcación de Caminos







                                 Entrando a Tapia



                                      Albergue de Peregrinos de Tapia de Casariego

                    Nuestra ropa , secándose al sol , en e l fondo del Albergue




                                   En la Playa , bajo el Albergue




                                                                                                Puerto de Tapia

                                  Playas , desde el Mirador



                                                                                Iglesia




                                                  Cenando frente al mar



        ETAPA 25 - domingo 24/09/2017  -  Tapia de Casariego a Ribadeo  -   13 kms   -  3.30 horas

     Fuimos de los primeros en levantarnos  en el Albergue  , ya que teníamos que estar lo antes posible en Ribadeo . Nos despedimos de la lituana  Ana , la que continuaba la etapa , mas allá de Ribadeo junto con Catalina .
     Salimos a las 7.30 hrs.  atravesando Tapia e ingresando en el paseo marítimo , admirando nuevamente sus playas al amanecer , luego nos alejamos un tanto  por carretera y por senderos , para volver posteriormente a  disfrutar de los hermosos paisajes costeros , como el de la playa de Peñarronda , donde habían muchos surfistas  .
    En una mañana fresca pero soleada , pasamos por Barres y luego llegamos a Figueras , última población de Asturias en el Camino .
    Por el carril peatonal del muy extenso Puente de los Santos , sobre la ría del  Eo , pasamos de Asturias a Galicia , la tierra donde nacieron los abuelos maternos  de Susana.
     Tomamos un camino que baja hacia el Paseo de la Ría , para luego ingresar en Ribadeo. Allí nos dirigimos a la Pensión  Linares , dónde habíamos reservado una habitación doble con baño privado por 52 dólares . Su ubicación es estratégica , estando sobre la Plaza de España , frente a la Iglesia y a 100 metros del Punto de información turística . Allí fuimos ( luego de dejar las mochilas) y reservamos por 2.5 euros los pasajes ( ida y vuelta) en el bus de las 12 horas de Eocar a la Playa de Aguassantes  ( actualmente conocida como la playa de las Catedrales) . En el trayecto , de unos 14 kms. comimos los bocadillos , llegando a la mejor hora , ya que la Tabla de mareas , que consultamos , señalaba que la bajamar para ese día era a las 13.31 hrs. ( las horas ideales para la visita son dos horas antes y dos después de esa hora ) . En la pleamar la playa está cubierta y pierde la mayor parte de su encanto .
     La visita guiada , que es gratuita la hicimos con Alba , simpática gallega , que en forma didáctica nos transmitió sus conocimientos sobre el tema :
   -    el fenómeno de las mareas, ( bajamar y pleamar) está influenciado por la luna .
  -   las rocas de la playa son metamórficas y están formadas por cuarcita y pizarra , minerales de diferente dureza , lo que hace que la meteorización sea mas rápida en el mineral mas blando , ello primeramente origina fallas y luego huecos y arcos que hacen recordar a las iglesias góticas , de allí el nombre actual de la playa . El paisaje es admirable y hay mucho para fotografiar .
    Yo me había propuesto bañarme en esta playa y admirar el paisaje rocoso desde el agua , así lo hice a pesar que el agua estaba bastante fría ( luego me enteraría que los baños están aquí prohibidos ) .
    Al regresar a la Pensión , nos duchamos , lavamos y tendimos la ropa y fuimos a pasear por Ribadeo, dónde hay mucho para conocer  . El clima había cambiado , estaba amenazante y por momentos lloviznaba .
    Conocimos ( mismo en la Plaza España) el edificio mas emblemático  de Ribadeo , la "Torre de los Moreno", enorme Palacio  mandado contruir por los hermanos Moreno , quienes emigraron a Argentina en 1905 , éste se  encuentra en estado ruinoso  , esperando ser restaurado próximamente , a su lado se ubica el Ayuntamiento , en un   Palacete neoclásico , que fué habitado por el marqués de Sargadelos .
         Luego pudimos ubicar  en las cercanías , la Rúa del Viejo Pancho y su casa natal , escritor gallego que emigró al Uruguay y ahí se destacó por su prosa gauchesca ( en Montevideo una calle lleva su nombre)  .
      Luego recorrimos el paseo pesquero  , donde se encuentra el novedoso y gratuito " ascensor panorámico" . En la parte alta se ubica la Capilla de la Atalaya , que es el templo mas antiguo de Ribadeo , desde dónde se visualiza la Ría y en la otra orilla la Villa de Figueras . Cerca de la Capilla ubicamos para nuestra sorpresa un grafiti con una prosa del escritor uruguayo Eduardo Galeano .
    Retornamos al Albergue protegiéndonos de los chubascos y antes de cenar fuimos a la misa de la Iglesia de Ribadeo , ubicada frente a la Pensión .   Cenamos por 12 euros en el Restaurante ubicado al lado del alojamiento , de primero : espaghetis o ensalada primavera , de segundos : pescado dorado con ajo y perejil , de postres : torta helada , pan , vino y gaseosa .
    Al regresar al Linares ,  aún lloviznaba .
    Dormí mal despertándome con calor y pesadillas varias veces . En la mañana me sentí con pocas fuerzas y concluí que el baño en el Cantábrico me había caído mal y había estado afiebrado en la noche . Tomé un comprimido de Ibuprofeno y me dispuse a hacer la etapa con tranquilidad y descansar bien en el siguiente Albergue , que los estados gripales  no son buena compañía en el Camino .

                                                   
                                       Nuestra litera en Tapia

                                                            Prontos para iniciar la etapa




                                                    Camino por el interior

                                                               Retornando nuevamente a la Costa
                                                   Playa de Peñarronda

               Desde Figueras en Asturias , cruzando el Puente de los Santos , Ribadeo en Galicia


Entrando a Ribadeo 
                                                     



                                     Iglesia de Ribadeo , desde el balcón del Hostal Linares













                                         Playa de las Catedrales

                                                                 Alba , nuestra guía .

                                                  Mejillones y percebes en bajamar












                                     Subiendo la marea






                                   Torre  de " los Moreno"






                                         Desde el balcón : Plaza España y Torre de los Moreno
                                           Calles de Ribadeo

                                                    Ermita de la Atalaya

                                                   Panorámica del Puerto desde el elevador

                                                            Ascensor panorámico








  ETAPA   26 -  lunes 25/09/2017  -  Ribadeo a   Lourenza -  27 kms - 7 horas


       Ayer nos despedimos de Asturias , hoy del mar Cantábrico .
     Salimos 8.15 del Hostal Linares ubicado sobre el Camino , pero con señalización confusa . En Asturias el Camino a seguir está señalado por la parte angosta ( la punta de la concha) y en Galicia es la parte ensanchada la que indica el Camino a seguir , pero aquí , a la salida de Ribadeo encontramos las vieiras en cualquiera de las dos posiciones , debiéndonos guiar por las flechas ( cuando las había) .    En los mojones , en Galicia , se estampa el kilometraje exacto que falta para llegar a Santiago . Luego de salir de Ribadeo , un sendero en ascenso nos permite visualizar bien la población en la lejanía .
     Pasamos por Vilela , luego por Vilar y por pista forestal llegamos a Ponte de Arante . A partir de aquí un ascenso muy pronunciado nos lleva al poblado de  Villamartín Pequeño , allí vimos carteles que publicitan el " taxi de Pepe" ( creemos que están destinados a peregrinos , que luego del esfuerzo de la subida desistan de caminar o quieran que le transporten la mochila) . A partir de allí  y para tratar de hacer mas llevaderas las cuestas , Susana comenzó a bromear hablando en gallego sobre el " taxi de Pepe" .
      Luego transitamos por un tramo en descenso y una nueva subida nos conduce a Villamartín Grande , dónde comimos los bocadillos y cuando comenzamos el descenso hacia Gondán , nos encontramos con un improvisado refugio  y dos destartaladas sillas , destacándose nuevamente la publicidad del "taxi de Pepe" ( creemos que está destinado a que los peregrinos extenuados , esperen sentados al transporte de Pepe) , lo cual suscitó nuevas bromas .
    Al finalizar el descenso llegamos a San Xusto , luego nuevo ascenso y descenso , transitando por plantaciones de eucaliptus , alubias y maíz . Aquí como en otros lugares de Galicia ( y gran parte del Camino Norte) nos llamó la atención el gran número de cuervos , con sus graznidos característicos .
    Llegamos a Lourenzá , en descenso por rampa con pasamano y luego de atravesar Puente sobre el rio Bao .
     Cincuenta metros antes de llegar al Albergue , aparece una señora en bicicleta que nos entrega propaganda del Albergue privado , diciéndonos que el público estaba cerrado por chinches , como lo comprobamos casi de inmediato , al leer el cartel ubicado en la puerta del Albergue .
     A partir de ello teníamos dos opciones    : el polideportivo ( Albergue público improvisado ) o el Albergue privado "O Camiño".   Optamos por este último y desandamos el camino , ya que se encuentra a la entrada , sobre el rio Bao , al lado del puente .
     Este Albergue tiene un costo de 11 euros por persona , amplia cocina comedor , dos baños , terraza con lavadero y tres habitaciones  . Nosotros nos alojamos en una habitación con dos camas , taquillas e incluso llave. La infraestructura es muy buena .
     Aquí nos encontramos con las húngaras Clara y Ana , con los catalanes Wenceslao e Ingrid y dos parejas  de británicos ( que nos acompañarían por tramos hasta llegar a Santiago ) .
   Luego de la rutina habitual , nos surtimos en el super Eroski y almorzamos : Callos , con tinto de verano y duraznos en almibar .
     Luego visitamos el Monasterio de San Salvador ( actual sede del Ayuntamiento) y a su lado la Iglesia de Santa María de Lourenzá , con su impresionante fachada barroca , que sirvió de inspiración para la construcción de la fachada del Obradoiro en la Catedral de Santiago de Compostela . Allí asistimos a la misa de las 20 horas unas 12 personas , entre ellos el grupo de británicos , como ellos hablaban poco español , el Padre realizó la misa en gallego ,.....
    Fué una misa para nosotros diferente , porque la ostia se humedecía con el vino del cáliz y porque los asistentes podían hacer peticiones .Uno de los feligreses pidió " para que los peregrinos tuvieran un buen camino y un buen regreso a sus hogares " .
    Al regreso , cenamos frugalmente y dormimos plácidamente , en habitación privada , a orillas del  río Bao .

                                                                                 

                                           Ribadeo y la Ria del Eo , a lo lejos



                                      Artístico corte de cerco

       Casa abandonada , como tantas en el Camino . Cuantas ilusiones , cuantas historias ...

                                                          Llegando a Ponte  de Arante


                                                                          El " Taxi de Pepe"
                                    Una de las habituales fuentes de agua potable del Camino



                                                  Alto en el camino para el " lunch" del mediodía
                           Parada para abastecernos de bebida , en un día caluroso .



                                   Subida a Villamartín grande . Postal del Camino



                                             Llegando a Lourenzá

                                                  Monasterio de San Salvador

                         
                                                Fachada de la Iglesia , inspiración para la Catedral de Santiago




                 






                                        Desde el acceso al Albergue , puente sobre el Río Bao



 ETAPA 27- Martes 26/09/2017 -  Lourenzá a Gontán   -  25 kms  - 7.30 horas 


       Salimos 7.45 hrs. , junto con Ingrid y Wence ( los que llevaban luces frontales )  , aún no había amanecido .
     Transitamos por un camino empinado y frondoso que nos llevó hacia el cementerio . Continuamos ascendiendo y nos encontramos con las húngaras Ana y Clara . Luego de un descenso llegamos a San Pedro de la Torre y continuamos por un camino en ascenso , que nos permitió divisar a Mondoñedo en la lejanía , descendiendo entramos en la ciudad, declarada "  Monumento histórico -artístico" , destacándose la Iglesia de Santa María , gótico -románica del siglo  XIII , allí nos encontramos con el madrileño ( visitando sin mochila la Iglesia) .
    A partir de Mondoñedo se puede optar por el Camino Oficial , que pasa por Lousada o por el Camino de la Montaña , más empinado , mas panorámico y mas corto . Del grupo de peregrinos , solo nosotros optamos por este último Camino , para lo cual nos aprovisionamos con bebidas . Preguntamos a la guardia civil por el inicio de esa alternativa  y encontramos las señales , las cuales seguimos , luego de un trecho nos fué llamando la atención que no aparecían las cuestas , ni nuevas señales .
    Cuando llevábamos unos 20 kms . ( medidos por GPS) , preguntamos a la vecina de un caserío , cuanto faltaba para llegar a Gontán , a lo que respondió , que entre 9 y 10 kms . .  Con el ánimo alicaído , decidimos comer los bocadillos . Hasta aquí habíamos transitado por un camino asfaltado sombreado , pero luego la escasez de árboles , el caluroso día y el stress por no saber exactamente dónde estábamos,  hizo que la etapa fuera extenuante .
     Después de varios kilómetros encontramos otra vecina y también le preguntamos cuanto faltaba  , era sordomuda y emitiendo sonidos guturales extendió el brazo ( suponemos que señalando a Gontán) . Poco después encontramos al único peregrino de este trayecto y comentó que faltaban aún 5 o 6 kilómetros . Finalmente una señora que conducía un tractor nos dijo que faltaban 3.5 kms . , pero como los kilómetros españoles son mas extensos , tardamos mucho  más de una hora en llegar , atravesando varios caseríos , con la esperanza de que cada uno de ellos fuera Gontán .
    Finalmente llegamos tras caminar 7.30 horas.
   En suma : erramos el Camino y ello nos serviría de lección , ya que de aquí en adelante siempre transitamos por el Camino Oficial .
    Nos alojamos en el Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia ,con un costo de 6 euros y atendido por un eficiente hospitalero  . Es de moderna construcción , teniendo dos amplios dormitorios en planta alta con un total de 26 plazas y baños adecuados  con secador de pelo . En la planta baja , se encuentra un buen comedor , cocina , estar y recepción . Lindo jardín con lavadero y lugar para tender ropa .
    Luego de la rutina habitual fuimos a conocer  Abadín, distante solo unos 500 mts.  , dónde nos aprovisionamos y entre otras cosas compramos unas deliciosas galletitas almendradas , para el desayuno .
   Cenamos en un Restaurante ubicado muy cerca del Albergue , de primeros : Caldo gallego y de segundos : costilla de cerdo con papas fritas , torta helada , pan , vino y gaseosa por 10 euros .
   Nos encontramos con varios peregrinos conocidos en el albergue y dormimos tranquilamente .
   Lo  mejor de la etapa : el Albergue y la cena .
                                                                 

                                                Con las húngaras Ana y Clara

                                                    Las húngaras adelante , luego Ingrid y Wence



                                                                      Paisaje del Camino con niebla matinal
                  Las berzas gallegas , infaltables en todas las huertas de Galicia (trajimos semillas )





                                                      Calabazas gigantes ( no pudimos encontrar semillas)


    Señalización del Camino oficial y del Complementario ( mas corto , pero si erramos el  trayecto , resulta mas extenso )



                                           Catedral de Mondoñedo



                                            Fonte Vella , en Mondoñedo

                                         Camino alternativo , sin kilometraje marcado


                                     En la soledad del Camino alternativo
                  Techos tradicionales de pizarra





                                     Finalmente llegando a Gontán  . Señalización precaria
                          Entrando a Gontán

                         Magnífico Albergue de peregrinos

                                                   Su sala de estar al fondo

                                                 Pequeña capilla de Gontán

                                                                      Restaurante donde cenamos

                                                               Dormimos cómodamente   


                   Etapa 28 -  miércoles 29/09/2017  Gontán a Vilalba - 23 kms. 5.30 horas  



           Etapa caracterizada porque transcurre por la "terra cha" ( penillanura de Galicia ) y cercana a la N-634 .
   Salimos 7.45 , ascendimos hacia Abadín , luego descendemos y cruzamos el puente peatonal sobre el río Abadín . Posteriormente pasamos por el "Ponte Vella de Martiñán" , sobre el rio Batán . Transitamos por bosques de robles , pinos , eucaliptus y castaños . Recogimos numerosas castañas , antes de llegar a la población de Goiriz , donde se encuentra La Iglesia de Santiago y el cementerio       con las típicas construcciones góticas  características  de la zona .
     Continuamos transitando por rutas secundarias , hasta ingresar en una  carretera , circulando por el arcén . Al poco rato , a mano derecha , vemos el Albergue municipal de peregrinos ubicado aproximadamente a 2 kms. de Vilalba y casi sin servicios  , por lo que habíamos descartado pernoctar allí  . Seguidamente ,  ingresamos en una gran rotonda y luego por un trayecto recto llegamos al centro de la ciudad de Vilalba , dónde habíamos reservado en el Albergue privado " As Pedreiras" .
    A las 13. 15 fuimos allí atendidos con presteza y simpatía por Maria José . Se trata de un albergue de muy reciente construcción , con capacidad de 28 plazas en literas , distribuidas en tres dormitorios . Cada cama dispone de una luz propia y un pequeño estante con enchufe , ademas de taquillas . Amplia cocina comedor y lavadero . Adecuados baños y fondo para lavar ropa y descansar . El costo es de 10 euros .
    Luego de la rutina habitual almorzamos por 9 euros en un restaurante céntrico recomendado en el Albergue , de primeros : sopa y aros de calamar ( se había acabado el caldo gallego) , de segundos : carne asada con papas fritas , de postre : torta de santiago y torta helada , pan , vino y gaseosa .
    Luego de un pequeño descanso visitamos : el Auditorio , las estatuas de los Aldeanos con ofrendas , la Plaza y la Iglesia de Santa María .
Conocimos el edificio emblemático de la población ,  la Torre del Homenaje del antiguo Castillo de los Condes de Andrade ( hoy funciona allí un parador ) , su forma octogonal es excepcional en Galicia y está muy bien conservado .
     Posteriormente conocimos el Museo de prehistoria y arqueología de Vilalba, el que tiene cinco salas , correspondientes a las edades de : la piedra lascada , piedra pulida , bronce , hierro y a la época romana .
     Retornamos al Albergue compartiendo las abundantes castañas que recogimos en el camino con Wence e Ingrid .
     Mientras estamos en el comedor aparece un peregrino con perro , alojándose en la habitación destinada a esos efectos . Ladró un rato , pero luego se calmó , permitiéndonos dormir tranquilamente.


                                                         
                                                 Las sombras largas del amanecer




                                                      Un crucero en el Camino

                                            No falta mucho para llegar a Santiago

                                       No todos los hongos son comestibles
                                   

                                                        En una  congostra , típica gallega




                                     Cementerio de Goiriz con cruces góticas

                                        Iglesia de Goiriz



                                      Esperando el invierno . La leña protegida .


                                                             Albergue " As Pedreiras"



                                      Modernas y cómodas instalaciones del Albergue









                                                                   Torre de los Andrade , emblema de Vilalba
                                              Iglesia de Vilalba

                                                 Parador Nacional de Vilalba , en  la Torre

                                      Arce blanco , árbol único con nombre propio ," la Pravia"


                  ETAPA  29 - jueves 28/09/2017 - Vilalba a Miraz -  34 kms.  -   9 horas 


      Etapa muy larga , pero sin grandes altibajos , en la que atravesamos pequeñas poblaciones y aldeas por un camino paralelo a la N-634 , a la que cruzamos en más de una ocasión, hasta que en San Alberte la abandonamos definitivamente .  .
     Partimos  a las 7.25 hrs.  con Ingrid y Wenceslao  , usando linternas frontales , luego de salir del casco urbano de Vilalba cruzamos los puentes sobre los cauces de los rios Magdalena y Trimaz .       Cuando llegamos a las proximidades de San Xoan de Alba ya había amanecido .
        El día espléndido con un cielo sin nubes nos hizo entrar rápidamente en calor , por lo que decidimos realizar una parada para despojarnos de los abrigos , Ingrid y Wence , muy buenos caminadores siguieron y al poco rato los dejamos de ver .
      Continuamos y recogimos castañas en un suelo tapizado de ellas . Antes de llegar a Ferreira pasamos por un cementerio característico   de la zona y por una finca con cerdos curiosos  , a los que fotografiamos . Continuamos y vimos tiradas en el Camino un gran número de nueces de gran tamaño , las tomamos  y comentamos que era extraño que otros peregrinos no las hubieran recogido al pasar antes que nosotros .Seguimos un trecho más y al ver que las señales no aparecían nos dimos cuenta que habíamos equivocado el camino , por lo que retrocedimos , alargando en unos 1500 metros la extensa etapa .
  Llegamos nuevamente al cementerio que nos distrajo , donde se ubica el mojón 113,235 a Santiago y hay un cruzeiro ,  seguimos la señal que indica hacia la derecha ( nosotros habíamos ido hacia la izquierda)  .  A continuación cruzamos la ruta en dirección a Ferreira y luego de atravesar la población , ingresamos en la A-6 , carretera que une Madrid con La Coruña . Pasamos por un túnel y llegamos a Baamonde , fin de etapa para las Guías , pero no para nosotros , que queríamos acortar la etapa siguiente .
    Baamonde es una localidad , que se encuentra a poco más  de 100 kilómetros de Santiago , por lo que es utilizada por buen número de peregrinos como comienzo del Camino  . Completando esos 100 kms. pueden acceder a la Compostela en la Oficina del Peregrino  , de Santiago de Compostela .
      Pasamos por el Albergue de peregrinos de Baamonde , aún cerrado . Allí estaban Ingrid y Wence , los que nos comentaron que ellos se quedaban aquí , y que mañana continuarían hasta Sobrado  por un camino alternativo , que acortaría 10 kilómetros la etapa y que según los vecinos , estába bien señalizado .
 Nosotros decidimos continuar hasta Miraz ( 15 kms. más) por dos motivos : por la mala experiencia que tuvimos en el camino alternativo de Mondoñedo a Gontán y porque queríamos conocer el Albergue  San Martín , gestionado por  la Confraternity de St. James , del que teníamos muy buenas referencias .
 Al pasar por una farmacia de Baamonde pesamos las mochilas , la mía 10 kgs 400 grs. y la de Susana 11 kgs. 400 grs .   Los folletos , nueces , castañas , bebidas y alimentos también tienen su peso .....
     Continuamos por la A-6 , (que transcurre paralela a las vías del tren y al río Parga ) por aproximadamente tres kilómetros . Encontramos a la vera ,  un lugar adecuado para comer los bocadillos y luego de cruzar la carretera ingresamos en un sendero en descenso , atravesamos las vías del tren y posteriormente el puente sobre el río Parga .   Por un camino a mano derecha ,  llegamos a la solitaria Capilla de San Alberte , templo gótico del siglo XIV , rodeado de abundante vegetación . Allí también hay una fuente .
     Continuamos por un camino sombreado en ascenso , no encontrando señales por más de un kilómetro , hasta llegar a la aldea de Rego Da Viña .  Luego transitamos por varias poblaciones  y posteriormente encontramos una bifurcación de caminos  , seguimos por el camino tradicional hacia Miraz .
      Luego nos encontramos con unos carteles que indicaban un desvío a la Aldea de Carballedo (Santa Leocadia) , a 100 metros del camino , dónde se encuentra un Albergue y punto de apoyo al peregrino , allí nos hidratamos con una bebida Cola , que nos aportó algo de energía extra .
       Pasamos luego por el Area de descanso de Seixon , dónde varios peregrinos se habían detenido  , luego por el Albergue de Lagoa de Seixon , que tiene  estatuas de peregrinos en el jardín .
      Dejamos la carretera provincial y doblamos a la izquierda para ingresar en Miraz ( población de 110 habitantes ) .
       Llegamos al Albergue San Martín , tras nueve horas de caminata  a las 16.30 , allí fuimos recibidos por los amables hospitaleros de la Orden de St. James que hablan un español mezclado con inglés . Quedaban pocas plazas , ya que la mayoría de los peregrinos venían de Baamonde , solo quedaba una litera con dos camas libres y otras pocas camas dispersas .
     Se trata de un albergue con una amplia habitación bien iluminada  que dispone de  13 literas  , con amplia cocina -comedor , jardín y fondo con lavadero y centrifugadora , lo que permitió el secado de la ropa , a pesar de la hora .
      Luego fuimos al comedor , dónde tomamos un café con galletitas almendradas  , aquí se escucha una música suave inglesa  .Allí nos encontramos con las dos parejas de británicos .
       Paseamos luego por el pueblo , dirigiéndonos al restaurante del Albergue privado " O Camiño" que dista unos 600 metros . Mientras esperábamos la cena en el atardecer de una apacible tarde , presenciamos la "postal" de los rebaños de ovejas , cabras y vacas conducidos por perros y pastores hacia los pesebres , idílica estampa que nos transportó a fines del siglo  XIX .  Allí por 9 euros comimos de primeros : guisado de lentejas y de segundos , pollo y milanesas con papas fritas , de postre : torta helada . Viendo las fotos del celular nos percatamos que las últimas tomas habían fallado , problema que se repetiría en etapas siguientes , haciéndonos perder parte del registro fotográfico .
    Al regresar al albergue , continuaba en el comedor la suave música que cesó a las 22 hrs. .
   Noche tranquila .




                                              Con la característica niebla matinal de Galicia





                                         Numerosas castañas en el Camino





                                                    
                                                       Cementerio gótico e Iglesia



Hermosas nueces en un camino equivocado

                                     Mojón donde erramos el camino


                                          Cerco diferente ( de piedra laja)



                                                                              Aldeas en el Camino





                 Túnel , antes de llegar a Baamonde

                                                           Ingresando a Baamonde

                                                                                             
Pesos de las mochilas , al llegar a Baamonde 

                                          Albergue de Baamonde


                                                   Transitando por el arcén de la A -6


                                                    Por cruzar la vía del tren

                                                                         Puente sobre el río Parga





                                                           Crucero e Iglesia de San Alberte

                                                                Por congostra

                                                                     Horreo típico gallego


     ETAPA 30  -  viernes  29/09/2017 -- Miraz a Sobrado dos Monxes   -  25 kms .  6.15  horas 

           Etapa caracterizada por tener un perfil ascendente ( en la que se alcanza la cota máxima del Camino del Norte ) y por dejar la provincia de Lugo e ingresar en la provincia de A Coruña .
     En el Albergue San Martín , participamos del desayuno comunitario , nos despedimos de los amables hospitaleros y partimos antes de amanecer , a las 7.45 horas .   Pasamos  por el Albergue privado y luego transitamos unos 4 kilómetros , por un sendero bordeado de pinos , tojos y brezos , con algunos afloramientos rocosos .  Comenzó a lloviznar , por lo que nos pusimos los chubasqueros , luego llegamos a una carretera en ascenso que nos llevó hasta Roxica , dónde hay Albergue y Bar . A  esa  altura  la lluvia se había intensificado . Luego de pasar la población de A Marcela , alcanzamos la cota máxima del Camino del Norte ( 700 metros) e ingresamos en A Coruña .
    Continuamos transitando por el arcén de una carretera , comenzando el descenso a la altura de Mesón , dónde dejamos la carretera para entrar en un estrecho sendero , que nos condujo hasta la Laguna de Sobrado .
     Esta laguna de origen artificial , se originó embalsando las aguas de pequeños ríos entre 1500 y 1530 . De ello se encargaron los monjes , quienes de esa forma disponían de agua suficiente para el riego ,  el movimiento de los molinos  y de peces para su alimentación .  Actualmente tiene una rica fauna y está rodeada por un bosque galería conformado fundamentalmente por abedules y sauces.
    Continuamos y luego de pasar dos pequeñas poblaciones , llegamos las 14 horas a Sobrado dos Monxes , ubicada en un área de montaña de la Dorsal gallega  . Nos dirigimos al punto de Información turística y allí nos enteramos que el registro del Albergue ubicado en el Monasterio se realiza hasta las 13.45 , retomándose a las 16.30 hrs. . Allí nos recomendaron un Restaurante ubicado a unos 500 metros , sobre la salida de la localidad ( Restaurante " Real" ) . Al tener tiempo disponible , nos dirigimos allí , donde por 9 euros ofrecen de primeros : caldo gallego y de segundos : cerdo o bacalao al sartén con papas fritas , de postre flan o torta helada , pan , vino , gaseosa y café ( fué una de las mejores comidas del Camino) .
      Antes de las 16 horas , retornamos al Monasterio y nuestras mochilas fueron las primeras de la fila . A las 16.30 llegó el Abad , el cual hacía los registros , recibía los donativos y acompañaba a cada peregrino al claustro , dónde le señalaba la ubicación de las diferentes instalaciones : varias habitaciones con literas que pueden albergar hasta 120 peregrinos , baños y una enorme cocina-comedor . Todas las habitaciones se comunican con el claustro .
    Luego de registrarnos , ducharnos y lavar la ropa , al salir del Monasterio ,  encontramos gran número de peregrinos haciendo fila para alojarse .  Nos aprovisionamos y en una agropecuaria compramos semillas de berzas , para cultivarlas y preparar el caldo gallego que tanto nos gusta ( y que trae lindos recuerdos de infancia a Susana , cuando su abuela lo preparaba ) .
     Retornando al Monasterio nos dirigimos a la planta alta , dónde participamos de las "vísperas"  , contemplando junto con numerosos peregrinos una ceremonia monástica en la que 14 mojes entonaban canciones litúrgicas en español . De esa forma nos sentimos partícipes de la vida del Monasterio , que parece haberse detenido en el tiempo .
    Cenamos junto con otros peregrinos en la gran cocina comedor y nos dispusimos a dormir , escuchando el tañir de las campanas que anunciaban las 22 horas .

                                              Lloviznando , en el Camino

                                                           Laguna de Sobrado .







                                                   Iglesia de Sobrado dos Monxes ,  al fondo el Monasterio

                                                             Arcada de ingreso al Monasterio

                                                Claustro
                                 
                                     Puerta de acceso a un dormitorio comunitario






                          Claustro desde lo alto
                                   Iglesia y Monasterio

                                   En nuestro dormitorio .


      ETAPA 31 -  sábado 30/09/2017 -  Sobrado Dos Monxes  a Salceda -  32 kms. - 9.30 horas 



            Desayunamos y salimos  antes del amanecer . Como en el Monasterio no hay Wi-Fi nos detuvimos  , siguiendo el Camino , en el Restaurante Real ( aún cerrado) , dónde habíamos almorzado el día anterior y ubicados al lado de la puerta de ingreso logramos conectarnos para activar el GPS . Partimos de allí a las 8.20 hrs. , primero por carretera y luego por un camino en ascenso , llegamos a Castro y nuevamente por carretera pasamos por Corredoiras , luego por Boimil , dónde encontramos un peregrino que había adaptado un coche de bebé para transportar su mochila .
     Posteriormente  llegamos a Boimorto , donde salió una vecina con un cajón de manzanas de su huerto , diciéndonos " cojeis las que querais", otra de las cordialidades que encontramos en el Camino . En esta población se encuentra una bifurcación  , que casi se nos pasa desapercibida , hacia la derecha se va hacia "O Pino" y a la izquierda hacia "Arzúa" , la que seguimos .
    Luego llegamos a Sendelle ( a esa altura había comenzado con un dolor lumbar que me hacía torcer el tronco hacia la derecha , ver fotos )  , dónde hay una iglesia románica , después pasamos por la aldea de Piñeiro de arriba , que fotografiamos , dado que tres de nuestros sobrinos-nietos llevan ese apellido .      Nos vamos acercando a Arzua , la que ya divisamos en la lejanía , ingresando a la altura del Polideportivo y pasando por Rua Cruz Vermelha , donde  en la esquina con Rua de Lugo , llega el Camino Francés a unirse con el del Norte .
      Continuamos y almorzamos en el Bar y Restaurante Galicia , que se encuentra en el Camino , de primeros : bacalao con garbanzos o guisado de lentejas , de segundos : costilla de ternera con papas fritas , postre de chocolate y tarta de queso , pan , coca-cola ( el vino es solo para el fin de etapa) . Mientras almorzamos vimos pasar muchos peregrinos , incluso  niños , aporte seguramente del Camino Francés .
     Luego continuamos , pasando por el Albergue de peregrinos de Arzúa , junto a la Capilla de la Magdalena ( que perteneció a un convento de agustinos del siglo XIV , que se fundó para atender a los peregrinos) . Arzúa es fin de etapa , pero nosotros habíamos decidido prolongarla hasta Salceda , por lo que continuamos por un camino en descenso , encontrando muy pocos peregrinos ( pocos continúan en la tarde luego de Arzúa ) .
      Al salir de Arzúa ,   y de allí en adelante  , desaparecen los carteles  ubicados en los mojones del Camino , que marcan la distancia hasta Santiago  , lo que nos sorprende , creemos que muchos "peregrinos" los llevan como recuerdo .
      Luego pasamos por Pregontoño y a partir de allí el Camino va próximo a la carretera nacional N-547, transitando por senderos bordeados por eucaliptus y pasando por varias aldeas . Atravesando  una de ellas,  encontramos una peregrina coreana que corría en todas direcciones habiendo entrado en pánico , incluso vomitando  . Al cruzarnos nuevamente con ella la detuvimos y tratamos de comunicarnos , difícil tarea , ya que no hablaba español ni inglés . Solo decía claramente " Corea" y "mañana , Santiago" . Por su pequeña mochila consideramos que debía formar parte de un grupo organizado con guía y se había perdido . No  tenía teléfono de contacto con el guía del grupo y en su móvil solo figuraban teléfonos de Corea , dónde no se podía comunicar . Por señas , Susana trató de tranquilizarla y caminando con ella  ,recurrimos a una familia de la aldea para tratar de lograr comunicación con Corea , lo que fué imposible , posteriormente  llegamos al Bar "Boa Vista" , donde los amables encargados se hicieron cargo de la situación , prometiendo conectarse  con la guardia civil . Allí la dejamos , con cierto pesar , dado que no quería desprenderse de Susana .
     Llegamos a Salceda y  al Albergue de Boni ( donde habíamos reservado)  a las 17.45 hrs. , escuchando sonoros golpes que provenían de una masajista que trabajaba tras un biombo .  Nos registramos , abonando 10 euros por cada uno y nos alojamos en la parte exterior , donde hay tres habitaciones con varias literas cada una ,compartiendo habitación  con un español y tres alemanes .   Luego de la rutina habitual  cenamos en un restaurante cercano , de primeros : caldo gallego , de segundo un plato combinado : filetes de cerdo con ensalada rusa y croquetas , pan  y cerveza , costo total : 18 euros .
     Dormimos bien .



                                                     Vegetación de montaña .


                                    Cómoda forma de llevar la mochila ( solo apta para caminos asfaltados)



                                               Camino generoso en castañas

Iglesia de Boimorto  ( postura derecha)


                                Manzanas y peras de generosa vecina


                                                    Iglesia románica de Sendelle









                                             Capilla de la Magdalena , junto al Albergue de Arzua





                                  Empezó la lumbalgia ( torcido a la derecha )


                                                                         Por Congostra


                                                        Con la coreana , vomitando

                                                       Buscando ayuda





      ETAPA 32 -  Domingo 1/10/2017  -  Salceda a Santiago de Compostela -  27 kms.  -  8 horas 


         Llegó el día de los sentimientos contradictorios .  Querer llegar a la meta , y no querer llegar , porque el Camino se acaba y dejaremos de ser peregrinos y tendremos que cambiar las mochilas del Camino  " por las mochilas de la vida " , que a veces son mas pesadas y difíciles de alivianar .
       Salimos a las 8.10 hrs. , antes del amanecer , lloviznando  por la N-547 y luego por caminos arbolados , cruzando varias veces esa carretera .
      Llegamos a Santa Irene , dónde hay una fuente barroca y un Albergue de la Xunta de Galicia . Después llegamos a Pedrouzo , aquí una simpática bicigrina venezolana que esperaba a los otros integrantes de su grupo , nos fotografió .
      Luego transitamos un trecho con el peregrino español , con el que compartimos habitación  en Salceda , tiene casi 80 años y un paso de casi 30 años . Me sugirió que arreglara la mochila , porque estaba torcida . Nos detuvimos y corroboramos que  las correas estaban  bien colocadas , lo que sucedía , era que el que estaba torcido era yo ( ver mis fotos de la etapa)  , que había adoptado una posición antálgica , debido al dolor lumbar que había comenzado en la etapa anterior y se había intensificado a pesar de la  medicación . Por ello decidimos aumentar el peso de la mochila de Susana  , disminuyendo el de la mía , para poder concluír así nuestra última etapa .
    Continuamos por caminos bordeados por eucaliptus y carballos , llegando al Bar "Amenal" , muy concurrido a esa hora , dónde sellamos las credenciales y nos hidratamos . Por aquí comenzó a asomarse el sol , continuamos por un camino en ascenso que nos llevó al aeropuerto de Lavacolla , sintiendo y viendo por sobre nuestras cabezas el intenso tránsito aéreo.
     Posteriormente , ingresamos en el Municipio de Santiago , indicado por un monolito , esculpido con un bordón , una calabaza y una vieira . Continuamos y pasamos por la Iglesia de San Pelayo , cuando estaba finalizando la misa del mediodía , cruzamos por puente el rio Sionlla , más conocido como Lavacolla , debido a que los peregrinos del medioevo se higienizaban aquí , para mejorar su aspecto , antes de llegar a Santiago . En este lugar comimos los bocadillos .
      Luego pasamos por el Centro de televisión de Galicia y luego por el de la televisión española , transitando por un camino en ascenso , bordeado de perales y con hojarascas , que nos recuerdan que a pesar de la alta temperatura del día , estamos en otoño .
    Llegamos al Monumento a Juan Pablo II , con el cielo totalmente despejado , aquí todos los peregrinos hacen un alto para fotografiarse y paradójicamente , la mayoría continúa de inmediato a Santiago .
    Susana se dirigió por un camino en ascenso hacia el Monumento a los peregrinos   ( última cuesta antes de llegar a Santiago) , es imperdible y emocionante divisar la Catedral desde allí ( distante aún 5 kms.) y de ello deriva el nombre de la colina " Monte do Gozo" , por la alegría que se experimenta al divisar la meta tan cercana . Por mi dolor de espalda , preferí esperar sentado en el Bar con las  mochilas .    Cuando hicimos , hace dos años el Camino Primitivo , la lluvia y la niebla ocultó a nuestros ojos , la Catedral de Santiago . Tendremos que hacer otro Camino , para poder ver juntos , desde ahí en la lejanía , las torres de la Catedral .
      Pasamos luego por las impresionantes instalaciones del " Albergue de Monte do Gozo"  y tuvimos que desviarnos del Camino oficial , por las obras viales que se estaban realizando en la zona .       Llegamos finalmente al Albergue " Seminario Menor"  (ubicado antes de la Catedral) , a las 16 horas . Nos asignaron las camas 2042 y 2043 del Sector C    . Se trata de un enorme Albergue , con capacidad para alojar hasta 256 peregrinos   en habitaciones  individuales y compartidas   . Pagamos 13 euros cada uno por cama en habitación compartida . Tiene varias plantas , baños sectorizados , uno con lavatorio y piletas para lavado a mano , otro con duchas y otro con waters   . En planta baja se encuentra una gran cocina comedor , lavadero , minimarket y garage para bicicletas   . A diferencia de los demás Albergues públicos , permiten alojarse por más de una noche .
      Luego de la rutina habitual hicimos las compras en el minimercado del Albergue y almorzamos allí , junto a unos cuantos peregrinos .
    Ya alimentados y descansados nos dirigimos hacia la Catedral , pasando por el Mirador ( ubicado junto al Albergue) , la calle de San Pedro , la Rua Das Casas Reais , hasta llegar a la Plaza Cervantes , luego la Rua Da Acibachería , que nos lleva a la Plaza  De la Inmaculada , dónde está el Monasterio de San Martín Pinario .   Pasamos por el Arco del Palacio , donde habitualmente hay un gaitero , pero esta vez cantaba un tenor .   Finalmente llegamos a la Plaza del Obradoiro , al anochecer de un dia veraniego en otoño , sin mochilas y experimentando la misma emoción que cuando llegamos por el Camino Primitivo .
    Retornamos tarde al Albergue  y cenamos en un comedor muy animado y concurrido .
   Nos dormimos cerca de la medianoche y a eso de las 4 .00 de la madrugada unos  potentes ronquidos nos despertaron ( provenientes de la cama 2045) , imposible conciliar el sueño nuevamente con ese ruidaje . Por lo que me levanté , subí  una de las patas de su cama , dejándola caér con gran estrépito e instantáneamente cesaron los ronquidos , dormimos bien hasta que amaneció.                                                       


                                           Niebla y llovizna en la partida



                                             Fuente barroca de Santa Irene


                                             Albergue público de Santa Irene



En Pedrouzo 


                                                                        Nuestra fotógrafa

                                                Horreo , al lado del Bar Amenal

                                             Monolito , ingresando al Municipio de Santiago

Con la mochila a tope , en un Camino otoñal

                                                                      Iglesia de San Pelayo

                                                                        Puente sobre el Lavacolla






                                                                        Monumento a Juan Pablo II

                                         
                                                                               
                                              Monumento al Peregrino





                                                           Mirador , frente al Albergue Seminario Menor



                                           Nuestra habitación en el Albergue


                                                                 Patio interno del Seminario Menor










                                Plaza del Obradoiro , final del Camino , en una hermosa noche de luna llena.

Cenando en el   Comedor del Albergue 

EPILOGO

          Al día siguiente nos retiramos del Seminario Menor y nos alojamos en la Pensión "Da Estrela", para estar ubicados en el Casco Antiguo de Santiago . De allí nos dirigimos a la concurrida oficina del peregrino , donde luego de una larga espera y algunos reencuentros , retiramos las  Compostelas y los Certificados de las distancias recorridas .
    Solicitamos unas pocas Credenciales para Peregrino , para aquellos compatriotas que estén ya con los pasajes prontos , pero no dispongan del Documento y se les pueda hacer difícil conseguirlo en el punto de partida del Camino  ( comunicarse con nosotros) .
         Luego fuimos a la Catedral y tuvimos el privilegio de ver funcionar el botafumeiro en la Misa del peregrino del mediodía . Visitamos el Mercado de Abastos y almorzamos en " Casa Manolo" , el último restaurante con menú del peregrino del Camino , por 10 euros . También visitamos el Museo del Peregrino y el Parque de la Alameda .
    A modo de despedida , en la noche bailamos con la música de un alegre grupo callejero que se ubica al anochecer , en la Plaza del Obradoiro , frente al edificio de la Junta .
     Dejamos Santiago con la esperanza de retornar , cargando nuevamente las mochilas , a través de otro camino .     Nos fuimos con la alegría de saber que pronto retornaríamos a nuestro "paisito", donde nos esperan nuestros afectos .
               


                                                      Nuestras hijas , yernos y nietos

13 comentarios:

  1. Susana y Carlos, Enhorabuena, me ha gustado mucho lo que habeís puesto. Además me sirve mucho, he terminado el camino francés y tengo pesado empezar en mayo/2018, el camino del norte. Desde el sur de España un saludo especial
    ResponderEliminar

    Respuestas









    1. Gracias por leer nuestra crónica . Esperamos te sea de alguna utilidad en mayo . Un abrazo peregrino desde Uruguay . Buen Camino !!
      Eliminar
    2. Gracias a vosotros. Hoy ha llovido en la provincia de Málaga, salí a caminar bajo la lluvia (me gusta mucho), sin mochila claro y sabiendo que vuelvo a casa y puedo secar la ropa sin dificultad. Este año en España tenemos muy poca lluvia y escases de agua por todas parte. Quizás vosotros cogisteis los días más lluviosos ;todo tiene su encanto.
      Eliminar

  2. Mi nombre es Yuli, de Tenerife. Me ha emocionado la crónica qye han compartido, puesto que yo hice mi primer camino este año y fue precisamente el del Norte. Tantos recuerdos viendo las fotos!. Recuerdo a la señora de los melocotones llegando a Colombres.
    Yo hice mi camino sin guía y casi sin planificar. Tuve muy buen tiempo y cada día me sorprendía la gente, los animales, la naturaleza y paisajes...la arquitectura y vida rural. El camino es mágico y engancha. Yo fui sola, pero puedo decir que hice mi propia familia del camino.
    ResponderEliminar

    Respuestas









    1. Nos alegra mucho que os haya gustado nuestra crónica . ES realmente un camino espléndido . Nos gustaría hacer otro Camino , pero no nos atraen ni el Francés ni el Portugués . Quizás hagamos el de San Salvador y repitamos a continuación el Primitivo , que también es un Camino hermoso . Abrazo para tí y que tengas un fabuloso 2018.
      Eliminar

  3. Hola. He descubierto vuestro blog por casualidad y he leido hasta Bilbao. Me guardo el enlace en "favoritos" para seguir leyendo y mirando fotos. Es una explicación muy completa y es agradable ir recordando lugares "caminados" y experiencias similares vividas.
    Ah ! si os apetece visitar mi blog sobre mis caminos:
    www.alfonstaler.blog.cat (está en catalán ..)
    ResponderEliminar

    Respuestas









    1. Nos alegra mucho que te resulte agradable la lectura de nuestra crónica .
      Sin duda entraremos a visitar vuestro Blog , aunque el catalán no nos resulta fácil , de hecho hemos lidiado con él en el Camino .
      Eliminar

  4. Muy interesante vuestro blog, muy detallado y de interés práctico para quien quiera, y vamos a hacer este Camino del Norte. Una cuestión, por que no lo habéis distribuido en páginas por etapas?, hubiera tenido más valor práctico. Solo es una observación que no tiene que desmerecer el valor del blog. Casualmente yo finalicé mi Camino Sanabrés el mismo día 01 de octubre en Santiago. Contnué hasta Finisterre y Muxia, que es un consejo que os transmito a vosotros. Igualmente que penséis en el Camino Sanabrés, forma parte del Camino que sube desde Sevilla, es atractivo por aspectos culturales y orográficos. Muchos peregrinos lo inician en Salamanca. Un saludo
    ResponderEliminar

    Respuestas









    1. Gracias por vuestro consejo , ya pensábamos nosotros en el próximo Camino , continuar a Fisterre.
      Nos gustaría hacer el Camino de San Salvador , pero termina en Oviedo . Vamos viendo el Sanabrés también .
      Con respecto a las etapas por páginas , el problema es que manejo poco el tema informático y me ha resultado fácil hacerlo de este modo . Quizás un poco asesorado pueda cambiar el formato. Gracias por tu opinión . Próspero 2018 y Buen Camino
      Eliminar

  5. De nuevo aquí, veo la foto de familia, que bien¡¡¡ Que el Apostol os bendiga y que 2018 venga lleno de todo lo necesario. Un saludo desde España
    ResponderEliminar
  6. Carlos e Susana foi muito bom ler e refletir de todo vosso relato deste caminho. Eu e meu marido iremos faze-lo entre final de agosto e setembro proximo, e todo esse relato foi interessante, fizemos várias observações., Favor tirar algumas dúvidas:
    1- Fizeram reservas de albergue todos os dias?
    2- Na sua maioria o caminho é bem sinalizado?
    Obrigado
    ResponderEliminar

    Respuestas









    1. Recién leo el mensaje . Con respecto a vuestras preguntas :
      1) En general no hicimos reservas de albergue , nos alojamos en albergues públicos que no admiten reservas . Aunque hasta mediados de septiembre puede haber problemas de saturación de esos albergues . En la mayoría de los fines de etapa hay albergues privados que admiten reserva ( ver la página de GRONZE - camino del norte , donde detallan todos los hospedajes del Camino ) .
      2 ) El camino está casi todo muy bien señalizado .
      Gracias pór vuestros conceptos y Buen Camino !!!!!
      Eliminar

  7. Adriana Sanchez L24 de agosto de 2018, 14:30
    Carlos y Susana, me ha gustado mucho leer su crónica. Justo el 2017 pensaba hacer ese recorrido en esa fecha... tuve que cancelarlo, probablemente hubiéramos coincidido. Así que este 1ero de septiembre 2018 "Dios mediante" inicio sola mi Camino con mis 51 a cuestas :) uds. me han dado fuerza,confianza y mas !!! deseos de hacerlo.
    Gracias!!!
    ResponderEliminar


















Comentarios